El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Promesas incumplidas

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
27 de junio de 2006
 

Ningún gobierno en el mundo cumple todo lo que promete. No porque no quiera, sino porque muchas veces lo intenta y no lo logra. La realidad siempre es mucho más compleja una vez que el funcionario se sienta en el escritorio. El candidato en campaña siempre agranda un poco los beneficios de lo que ofrece como cualquier vendedor. Los electorados lo aceptan con cierta complicidad.

Tampoco es extraño que se haga algo diferente a lo que se había dicho en campaña, ya que las sociedades pueden comprender las dificultades que se le presentan al gobernante. Frondizi pasó a la historia contradiciéndose respecto a los contratos petroleros. Pero nadie dice que mintió, sino que es un estadista. Eso depende de quién es el líder que legitima la decisión.

Otros critican a Menem porque dicen que no cumplió con hacer la “revolución productiva” y el “salariazo”. Sin embargo, la mayoría de los argentinos lo reeligieron porque había logrado un objetivo tan importante como los otros: la ansiada estabilidad inflacionaria, además de reactivar un país quebrado. Pero claro: el riojano no tenía el prestigio intelectual de Frondizi como para legitimar el cambio de políticas prometidas antes del comicio. Ni siquiera cuando reconoció que si hubiese dicho en campaña lo que iba a hacer, no lo hubiesen votado. La opinión pública es voluble y contradictoria, y depende de ciertos contextos para aprobar cosas a las que se oponía previamente.

Por lo tanto, que los gobiernos no alcancen a hacer lo que se proponen o prometen no es llamativo. Lo que es cierto, es que mucho de lo que queda por el camino se debe a las fuertes falencias del Estado para ejecutar políticas. Al respecto, no es el gobierno de Kirchner precisamente el gran incumplidor de la historia. Pero también es verdad que la reforma del aparato estatal ha estado ausente en la visión del presidente.

De todos modos, ciertos incumplimientos no serán la vara con la que el santacruceño será juzgado el año próximo.

Fuente: Diario Perfil, domingo 25 de junio de 2006.

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara