Artículos

03.08.16

Duro invierno

(7 Miradas) Nadie dijo que iba a ser fácil. La herencia recibida no era precisamente para festejar. Ese no es el punto. El gobierno seguirá teniendo la paciencia de la mayoría de su lado hasta fin de año. 2017 será otro cantar. ¿Seguirán siendo válidas las estrofas de Riff?
Por Carlos Fara

(7 Miradas) “El asfalto está cada vez más duro, pero yo camino igual”. Así reza la frase final de este tema del grupo metalero Riff, creado por el legendario Pappo. Quizá sea una buena sentencia de cómo está la opinión pública nacional a 8 meses del inicio de gobierno de Mauricio Macri.

Veamos algunos indicadores claves:

  • el 45 % aprueba la gestión presidencial, mientras que el 49 % la desaprueba; implica una estabilización de la tendencia, pero con déficit de imagen positiva;
  • incremento de los sentimientos negativos sobre el país: los que sienten bronca pasaron del 39 al 47 % en un mes; los que están confiados o esperanzados cayeron 40 puntos en 8 meses: hoy representan solo el 22 %;
  • caída del optimismo sobre el futuro del país;
  • la desocupación se ubica en primer lugar como preocupación;
  • la evaluación de las principales políticas del gobierno nacional se estabilizan en niveles bastante negativas;
  • se acentúa la percepción de que Macri gobierna para los ricos: estaba en 51 % y pasó a 55 %, el punto máximo desde marzo;
  • alta insatisfacción con el tema tarifazos: de hecho el 68 % se manifiesta de acuerdo con el cacerolazo realizado por ese tema;
  • Massa y Macri siguen siendo las 2 principales figuras: Massa mantiene su estándar, mientras que el presidente baja la imagen positiva.

En síntesis: un panorama estable pero negativo, con varios indicadores en deterioro como el humor social y las expectativas a futuro. Visto este escenario tampoco parece aplicable la conocida sentencia de Menem “estamos mal pero vamos bien”. Acá debería ser “estamos mal y no sabemos cómo sigue”.

Más allá de todo lo comentado sobre si el segundo semestre iba a ser o no el punto de inflexión para la recuperación económica, lo cierto es que ya se consumió el aguinaldo y la primera cuota de incremento salarial según los convenios colectivos, y la máquina no termina de arrancar. Eso se refleja claramente en este diagnóstico.

Desde el punto de vista psicosocial, cuando la gente se asusta no consume, y a partir de ahí nada encaja. Esto va acompañado de varios consensos entre los economistas: 1) la inflación no va a bajar rápido, 2) las inversiones que movilizan van a tardar, 3) los dólares no van a llover, y 4) las obras públicas tienen mucha mora.

Ya no se puede decir que es un gobierno de expectativas. El tarifazo del gas todavía no se aplicó, pero el costo político pasó la factura al contado con todo lo que eso implica en materia de expectativas. Eso hace que el sambenito de gobernar “para los ricos” se haya acentuado.

Nadie dijo que iba a ser fácil. La herencia recibida no era precisamente para festejar. Ese no es el punto. El gobierno seguirá teniendo la paciencia de la mayoría de su lado hasta fin de año.

2017 será otro cantar. ¿Seguirán siendo válidas las estrofas de Riff?

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)