Artículos / Elecciones
Carlos Fara

La saga Massa

(7 Miradas) Así como Macri no lo soporta a Massa, ocurre lo mismo al revés. El de Tigre ya fue funcionario de ella, y no fue una experiencia feliz. De modo que eso tampoco lo hace sencillo despejar. La cuestión central es: pesará más el cálculo presente o el futuro.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
6 de junio de 2019
 
Sergio Massa

(7 Miradas) En la columna del 22 de mayo dijimos: “Por estas horas él está en condiciones de definir quién será el próximo presidente. En política el tamaño no siempre importa, sino ser la pieza estratégica bien ubicada para ser el fiel de la balanza” “Decida lo que decida, Massa no va a mover fichas rápido. Siempre va a dejar puertas abiertas para lo impensable. Pero claro: la tentación será tan grande, que puede inducirlo a error”. Ambas afirmaciones siguen tan vigentes como hace 2 semanas atrás y entran sí o sí en la recta final. Quizá para el próximo número estén despejadas las principales incógnitas.

Aunque pueda aburrir, repasemos cuál es el cuadro estratégico del personaje (desechando por supuesto que se sume a Cambiemos). Básicamente hay 3 grandes opciones:

Solo a efectos pedagógicos, el rol estratégico de Massa consiste en que si sale de la grilla presidencial y suma a UC-PJ, los Fernández (F) están más cerca de imponerse en primera vuelta. Sin embargo, vale aclarar que se parte del supuesto que los votos de SM optarán en su mayoría por ella y no por Macri. Como los votos no son de nadie –mucho menos los del tigrense por su perfil- se lo debe mantener en el plano de hipótesis muy razonable.

Que no fue el personaje Massa hasta acá (aunque lo intentó):

En los últimos días en varios reportajes me preguntaron: y si Ud. fuera consultor de Massa, ¿qué le aconsejaría? Aclaremos que es muy difícil opinar sin toda la información sobre la mesa, y buena parte de esos detalles solo los tiene el protagonista en su cabeza. De modo que haré el ejercicio en desventaja.

Aunque a muchos lectores les parezca raro, depende del estómago de cada uno. Así como Macri no lo soporta a Massa, ocurre lo mismo al revés. El de Tigre ya fue funcionario de ella, y no fue una experiencia feliz. De modo que eso tampoco lo hace sencillo despejar. La cuestión central es: pesará más el cálculo presente o el futuro. Porque nada es gratis en esta vida.

Por todo esto –y muchos detalles más que no alcanzan en este espacio- aconsejar profesionalmente a Massa en esta encrucijada es muy complicada (y el que diga lo contrario, miente). Quedan solo 7 días para develar el misterio.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara