El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Equilibrar para negociar

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
24 de julio de 2006
 

A Kirchner nunca le gustaron los sindicalistas, como en general a la JP de su época de estudiante universitario. Los considera buenos tácticos, pero no buenos estrategas. Los tolera en la medida que se le subordinan, pero siempre recela de ellos.

Lula es un sindicalista, y en encima el presidente del país con más peso de la región, con todo lo que ello implica en materia de conflicto de intereses. El presidente sabe que si no le encuentra la vuelta a generar un contrapeso con Brasil, el elefante aplasta todo lo que pisa. Menem reconocía el mismo problema y, entre otras cosas, por eso se explicaban también las “relaciones carnales” con los EE.UU: para no ir siempre a la cola y ayudar al big brother a dividir en la zona y reinar.

Por eso le es muy bien venido a Kirchner la existencia de Chávez en Venezuela, porque le permite equilibrar la balanza con nuestro enorme vecino, además de hacer grandes negocios (como lo reconoció esta semana el empresario Pescarmona). Para eso sirve la política exterior.

Al presidente argentino no lo conmueve la cuestión regional en sí: su enfoque es absolutamente local, respecto a qué le sirve de lo que ocurre fronteras afuera para consolidar su poder interno. No parece tener una puja con Brasil por el liderazgo del subcontinente, sino que lo refiere a cosas muy concretas que le sirven a él y al país, en tanto éste último es una conformación de actores e intereses que le aportan sustento político. En esa lógica, además Chávez y Castro poseen una buena imagen en la opinión pública argentina: en la foto con ambos sale ganando.

Por otro lado, Kirchner entiende a la política como una sucesión de enfrentamientos, previos a instancias negociadoras. Es difícil imaginarlo consensuando como primera alternativa. No se siente cómodo en ese juego, y por lo tanto siempre se va a parar desde una posición de fuerza, con cualquiera que tenga enfrente. La frase “no les tengo miedo” podría aplicarse a cualquier actor, local o extranjero.

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara