El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Patricio Navia
La bacheletización de Frei
Por Patricio Navia
Twitter: @patricionavia
10 de octubre de 2009
Porque ni Bachelet estará en la papeleta del voto el 13 de diciembre, ni los chilenos pudieran parecer interesados en votar por una forzada copia de la presidenta, Frei debiera hacer campaña a partir de sus evidentes fortalezas e incuestionables atributos.
 

La estrategia de comando del candidato oficial de acercar a Eduardo Frei a la imagen de la popular presidenta saliente Michelle Bachelet alcanzó un nuevo récord (que podría no ser el último) con la incorporación a su comando de la madre de la presidenta, Angela Jeria, y de la respetada pero poco conocida ministra del Sernam, Laura Albornoz. 

Pero más que infundir ánimo y entusiasmo a sus partidarios, este nuevo ajuste en el comando puso de relieve los problemas que sistemáticamente ha enfrentado el ex presidente en su campaña. Desde hace varios meses, el comando de Frei parece haber aceptado la premisa que el senador no puede ganar por sus propios méritos y que necesita del caudal de votos que, supuestamente, le entregaría la popularidad de Bachelet. Pero las encuestas muestran que no se ha producido el trasvasije de votos.

El ingreso de Albornoz al comando parece un nuevo intento por acercar a Frei a Bachelet. Además, busca consolidar a Frei en su grupo más fuerte, las mujeres de ingresos bajos. Ya que las encuestas muestran que Enríquez-Ominami ha subido en ese segmento, la incorporación de Albornoz y Jeria parece estar pensada más para evitar quedar fuera de la segunda vuelta que para fortalecerse ante Piñera en el ballotage. Si el díscolo diputado candidato lo alcanza en las preferencias de mujeres, Frei difícilmente pasará a segunda vuelta.

Aunque muchos hubieran esperado la incorporación al comando oficial del titular de Hacienda, la discusión del presupuesto impide el desembarco inmediato de Andrés Velasco. Además, el ministro mejor evaluado pudiera estar dudoso de arriesgar su capital político en esta complicada campaña. En todo caso, Velasco parece ser más útil para Frei en segunda vuelta frente a Piñera que para evitar que Frei sea superado por ME-O en diciembre.  

La incorporación de Jeria, con sus 83 entusiastas años, parece un desatino mayor. Considerando que ella no integró el comando de campaña de su hija en 2005, su ingreso al comando de Frei constituye un burdo intento por acercar al candidato a la imagen de la presidenta. 

Cuando inició su campaña y el favoritismo concertacionista estaba con Lagos e Insulza, Frei llamó la atención por atreverse a decir lo que pensaba y a proponer cambios dentro del continuismo concertacionista. Pero después de convertirse en el candidato único, los liderazgos partidistas parecieron imponer sus preferencias por el continuismo. Frei olvidó el discurso de cambio. Su obsesión por acercarse a Bachelet refleja un preocupante desbalance entre continuidad y cambio.

Mientras más intenta acercarse a Bachelet, más en evidencia quedan las diferencias entre el estilo y personalidad de la mandataria saliente con los del Senador Frei. Porque ni Bachelet estará en la papeleta del voto el 13 de diciembre, ni los chilenos pudieran parecer interesados en votar por una forzada copia de la presidenta, Frei debiera hacer campaña a partir de sus evidentes fortalezas e incuestionables atributos. Precisamente porque el tiempo escasea, y porque la estrategia de la mimetización con el estilo Bachelet simplemente no ha funcionado, el comando de Frei debiera intentar la más radical de las estrategias, hacer una campaña centrada en el candidato. De esa forma podrán contrarrestar la creciente percepción de que ni la propia Concertación cree demasiado en las virtudes y habilidades, en la experiencia y energía, en las ganas y visión del ex presidente. 

Fuente: Blog La Tercera (Chile)

 

 
Twitter: @patricionavia
Acerca del autor
Patricio Navia
Patricio Navia
Doctor en ciencias políticas (New York University). Anteriormente obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Es master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University. En Chile, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es autor de varios libros, entre ellos el best seller “Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet” (Mondadori, 2004).
Twitter: @patricionavia