Artículos

09.12.19

Carlos Fara abre el mundo de la consultoría política

Después de 32 años de experiencia participando en más de 150 campañas electorales a lo largo y ancho de América Latina, Fara mira hacia atrás y hace realidad el libro que le hubiese gustado tener como referencia cuando recién empezaba en el oficio. ¿Cómo ser un Consultor Político? puede ser clave para aquellos que todavía no arrancaron o recién están haciendo los primeros pasos en la consultoría política, pero también puede ser de utilidad para los que no están seguros con este tipo de vida y quieren ver si realmente se ajusta a su vocación.
Por CADAL

Ser consultor político no es un trabajo que se suela conseguir por medio de las ofertas laborales disponibles en ciertas aplicaciones móviles, sino que es un micromundo con sus propios códigos de acceso y técnicas para el progreso en la profesión. Desentrañar este ámbito sirviendo como guía para quienes sienten la vocación de la consultoría política es lo que se propone Carlos Fara en su libro titulado ¿Cómo ser un Consultor Político?

Después de 32 años de experiencia participando en más de 150 campañas electorales a lo largo y ancho de América Latina, Fara mira hacia atrás y hace realidad el libro que le hubiese gustado tener como referencia cuando recién empezaba en el oficio. Pasando por preguntas básicas como qué hace un consultor político y cómo es su vida diaria, a otras más complejas como la manera de relacionarse con los clientes y fijar honorarios, Fara termina trazando un mapa tanto para adentrarse en la actividad como para tener de consulta mientras se la va ejerciendo.

La consultoría política como la conocemos hoy en día tiene cerca de 60 años, pero es la primera vez que se escribe en español un libro con estas intenciones. Por eso es que no se trata estrictamente de un texto de comunicación política, aunque varios conceptos de la disciplina se dejan ver a lo largo de los capítulos. Por el contrario, se trata de contar los gajes del oficio para complementarlo con los conocimientos teóricos que se pueden aprender en las aulas.

Tiene un especial valor agregado que Fara no se cierra en su propia experiencia particular. Con mucho éxito logra condensar las vivencias de sus otros colegas para definir con claridad los desafíos y oportunidades que un consultor político muy seguramente se encontrará a lo largo de su carrera. El libro comparte las lecciones necesarias para encarar esas situaciones con el mejor provecho posible.

¿Cómo ser un Consultor Político? puede ser clave para aquellos que todavía no arrancaron o recién están haciendo los primeros pasos en la consultoría política, pero también puede ser de utilidad para los que no están seguros con este tipo de vida y quieren ver si realmente se ajusta a su vocación. Asimismo, puede servir a los que se dedican activamente a la política para entender que les puede ofrecer un consultor político y como sacar el mayor beneficio de este rubro que crece cada día más.