24.9.2018
 
Derechos Humanos
Violaciones de derechos humanos en Cuba (IV)
11 de septiembre de 2018
(Cubaencuentro) La mitad de los Convenios que el gobierno cubano reconoce ser estado parte, son violados en el país. La negativa a ratificar los dos Pactos fundamentales de Derechos Humanos se debe a la posición del gobierno cubano de mantener la dictadura de partido único con toda la arbitrariedad que conlleva un partido político de facto, sin control legal ni legitimidad ganada en las urnas y po
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
Violaciones de Derechos Humanos en Cuba (III)
3 de septiembre de 2018
(Cubaencuentro) El estado define una vez más de manera discrecional qué respetar y qué irrespetar sin representación legal de los trabajadores. Los sindicatos independientes son reprimidos y la huelga estrictamente prohibida de facto, aunque no aparezca su prohibición expresa en la ley. Dice el gobierno cubano en la ONU, en mayo de 2018 y durante la evaluación periódica universal (EPU), que el gob
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
Violaciones de derechos humanos en Cuba (II)
28 de agosto de 2018
(Cubaencuentro) El gobierno cubano no hace público el salario mínimo del país. En las estadísticas de información oficial, la ONEI, no aparece la fijación del salario mínimo y menos el reajuste de este de manera anual de acuerdo a la subida de precios de los productos de la canasta básica familiar. El desempleo en el país está estimado en el 30 % de la PEA, pero la ONEI informa entre un 2 %-3 %.
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
El artículo 3: abrir la puerta a la violencia
22 de agosto de 2018
(Centro de Estudios Convivencia) Por reconocer la legitimidad constitucional de «la lucha armada cuando no fuere posible otro recurso» y por admitir el uso de las armas como un recurso “«contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución» el párrafo de este artículo abre la puerta a la violencia entre hermanos.
Dagoberto Valdés Hernández
Ver todos los artículos del autor
Violaciones de Derechos Humanos en Cuba (I)
16 de agosto de 2018
(Cubaencuentro) Cada violación de Derechos Humanos tiene una política pública alternativa viable que pudiera implementarse si existiera una voluntad política del gobierno, para reducir y/o eliminar la grave violación de derechos ciudadanos en Cuba, pero no hay señales en las políticas actuales, en la legislación del país, ni en las instituciones cubanas de atender la situación precaria y de vulner
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
Patricio Navia: El fantasma de los derechos humanos
14 de agosto de 2018
(El Libero) Además de recordarnos las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos puede ser un lugar de encuentro para denunciar violaciones que hoy se cometen en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Porque más importante que no olvidar las violaciones a derechos humanos cometidas en Chile es ayudar a evitar las violaciones que siguen ocurriendo
Patricio Navia
Ver todos los artículos del autor
Creciente e insostenible inseguridad en El Salvador
7 de agosto de 2018
Es el país más pequeño de Centroamérica y, desde hace años, atraviesa una crisis de inseguridad. El Salvador, castigado por la pobreza y la violencia, tiene uno de los índices más altos de homicidios a nivel mundial.
Eva Valladares Antón
Ver todos los artículos del autor
No sólo la OEA tiene sus ojos puestos sobre Nicaragua
4 de agosto de 2018
El Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un «grupo de trabajo», contando con el voto positivo de 20 países de los 34 miembros activos. Por su parte, La ONU está actualmente estudiando la posibilidad de tomar un papel activo respecto a la crisis nicaragüense. Desde que empezara la crisis el pasado 18 de abril en Nicaragua, se estima que al menos 317 personas han sido asesinadas.
Eva Valladares Antón
Ver todos los artículos del autor
Preocupante situación de los derechos humanos en Guatemala
27 de julio de 2018
El pasado 27 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicaron un comunicado conjunto en el que condenan los asesinatos de defensores de derechos humanos.
Eva Valladares Antón
Ver todos los artículos del autor
Daniel Ortega vapuleado en la OEA
18 de julio de 2018
Se rechazó la estigmatización del ciudadano como terrorista que hace el gobierno nicaragüense, calificándola de profundamente antidemocrática, y que «conlleva el ejercicio del terrorismo de Estado, que se viabiliza a través de torturas y desapariciones».
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Iván Hernández Carrillo y el reclamo de la libertad sindical en Cuba
18 de julio de 2018
(Cuba Sindical) Mientras el régimen dictatorial niega reconocimiento al sindicalismo independiente, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) acompañó a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (Asic) en el Caso 3271 del Comité de Libertad Sindical en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Reinaldo Cosano Alén
Ver todos los artículos del autor
Presente del arte en Cuba: la censura se institucionaliza
16 de julio de 2018
(Cubanet) Los artistas no podrán ejercer como tales si no están autorizados por alguna institución cultural estatal, porque estarían cometiendo infracciones que serán consideradas “graves” o “muy graves” y sancionadas en consecuencia. Perfecto para estrangular el arte independiente.
