Artículos

15.11.19

Índice de Impunidad Global: en Búsqueda de la Justicia

Desde que se inició el reporte el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), hubo 318 periodistas asesinados en represalia por su labor. En el 86 por ciento de los casos, el autor del crimen no fue condenado en la justicia. Actualmente, hay 64 periodistas desaparecidos. En el 2018, 250 periodistas fueron encarcelados por su trabajo. La libertad de prensa es algo por lo que en algunos países todavía cuesta luchar.
Por Dolores Barón

Según el Comité para Protección de Periodistas, desde el 2009 hasta la actualidad no ha disminuido los asesinatos a periodistas ni se ha hecho algo concreto para que se haga justicia.

Al respecto, el CPJ elaboró un Índice de Impunidad Global que da cuenta de las muertes de periodistas y son impactantes los números de aquellas que aún no están resueltas. Entre los casos que aparecen se encuentran, según el CPJ, una mezcla de países con conflictos regionales y países más estables, pero que recurren a la violencia para silenciar voces. Para realizar este Índice se calcula el número de casos no resueltos como un porcentaje de la población de cada país y entran países con cinco o más casos no resueltos. Además, definen “asesinato” como la acción de matar a un periodista específicamente por su trabajo, en este caso, el periodismo.

Índice de Impunidad Global: en Búsqueda de la Justicia

Las razones por las cuáles las investigaciones de la mayoría de los casos no se siguen es porque se trata de corrupción en el poder, por la inefectividad de las instituciones o porque no hay una verdadera voluntad política de hallar al culpable. Además, también hay muchos grupos de criminales que atentan contra los periodistas y que nadie se atreve a meterse con ellos, con lo cual impide también la búsqueda de la verdad. Estos casos se dan mucho en México. Pero también se suman los grupos armados militantes como Al-Shabaab, Boko-Haram o el Estado Islámico, que siempre ha apuntado a periodistas impunemente.

En lo que va del año, hay 38 periodistas asesinados. Once de ellos en México, cinco de ellos con un motivo confirmado y seis en los cuáles no se sabe a qué se debió su muerte. Siria es otro de los países en donde, últimamente, ocurren muchos asesinatos hacia periodistas. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, Colombia pudo salirse del Índice el año pasado. Esto pudo haber pasado ya que finalmente encontraron a un grupo narcotraficante que había matado a varios periodistas, anunciado por el Presidente Iván Duque.

Desde que se inició el reporte, hubo 318 periodistas asesinados en represalia por su labor. En el 86 por ciento de los casos, el autor del crimen no fue condenado en la justicia. Actualmente, hay 64 periodistas desaparecidos. En el 2018, 250 periodistas fueron encarcelados por su trabajo. La libertad de prensa es algo por lo que en algunos países todavía cuesta luchar. Es difícil tener un medio, relatar una noticia, contar la verdad. No es casualidad que muchos de estos países también aparezcan en el reporte de los diez países más censurados. Es por esto muy importante el trabajo que hace el Comité para la Protección de Periodistas de visibilizar lo que está pasando en el mundo a nivel libertad de prensa.