Opinión
155
Bolsonaro, síntoma de un Brasil atrapado
26 de abril de 2020
(La Capital) Pese a que al lado de Argentina su economía luce bien, lo cierto es que el país vecino hoy no crece. En busca de recomponer su base de apoyo y parlamentaria, Bolsonaro, que ha dicho que "de economía no entiende nada", podría dar un viraje de 180º y entregar a Guedes y su muy necesario pero impopular plan de reformas estructurales, que va contra aquella red de intereses corporativos de la parte mayoritaria pero menos moderna de la sociedad brasileña.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El Papa vs. Macri: ¿un choque entre antigua y nueva religiosidad?
21 de febrero de 2018
(La Capital/Rosario) Allá por 2012 el entonces alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri auspició oficiosamente un masivo acto religioso de tono hinduista. El desprecio de los religiosos tradicionales por las nueva tendencias no puede ser mayor.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Venezuela: Un diseño autoritario detrás de la aparente locura monetaria
20 de diciembre de 2016
El empobrecimiento bajo control de un Estado policial conduce a la larga al sometimiento y la resignación, como prueban Cuba y la propia Venezuela, donde la resignación habitualmente le gana a la rebelión. El total control de los demás poderes del Estado por fuera del Legislativo que demostró el chavismo desde aquella derrota electoral en 2015, incluida la fidelidad de militares, servicios de inteligencia y guardias nacionales, pilares de la represión cada vez más cotidiana y capilar, dan pie a
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Fidel, el único dictador stalinista que sufrió América Latina
6 de diciembre de 2016
El creado por Fidel es un régimen dictatorial, y el fue un dictador de punta a punta durante 47 años, y desde su jubilación por enfermedad en 2006 lo siguió siendo su hermano menor, presidente por sucesión dinástica. Episodio que mucho recuerda a Corea del Norte. Fidel fue, por cierto, el único caudillo latinoamericano comunista ortodoxo: la exportación de la revolución falló sistemáticamente, pese a los enormes recursos invertidos en la empresa. Tan popular su modelo de sociedad y gobierno no d
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Los traumas y los beneficios que trae la globalización
28 de junio de 2016
El cambio brusco que se dio en la región el último año podría dar una impresión equivocada de lo que sigue ocurriendo a escala planetaria. La cuestión de fondo está, como siempre, en los cambios que impone sin dar descanso la economía globalizada. Que no espera a que las sociedades le den su visto bueno, como todos los grandes fenómenos socioeconómicos y tecnológicos de la Historia: ocurre, avanza, casi como un fenómeno geológico.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Un choque político y cultural de 15 años que se está definiendo en meses
9 de marzo de 2016
La derrota más grave y estratégica para la izquierda latinoamericana está en Venezuela, cuna y epicentro del movimiento «bolivariano», donde la crisis económica causada por 18 años de chavismo ya no tiene solución sin un cambio de gobierno.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El modelo populista ya no es más modelo: los casos de Argentina, Venezuela y Brasil
23 de octubre de 2015
El modelo populista, relativamente viable en un economía simple y meramente extractiva, no funciona y hace mucho daño en una economía más avanzada, que tiene sectores medios importantes, con las demandas de bienes y servicios y de calidad institucional que esta clase social exige.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El modelo emergente, en sus horas más bajas en la región
10 de agosto de 2015
Este modelo emergente, con los nuevos precios, ya no se puede sostener tal como es, ni «vender» tan fácilmente a los electorados. Estas sociedades en la primera década del milenio creían haber encontrado la fórmula para un crecimiento indefinido. Pero hace un par de años que el ciclo comenzó a bajar a paso firme y eso hoy ya nadie lo discute.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Elecciones en Santa Fe: el Pro no supo ganarse a las clases medias urbanas
25 de junio de 2015
El rechazo a votar a Del Sel por razones clasistas fue muy palpable en las semanas y días previos al voto en las calles rosarinas. Se trata de votantes a los que poco y nada les interesa el debate progresismo vs. «la derecha». El socialismo lo sabe muy bien, conoce de memoria a ese votante; por algo corteja al «macrocentro» con tantas obras públicas que a veces resultan casi innecesarias. Ahora, ante esta derrota tan «finita» del Pro, merece analizarse la fuerte denuncia de irregularidades de es
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Nemtsov y Nisman: Rusia y Argentina y una misma percepción internacional
3 de marzo de 2015
Argentina forma parte hoy de la misma categoría de naciones que Rusia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y se ubica apenas por encima de Irán y Egipto en la consideración internacional. Se trata de populismos autoritarios en naciones emergentes.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El islam tiene un grave problema: jamás conoció la secularización
15 de enero de 2015
En el islam se entra, pero jamás se sale. El islam reclama en todo el mundo la libertad de cultos para abrir sus templos, pero la niega en su territorio a las demás religiones. La persecución implacable de las minorías cristianas y judías que por estos años se extiende desde Irak a Turquía, de Nigeria a Libia, da cuenta de la casi nula tolerancia de las sociedades islámicas al ecumenismo religioso, a la tan proclamada convivencia religiosa.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Política exterior K: una radicalización improvisada y costosa a futuro
11 de octubre de 2014
Cuando el kirchnerismo sea historia dentro de poco, Argentina seguirá pagando la pesada cuenta de sus disparates diplomáticos. China y Rusia deben frotarse las manos: cuanto más frágil es un país periférico, mas barato resulta cooptarlo para la propia esfera de influencia.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El «éxito» argentino en la ONU, el doble juego de China y el mundo irreal de Cristina y sus ministros
18 de septiembre de 2014
Queda claro por enésima vez que entre el mundo en el que vive el gobierno K y la realidad económica y financiera percibidas por los demás existe un abismo. Cuando un gobernante se encierra en un mundo propio, en su retórica autorreferencial, y quiere forzar al resto del mundo y a la realidad misma a cuadrar con aquél mundo imaginario a los golpes, las cosas terminan muy mal para su país.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El modelo emergente choca con sus límites
10 de julio de 2014
Hoy los problemas de Dilma y el PT son un índice claro de los límites del “paradigma” emergente. De sus grandes debilidades que, si se miraba con detenimiento, ya estaban ahí, como costuras a la vista. Pobreza estructural, ascenso social restringido, primarización de las economías, industrialización de segunda clase, dependencia en muchos casos de la arbitraria China para colocar las exportaciones y en otros también para las inversiones extranjeras, son solo algunos puntos oscuros de la realidad
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Irán: una sentencia para un acuerdo indefendible y oneroso para la Argentina
28 de mayo de 2014
Irán jamás cumplió el compromiso firmado, ni pensaba cumplirlo nunca, ni había dado un paso, ni un gesto formal. Nada de nada, en un año y medio. Y nadie medianamente informado en el mundo cree, ni creía antes del fallo, en esa posibilidad, que Timerman insistió en presentar como real y sólo bloqueada "por dos jueces" argentinos. Jamás se comprendió qué ganaba Argentina con este memorando.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Chavismo y kirchnerismo vs. Evo y Correa: cuando la gestión de la economía hace la diferencia
15 de mayo de 2014
Baja inflación y alta tasa de crecimiento anual gracias al boom de las materias primas han puesto a ambas naciones andinas en una senda no demasiado distante a la de Perú, Chile y Colombia, al menos en cuanto a las cuentas nacionales. Cualitativamente, es claro que los países de la Alianza del Pacífico están en otro nivel. Pero ese equilibrio macroeconómico les garantiza a Evo y Correa su permanencia en el poder.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Ucrania y Venezuela: luchas democráticas en los emergentes
25 de febrero de 2014
La revolución democrática de Ucrania coincide con la profunda crisis del modelo bolivariano en Venezuela. Putin con sus millones no pudo consolidar a su brutal protegido Viktor Yanukovich en Kiev, ni la marea negra que sale de Venezuela alcanza para frenar el descontento popular que causa la debacle del modelo económico construido por Hugo Chávez.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La doble moral latinoamericana
6 de febrero de 2014
