Artículos

14.11.13

¿Cuánto redes sociales y cuánto medios tradicionales en las campañas electorales?

(7 Miradas) Está claro que las líneas entre ambos tipos de medios se están confundiendo: todos los medios tradicionales están online, y los candidatos hacen declaraciones en las redes sociales con la esperanza de que sean levantados por los medios principales.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Este debate ha estado rondando todo el tiempo en la última reunión anual de la Asociación Internacional de Consultores Politicos (IAPC) en Antigua y Barbuda. Veamos algo de lo pasa en un lugar como Estados Unidos, donde se supone que es el reino de internet.

De acuerdo con la encuesta del Pew Research Center, en los mayores de 55 años el 95 % no está en Facebook (FB) y el 99 % jamás recibió o envió un tweet en sus vidas. CNN Tech reporta que el 59 % de los mayores no están online en absoluto, y puede sonar raro, pero más de uno de cada 5 adultos no usan internet.

Uno de los hallazgos más perturbadores es algo llamado “vacaciones del Facebook”. El estudio de Pew muestra que casi dos tercios de los usuarios de esa red social se toman recreos del sitio durante semanas, cada tanto. Tom Edmonds, ex presidente de la IAPC, reflexiona: “una vacación de FB durante la primera semana de noviembre (nota: se refiere a que las elecciones presidenciales en EE.UU. son siempre el martes entre el 2 y el 8 de noviembre) podría devastar una campaña que se base en ese sitio para comunicarse con sus votantes. Simplemente no hay una alta correlación entre redes sociales e interés por las campañas, con solo uno de cada 10 obtienen información a través de estas fuentes”.

Sin embargo, todos miran televisión. Eso incluye a los jóvenes.

Todos los estudios refuerzan la efectividad de la televisión para influir sobre los indecisos. Pero también está el teléfono: no menos de 130 millones de votantes fueron invitados a participar en el TeleForum de un funcionario electo o un grupo de interés político en 2012. Sin duda esa fue la única experiencia de campaña interactiva para la mayoría de los americanos.

También se habla mucho de la recaudación de dinero vía online o email. Sin embargo, la recaudación por correo directo fue más de dos veces superior a los esfuerzos online. Y sorprendentemente está habiendo un renacer del viejo método: el contacto directo.

Si se trata de dinero, más de la mitad se sigue gastando en televisión y el correo directo representa el 18 % de la torta, siendo no solo lo más importante para recaudar fondos, sino también como distribuidor de mensajes.

Al final, el 85 % de los gastos de campaña en 2012 fueron a parar a los medios tradicionales. So what? Los social media (redes sociales) son una herramienta que progresa, pero los medios tradicionales siguen vivitos y coleando. Está claro que las líneas entre ambos tipos de medios se están confundiendo: todos los medios tradicionales están online, y los candidatos hacen declaraciones en las redes sociales con la esperanza de que sean levantados por los medios principales.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)