Luis Cino Alvarez
Ver todos los artículos del autor
Se cumplen tres meses de protestas y represión en Nicaragua
13 de julio de 2018
La situación en Nicaragua preocupa a la comunidad internacional. Sólo el pasado domingo 8 de julio se registraron 31 muertes de civiles. Las comparaciones entre Nicaragua y Venezuela no se hacen esperar después de que el gobierno de Nicolás Maduro expresara su apoyo al gobierno de Ortega. Luis Almagro, secretario general de la OEA, pide el «paso de las armas a las urnas».
Eva Valladares Antón
Ver todos los artículos del autor
El Grand Guignol de los derechos humanos
11 de julio de 2018
Van 320 muertos en tres meses, más de 200 desparecidos, decenas de heridos que no pueden ser atendidos en hospitales copados por paramilitares y cientos de torturados en dependencias policiales. Al 2 de julio se contabilizaban 43 niños huérfanos fruto de la represión de Daniel Ortega. Hogares de familiares de opositores selectivamente incendiados. Nada es suficiente para arrancarle a estas persona
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Me detuvieron porque les temen a los libros
4 de julio de 2018
Los libros que ponen al descubierto al macabro régimen cubano se han convertido en su letal enemigo. Y no es la primera vez que el régimen realiza actos en los cuales son violados los derechos más fundamentales del ser humano para evitar la divulgación de ejemplares que hablan de libertad y democracia.
Rolando Pupo Carralero
Sindicatos de prensa indiferentes con sus colegas nicaragüenses
25 de junio de 2018
El ninguneo de las entidades gremiales para con sus colegas nicaragüenses es fácilmente constatable con un clic. Puede verificarse en los sitios web de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), o de varios sindicatos de prensa.
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Bolivia y derechos humanos: una evaluación de la era Evo Morales
19 de junio de 2018
A pesar de su aspecto estable, Bolivia ha caído en una situación de incertidumbre política y económica. Aunque la oposición política sigue siendo fragmentada en el país, la hegemonía de Evo Morales se ve desafiada desde el referendo constitucional de 2016.
Florie Postis
Ver todos los artículos del autor
Ravsberg y el consejo de Niemoller
16 de junio de 2018
El blog de Ravsberg nunca condenó las políticas represivas del gobierno cubano contra quienes piensan diferente. Sus alusiones a la oposición, por ejemplo, siempre enfatizaron sus lados débiles. Es decir, es un espacio de crónicas críticas de baja intensidad a las que no accede la inmensa mayoría de la población cubana.
Haroldo Dilla Alfonso
Ver todos los artículos del autor
La situación de los derechos humanos en Honduras: más allá de la crisis post-electoral
14 de junio de 2018
La grave crisis política e institucional hondureña ante las elecciones a finales de 2017 contribuyó a agravar la situación de los derechos humanos en el país y amenazó a las instituciones democráticas.
Florie Postis
Ver todos los artículos del autor
Los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional
11 de junio de 2018
Los crímenes por los cuales Nicolás Maduro y otros altos funcionarios podrían ser encarcelados son los casos de tortura y desaparición forzada de personas. Dentro de los informes se encuentran las pruebas fehacientes de 98 casos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano desde el 2002 hasta el 2017.
Adriana Flores
Ver todos los artículos del autor
Uruguay y su discreto encanto por Nicolás Maduro
7 de junio de 2018
Resulta llamativo que el país que lidera el prestigioso índice de Democracia de The Economist en la región apoye a una dictadura militar que ha cometido crímenes de lesa humanidad que ya comenzaron a investigarse en la Corte Penal Internacional. Una verdadera contradicción que de medirse ubicaría al país en zona de descenso democrático.
Leandro Querido
Ver todos los artículos del autor
«Disparar a matar» en Nicaragua
7 de junio de 2018
«Los Gobiernos de América, que están demostrando poco liderazgo y que en su gran mayoría están implicados en cuestiones de corrupción, son en parte responsables de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, pues la falta de legitimidad y de unión perpetúa la impunidad».
Hugo Machín Fajardo
Ver todos los artículos del autor
Las elecciones en México y su crítica situación de los derechos humanos
29 de mayo de 2018
Aunque el país se presenta como una democracia ante la comunidad internacional, todavía sufre de deficiencias tan importantes que se puede cuestionar el carácter democrático del Estado.
Florie Postis
Ver todos los artículos del autor
La violencia contra las mujeres activistas en Cuba
28 de mayo de 2018
Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.
Ariadna Hraste y Rebecca Sher
Alicia Bárcena miente a Naciones Unidas
16 de mayo de 2018
(Cubaencuentro) La Secretaria ejecutiva de la CEPAL habla de igualdad y justicia inexistentes en Cuba.
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
Cuba debe ser condenada en la EPU 2018
15 de mayo de 2018
(Cubaencuentro) Viola los derechos económicos, laborales, sociales y culturales, además de los civiles y políticos.
Marlene Azor Hernández
Ver todos los artículos del autor
La consolidación de una autocracia en Nicaragua
25 de marzo de 2018
Daniel Ortega ha logrado concentrar el poder bajo el control de su partido, limitando las libertades fundamentales y permitiendo que la corrupción desenfrenada se impregne en las instituciones de gobierno.
Antonella Lucotti