Piense el lector en la siguiente situación hipotética, puramente imaginaria, sencillamente imposible. Una cumbre de estados latinoamericanos se convoca en una nación con una democracia “promedio”, como son las latinoamericanas. Cuando la cumbre está por iniciarse, el gobierno local lanza una bestial ola represiva. Es fácil imaginar la reacción: una condena frontal y unánime. Por eso este episodio es puramente imaginario, es decir imposible. Pero cuando la cumbre se hace en Cuba, todo esto devien
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cristina y el gobierno, peor que antes de la renovación del gabinete: al país le espera un futuro muy complicado en todos los frentes
16 de diciembre de 2013
(Análisis Latino) El dato político es que hoy el gobierno de CFK se encuentra más debilitado y desgastado que antes del cambio de gabinete y ante un futuro inmediato abrumador: los aumentos descomunales de los policías empujaron para arriba todos los techos salariales diseñados por los ministerios de Trabajo y Economía, y a la vez adelantaron las negociaciones paritarias. El propuesto límite de 18% no existe más. Para afrontar los aumentos masivos de los estatales que se vienen no hay recursos l
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Vaca Muerta y el «presal»: dos países y dos historias opuestas
7 de noviembre de 2013
Es claro que un país negoció su mayor yacimiento en condición de gran debilidad, y el otro desde una posición de fuerza y confianza interna y reconocimiento externo de esa fortaleza. Brasil siempre mantuvo una actitud firme pero amigable hacia la inversión privada extranjera. Junto a políticas económicas equilibradas, logró esta fortaleza que hoy le permite el "lujo" de ponerse muy exigente a la hora del licitar su mayor tesoro.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Las lecciones institucionales que dejó el shutdown
22 de octubre de 2013
Sirve contrastar este asunto decisivo con el trámite exprés del último presupuesto argentino, aprobado a sobre cerrado como es rutina en la Argentina “K”. Todos sabían que ese presupuesto es un “dibujo”, pero salió sin una coma de diferencia sobre lo enviado por el Ejecutivo.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Assad, el genocida impune y sus aliados
11 de septiembre de 2013
Mucho antes del episodio gravísimo ocurrido en el distrito de Al Goutha de Damasco el dictador Bashar Assad ya era un criminal de guerra de foja completa: desde marzo de 2011 su ejército mató sistemáticamente a decenas de miles de civiles, según documentadas investigaciones). Sus fuerzas han perpetrado delitos de lesa humanidad a repetición, al recurrir a las armas pesadas (con las que no cuentan los rebeldes) contra los civiles. ¿Nadie se interroga en América Latina sobre cómo sancionar al geno
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
De México a Paraguay y las PASO, hay un cambio en la tendencia de fondo
21 de agosto de 2013
Los tiempos de auge del modelo estatista-populista en América latina, basado en un redistribucionismo sin controles ni eficacia de la riqueza creada por las commodities, están quedando atrás. El ciclo de hegemonías prolongadas y tendencialmente autoritarias basadas en la continua expansión del Estado y en el impuesto inflacionario al parecer se está terminando.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cruje el modelo chavista: inflación desbocada y devaluaciones en cadena
29 de julio de 2013
La inflación que se ha desbocado en este semestre se alimenta de una demanda que una economía desmantelada no puede abastecer. Venezuela, como se sabe, es un país donde falta de todo. Es el país de las góndolas vacías, de la industria ausente y de las más de mil expropiaciones improductivas. Desde que comenzó la era chavista se acentuó enormemente la necesidad de importar bienes de primera necesidad como arroz, porotos y, como es universalmente sabido, papel higiénico. Chávez destruyó buena part
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cristina sufre una derrota ante la Corte Suprema pero está lejos de darse por vencida: El "vamos por todo" sigue vigente
20 de junio de 2013
(Análisis Latino) Este cambio brutal, de haberse logrado, hubiera abonado el terreno para cualquier aventura extra-constitucional que abriera el camino a la segunda reelección de Cristina sin necesidad de una reforma constitucional. Este era el objetivo estratégico de máxima de la ´´democratización de la Justicia´´. El kirchnerismo siempre piensa en grande. ´´Va por todo´´, como dijo la propia Cristina en un acto que hizo historia. Y no hay que dar por seguro que esta operación esté totalmente a
