El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

El 2007 ya está aquí

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
24 de octubre de 2005
 

De no mediar problemas irresolubes –tanto políticos como personales- el 2007 lo verá a Néstor Kirchner proponiéndose para su reelección, tal cual ha sido su esquema político en la provincia de Santa Cruz. Con sus más y con sus menos, el presidente tiene una proyección que le permitiría hacerse del poder nuevamente dentro de dos años, pero ya si temer a una segunda vuelta: posee en estos momentos el 30% de intención de voto en la zona metropolitana (lo que le permitiría llegar al ansiado 45 %).

Este sería el primer presidente en la historia argentina elegido para un primer período de 4 años que lograse completar su mandato y se proponga para la reelección. Dicho dato es fundamental para interpretar la relevancia de los resultados de ayer domingo, porque tanto Alfonsín como Menem debían aprobar dos exámenes legislativos intermedios antes de pensar en quedarse (Kirchner no tenía la chance de equivocarse).

La cuestión es a quién enfrentará, porque Macri ha repetido que prefiere la parada intermedia de la jefatura de gobierno antes de la Casa Rosada. Su aliado Sobisch podría encabezar la fórmula presidencial, ya que difícilmente López Murphy juegue ese rol. Ahí cabe la posibilidad de que exista una entente subterránea del presidente de Boca con Duhalde y Scioli. Desde la posición de fuerza que le dio el triunfo de ayer, este será un escenario que Macri analizará con mucho detenimiento. El caudillo bonaerense no puede hacer ganar una elección, pero puede ser un obstructor político fenomenal en la Cámara de Diputados.

Quedan dos actores por ver. Carrió alicaída por esta segunda derrota consecutiva en legislativas, y ahora con su nombre a la cabeza. Es altamente probable que sea candidata en 2007, pero con pronóstico negativo.

El último jugador, potente pero sin candidato, es el radicalismo. De la mano de Alfonsín como presidente del partido seguramente sabrá cobrarse su rol estratégico, ya que el presidente no querrá ceder al eventual chantaje duhaldista en diputados.
 
Fuente: Diario Perfil, página 3

 

 

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara