Artículos

06.04.10

La amistad parlamentaria con las dictaduras

Resulta incompatible para un país democrático como la Argentina, cuyos legisladores surgen de elecciones libres y multipartidarias que posibilitan la representación política plural, que algunos de los Grupos de Amistad Parlamentaria que se conforman se enlacen con regímenes represivos en materia de libertades fundamentales.
Por Gabriel C. Salvia

BUENOS AIRES, abr 06 (DyN).- En estos días, se está conformando en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina la nueva composición de los denominados Grupos de Amistad Parlamentaria, cuya creación fue aprobada el 16 de marzo de 2005.

Al respecto, resulta incompatible para un país democrático como la Argentina, cuyos legisladores surgen de elecciones libres y multipartidarias que posibilitan la representación política plural, que algunos de los Grupos de Amistad Parlamentaria que se conforman se enlacen con regímenes represivos en materia de libertades fundamentales.

Esos han sido hasta ahora los casos de Arabia Saudita, Cuba, China, Siria y Vietnam, aunque también existen Grupos de Amistad Parlamentaria con países que no se destacan por su buena calidad democrática, como Rusia y Venezuela, entre otros.

Por eso, sería bueno que antes de constituir o integrar estos Grupos, los legisladores consultaran primero los informes elaborados por prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

En algunos de los países con los cuales se han constituido Grupos de Amistad Parlamentaria existe un régimen constitucional de partido único y, de esta manera, resulta muy grotesco que legisladores pertenecientes a distintos partidos políticos establezcan una “amistad” con ellos, ya que se trata de países donde sus propias diferencias ideológicas no podrían coexistir.

Y es igual de grotesco que quienes promueven la libertad sindical en la Argentina respalden a países que la prohíben y donde explotan estatalmente a los trabajadores, por lo cual son denunciados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los grupos parlamentarios de Amistad tienen entre sus objetivos reafirmar los lazos de amistad entre los pueblos y la voluntad de cooperación entre las naciones; fortalecer las relaciones parlamentarias bilaterales a través del diálogo y la comunicación permanente y abordar conjuntamente temas de interés recíproco y facilitar la articulación de políticas que contribuyan al logro de las aspiraciones comunes.

También buscan fomentar el intercambio de información y experiencias sobre aspectos relacionados al quehacer político, social, cultural y económico de ambas naciones facilitando la ampliación y profundización de relaciones bilaterales; invitar y recibir a parlamentarios y personalidades de otros países y responder a invitaciones de otros parlamentos y coordinar actividades conjuntas, a través de sus representaciones diplomáticas.

Sin embargo, en algunos casos, la Amistad Parlamentaria excluye expresamente a los pueblos y se convierte en una forma de reconocimiento a gobiernos ilegítimos. Por tal motivo, debería modificarse la reglamentación de ese tipo de Grupos, mediante el establecimiento de una "cláusula democrática" para la constitución de los mismos. 

Esa Amistad Parlamentaria con las dictaduras es preocupante porque, de acuerdo a su reglamentación, los Grupos, “con intervención de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, establecerán con el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, un mecanismo permanente de consulta, intercambio de información y coordinación, a fin de que actúen complementariamente y en concordancia con los lineamientos de la política exterior”.

Así, incidiendo legislativamente en las relaciones internacionales de la Argentina, estos diputados que integran Grupos de Amistad Parlamentaria con dictaduras se convierten en funcionales para legitimar a países donde gobiernan regímenes represivos, contradiciendo el eje de la política exterior que, de acuerdo a lo expresado por el canciller Jorge Taiana, son los Derechos Humanos.

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Director del proyecto Puente Democrático.