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La reveladora conversación entre un propagandista de Chávez y un oficial cubano
6 de junio de 2013
El propagandista televisivo, que se define un marxista de pura cepa ante el camarada cubano, le señala que el propio Fidel Castro le criticaba a Hugo Chávez su insistencia en la vía de las elecciones, "burguesas", y en la necesidad revolucionaria de terminar con esa praxis heredada del capitalismo. Y se pronuncia por llevar adelante ese consejo del anciano dictador cubano.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cristina acentúa su alianza con Maduro: Una señal de que la radicalización de su gobierno va en serio
15 de mayo de 2013
(Análisis Latino) Cristina decidió redoblar su alianza con la Venezuela de Maduro. ¿Negocios? ¿Deudas? Sí, todo eso influye, claro. Pero acá -a diferencia de Brasil- parece haber algo más: dar al mundo y a la propia Argentina una señal inequívoca de que la radicalización va en serio y abarca a todos los frentes de la administración. Nada menos.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Venezuela vive una grave emergencia democrática
8 de mayo de 2013
(La Capital) Hay que señalar un dato político clave: con Chávez en vida y en ejercicio del poder, jamás se cayó en situaciones tan grotescas y de violencia tan explícita. No porque Chávez haya sido un demócrata, sino porque era mucho mejor político que Maduro y Cabello y porque tenía votos a raudales. Dos factores que lo hacían sentir muy seguro. En cambio estos dos personajes siniestros y toscos se ven inseguros, saben que están perdidos de seguir Venezuela por la vía democrática.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La restauración colorada y los Borbones franceses
23 de abril de 2013
(La Capital) La victoria colorada parece actuar para algunos en la región como una ratificación de sus más antiguas creencias y una señal de cambio de tendencia. Un eventual fin del ciclo populista radical debe ser saludado por todos los demócratas. Pero celebrar el retorno del más añejo poder oligárquico en un país que necesita con urgencia de reformas de fondo para modernizarse y democratizarse no parece condivisible.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Una derrota política y el fin de la hegemonía
16 de abril de 2013
Al menos 700 mil votos de Capriles provinieron de sectores chavistas, lo que demostraría que el miedo y la obscena sobreutilización de la muerte de Chávez no funcionaron como esperaba el régimen. El discurso de triunfo de Maduro la noche de su pírrica victoria lo mostró aturdido, en lugar de feliz y triunfante.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Chávez, embalsamado «como Lenin y Mao», delata la inseguridad y el temor del chavismo de cara al futuro
8 de marzo de 2013
Hay que suponer que esta decisión de "eternizar" la presencia del cuerpo de Chávez en el espacio público se toma como resultado de una profunda inseguridad de Maduro y el resto de la cúpula en sus propias cualidades. El drama para el chavismo es que está en condiciones de ofrecer cada vez menos, y no más, como le exigirán en el futuro sus votantes. Y ya no habrá un Chávez para colmar con su gestualidad y su verborragia entusiasta lo que no se puede dar materialmente.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La Argentina K y la Venezuela chavista: similitudes económicas y diferencias políticas
27 de enero de 2013
¿Por qué la mala economía condena a Cristina a irse a su casa en 2015 mientras en Venezuela parece no importar y le permite a Chávez cosechar aquel 55%? La respuesta a esta incógnita está, según creemos, en el diferente perfil social de los respectivos países.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Laboristas y populistas en América latina: el efecto espantapájaros y un antecedente histórico
26 de noviembre de 2012
(Análisis Latino) Luego de los años 90 y su hegemonía global pro-mercado cambió el escenario en el que se deciden las políticas económicas. Es imposible no señalar que el boom de commodities que la región exporta permitió políticas que antes eran prohibitivas, imposibles de financiar, se fuese de izquierda o no. En este contexto de bonanza y de amplio dominio de gobiernos de centroizquierda, los programas de los partidos de centroderecha, casi todos en la oposición, se corrieron hacia la izquier
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El ocaso de la opción socialdemócrata y la migración oportunista al modelo autoritario K
23 de octubre de 2012
(Análisis Latino) El proyecto político en desarrollo en Argentina es claramente autoritario, así que los que dejan la familia socialdemócrata para sumársele se encuentran con dificultades, tanto discursivas como, en su fuero íntimo, éticas. Extender el certificado de defunción, tanto al PSOE como a Binner y Bonfatti, despeja el camino de obstáculos y dilemas.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La excepcionalidad argentina en su fobia colectiva contra los años 90 y las reformas pro-mercado
11 de septiembre de 2012
(Análisis Latino) No existen estos tabúes en Brasil, como se acaba de demostrar, ni en ninguna otra economía emergente importante, tampoco en las centrales. Sólo en países muy marginales, como Ecuador o Bolivia, se hallan radicalismos similares.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Dilma y Cristina: las razones económicas de dos resultados políticos opuestos
20 de julio de 2012
(Análisis Latino) Mientras Argentina muestra un pinchazo agudo de su economía, muchos ven con sorpresa cómo la “ortodoxa” Dilma se mantiene allá arriba en los sondeos, al tiempo que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no deja de caer en todos los estudios de opinión serios (39% en la última medición). El panorama para Brasil no es sencillo: las previsiones de crecimiento de 2012 se reducen de semana en semana, y hoy superan apenas el 2%; y la confianza del consumidor cae de
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Angola: el sueño de la Argentina potencia en versión de comedia reidera
23 de mayo de 2012
(Análisis Latino) Un país tan necesitado de casi todo, como Angola, le da pie a la Argentina para comportarse con aires de superioridad, casi de potencia colonial. Cristina declaró sin ningún tapujo ante el presidente anfitrión: “les enseñaremos a los angoleños a criar pollos” (sic!). El episodio angoleño refleja nuevamente que la política exterior argentina está en manos de los arrebatos presidenciales y no de una política pensada seriamente en la Cancillería.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La Argentina K, a contramano de los BRICS
4 de mayo de 2012
Los gobiernos de los BRICS han entendido claramente -y de una vez para siempre- que no puede haber políticas sociales si no hay una economía de mercado pujante que las sostenga, y que para esto debe existir un alto nivel de seguridad jurídica. Es este un concepto básico y aceptado en el mundo normal, pero que el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tildó de "horrible" ante el Parlamento.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La Argentina K vuelve a dar la nota: de Cartagena a YPF
18 de abril de 2012
(Análisis Latino) Para la percepción diplomática de la región y de los medios, la Argentina apareció embanderada en la "defensa" del retorno incondicional de Cuba a OEA y sus Cumbres. Pero las novedades de alto perfil mediático de la Argentina K no terminaron en la ciudad colombiana. Al regresar de la Cumbre, Cristina Kirchner anunció lo que había postergado la semana anterior: la expropiación del 51% de la petrolera YPF, acusada de incumplir todos estos años con sus compromisos de inversión y e
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Malvinas: el principio de no sometimiento de los pueblos predomina sobre el de las razones geográficas en las resoluciones de Naciones Unidas
22 de marzo de 2012
(Análisis Latino) Entre territorio-geografía y personas de carne y hueso, es obvio que la resolución de la ONU y la doctrina en que se apoya dan prioridad a las segundas. Resulta así muy claro que en el caso Malvinas no se puede hacer abstracción del pueblo en cuestión, de los isleños, si se desea avanzar realmente en el diferendo y hacerlo sin avasallar derechos humanos.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El ´´reformismo burgués´´ barnizado de revolucionario
7 de marzo de 2012
(Análisis Latino) El "reformismo burgués" europeo ha sido mucho más audaz y rápido a la hora de meter mano en la propiedad de los "medios de producción" que el retórico chavismo-bolivarianismo. Igualmente, con los años, el resultado en el caso venezolano es calamitoso, especialmente cuando este estatismo se ha aplicado contra grandes empresas de industria pesada o de servicios exigentes, como la telefonía o la electricidad. Por eso se deja sobrevivir a la empresa privada, para que la economía no
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Populismo, estatismo autoritario y pobreza crónica
17 de febrero de 2012
(Análisis Latino) El mismo carácter del régimen nacional-populista crea las condiciones para cronificar la pobreza al alejar a los capitales necesarios para dinamizar a la economía y aumentar la tasa de inversión, muy baja respecto al publicitado crecimiento del PBI. Este, logrado en gran medida gracias a un hiper-expansionismo fiscal, al alto precio de los commodities exportables y a la lisa y llana impresión de papel moneda sin respaldo, junto con la hostilidad frontal a los inversores y en ge
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Los cómplices latinoamericanos del genocida Assad
6 de febrero de 2012
La actitud de los regímenes chavista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a la vista de todo el planeta. Los acompaña el silencio de unos cuantos, como los gobiernos de los demás países latinoamericanos, que no han abierto la boca ante el horror sirio.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Chávez y Correa contra la CIDH, con el argumento de las dictaduras militares
31 de enero de 2012
Hugo Chávez y Rafael Correa encabezan un frontal asalto deslegitimador contra la CIDH alérgicos a una agencia realmente independiente de ellos y sus arbitrariedades. Ni la dictadura militar argentina llegó a cerrarles el paso a los juristas interamericanos, y en 1979 debió, bajo presión internacional, especialmente de Estados Unidos, aceptar la visita de una misión de la CIDH.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El dogmatismo malvinero: la última herencia de las dictaduras militares argentinas
19 de enero de 2012
(Análisis Latino) Acá se intentará cruzar esa línea roja, ese tabú, y discutir tanto la política oportunista del gobierno K de "agarrarse" a Malvinas para usarla de válvula de escape al inminente descontento doméstico, como de esas presuntas razones absolutas, sagradas, tan absolutas que nadie las discute públicamente en Argentina.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cristina, ante un 2012 que podría ser otro 2008
3 de enero de 2012
(AL) CFK eligió conscientemente el conflicto con los gremios cuando llegaba el tiempo del ajuste. No se sabe si lo hizo por fría elección política o por una cuestión temperamental, por "tenérsela jurada" a Hugo Moyano, pero también al aeronáutico Cirielli y a varios gremialistas más. Santa Cruz aparece así como un anticipo de lo que podría pasar en el país si el gobierno no maneja bien el conflicto social o "puja distributiva", máxime con un sector público que siempre hace punta para largar con
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
CFK reasumirá en su segundo mandato presidencial con el desafío de apagar el incendio que el propio kirchnerismo comenzó
9 de diciembre de 2011

Las dificultades económicas ya golpean la puerta -de hecho, ya entraron en la sala- y arruinaron en parte la luna de miel de dos meses que debería haber gozado CFK entre su consagración electoral y su reasunción este 10 de diciembre de 2011. El clima ya cambió: el triunfalismo imparable de los primeros días fue súbitamente interrumpido por la pelea cambiaria, asunto que en Argentina trae a la memoria las peores épocas de crisis de los años 70 y 80, y la imparable ola inflacionaria sobre lo

Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
A propósito de la violencia narco en México: los rasgos arcaicos de las sociedades latinoamericanas
2 de diciembre de 2011

(Análisis Latino) Esta continua masacre que sufre México en el último lustro no puede explicarse solamente por los intereses de los narcos. Puede indicarse que la ´´mano de obra´´ narco, esa que llena de cadáveres las calles de sus ciudades, sale de los millones de jóvenes marginales que tiene el país. Pero esa miseria juvenil es más o menos general en América latina, así que esta explicación no alcanza. No, aquí hay algo más: un componente de tipo antropológico-sociocultural en estas matanza

Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Europa ante el ajuste: Los imposibles paralelos con América latina y su ''receta'' populista
25 de noviembre de 2011

El consignismo latinoamericano (y de la izquierda radical europea) intenta hacer paralelos fuera de lugar entre el repunte de América latina en los 2000, logrado gracias a un boom de commodities que le llegó del cielo, con las políticas expansivas y "soberanas de los mercados" que deberían aplicar los europeos para liberarse de ese yugo de los bancos. Pero no existe punto alguno en común entre ambas situaciones históricas y macroeconómicas.

Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El neo-tercermundismo domina en las cancillerías latinoamericanas: los casos de Libia y Siria vistos desde Buenos Aires y Brasilia
18 de noviembre de 2011
La política exterior suele funcionar en los gobiernos de centroizquierda regional como válvula de escape para lo que no puede realizarse en la agenda doméstica. Hay que darle "un gusto" a las bases partidarias del PT, del sector radicalizado del Frente Amplio uruguayo, a los intelectuales y medios de comunicación que batallan todos los días por la eternización del kirchnerismo en Argentina. ¿Y qué hay más “barato” que la política exterior, exhibiendo la “no alineación” con Washington? De modo qu
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Las enfermedades de los caudillos latinoamericanos y lo que dicen de nuestras sociedades
4 de noviembre de 2011
(Análisis Latino) La enfermedad de Lula pone en negro sobre blanco el rol central de los caudillos en la política latinoamericana. Lula es un ex presidente, estuvo dos períodos al frente del país y ya tiene 66 años. Pero Lula es igualmente la figura política número uno de Brasil y condiciona, como se comprueba con el caso de Haddad en San Pablo, la política de su partido desde su lecho de convaleciente. Todo Brasil está pendiente de los partes médicos y de cómo evolucionará el cáncer de laringe
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
A un año de la muerte de Néstor Kirchner: la construcción del mito no funciona
28 de octubre de 2011
Néstor Kirchner fue un típico señor feudal pejotista del interior, con una obsesión por el control y la concentración del poder. Accedió a la Presidencia luego de ejercer el poder absoluto por años en Santa Cruz, donde aniquiló la división de poderes y los controles de gestión. Y en esos años comenzó a forjar su fortuna sin explicación legal. No hay nada de heroico y arrojado en todo eso, todo lo contrario. Hay material para una buena historia de poder sórdido y crudo, pero no para sostener el t
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
¿De la democracia al ``régimen´´?
25 de octubre de 2011
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ganó en todas las provincias salvo en una, San Luis, un distrito pequeño y atípico dominado por una extravagante dinastía peronista local. En la provincia de Santa Fe, que gobierna el socialista Binner, también venció CFK, así como en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba, dos distritos en los que nunca habían ganado ni ella ni su fallecido esposo. CFK, con las diferencias y matices propios de la sociedad argentina, también está en proceso de
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Tabaré Vázquez sorprende con la ``guerra´´ de opereta del Río de la Plata
14 de octubre de 2011
Vázquez recordó que el Ejército argentino había hecho maniobras del otro lado del río, algo totalmente inusual y que en ese momento llamó la atención. También comentó que cuando se reunió con los tres comandantes de las FFAA, el del Ejército, al ser preguntado sobre las alternativas militares, le propuso "una guerra de guerrillas", y el de la Fuerza Aérea le advirtió que de los 5 aviones que tenían operativos ninguno volvería si los mandaban a atacar. La anécdota causó risas entre el auditorio,
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Dilma y CFK imparten lecciones de ``buen gobierno´´ a Europa
7 de octubre de 2011
Dilma comparó la actual situación europea con los años 80 de América latina, cuando el FMI y el BM sometían a la región a dietas recesivas. Se suma así a las varias declaraciones de tono similar formuladas en los últimos meses por su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). También ella ha llamado a los europeos a no aplicar las funestas recetas ortodoxas que les llevan los doctores fondo-monetaristas. Dilma y CFK deberían invertir por un momento su actitud de maestras severas y p
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Evo Morales y la conflictividad social endógena del modelo ´´bolivariano´´
29 de septiembre de 2011
Con las particularidades nacionales de cada nación, este clima de continua agitación social, de permanente malestar y tensión, se da en todos los gobiernos o regímenes de tipo ´´bolivariano´´. Ecuador y Venezuela también viven, con sus diversidades, en este estado de inestabilidad sempiterna. Pese a que sus gobiernos son claramente autoritarios, a que aplica brutalmente un bozal a la prensa independiente y a que sus policías políticas trabajan a destajo contra opositores que viven en muchos caso
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
¿Va la Argentina hacia una profundización de los trazos más autoritarios e inquietantes del kirchnerismo?
26 de septiembre de 2011
Resulta difícil responder que no: todos los ingredientes para que ocurra eso están servidos: el carácter de CFK, la retórica que continuamente transmite el kirchernismo y su aparato de propaganda, la enorme "caja" de recursos fiscales de que dispone y dispondrá en el futuro, y un largo etcétera de factores. Sin embargo, a falta de una oposición digna de ese nombre, las reglas de la economía y la patológica negación de ellas por el gobierno terminarán poniéndole un límite a CFK y su afán de poder
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La región ante un futuro de menor crecimiento global: efectos políticos del eventual fin del boom de las materias primas
16 de septiembre de 2011
Si en dos-tres años, el panorama económico ha mutado a uno de bajo o muy moderado crecimiento, definitivamente alejado de las "tasas chinas", el centroizquierda regional se verá en problemas ante su electorado. Su principal carta de legitimación, el gasto social nivelador de la brecha, ya no tendrá fondos, o no tan generosos como hasta ahora.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Las derechas latinoamericanas ante la disyuntiva de cambiar o desaparecer: las lecciones chilena y peruana
9 de septiembre de 2011
Los partidos y dirigentes de centro y derecha que no comprendan este dato clave, este cambio en el clima de época y en la agenda de reclamos sociales, perderán irremediablemente en las urnas, rechazados por unas mayorías que exigen de sus gobernantes mucho más que lo que les exigían hace apenas unos años.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La caída de Kaddafi pone en evidencia el verdadero carácter del “antiimperialismo” chavista y bolivariano
26 de agosto de 2011
(Análisis Latino) Quienes hoy son chavistas, en los años 50 hubiesen sido stalinistas convencidos y en los 60-70, maoístas fanáticos. La solidaridad revolucionaria de Chávez y Fidel con estos dictadores delata una vez más el alma criminal de esta izquierda radical, que no duda en “bancar” a genocidas como Assad y Kaddafi, como antes hizo con tantos otros, siempre que fueran de los suyos, “antiimperialistas”.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Perspectivas económicas en un segundo período cristinista
22 de agosto de 2011
¿Cómo será el “cristinismo” que se viene en los próximos 4 años? ¿Uno más radicalizado, como parecen anticipar las listas de diputados impuestas por Cristina a sus lugartenientes provinciales? ¿O, como indicaría la racionalidad política y económica, un gobierno más centrista y menos confrontador, que baje los decibeles de la retórica contra la oposición y la prensa independiente y equilibre la recalentada economía?
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El “cristinismo”: un exitoso mix de reformismo real y retórica radical
19 de agosto de 2011
(Análisis Latino) Paradójicamente, la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010 revivió al movimiento que lleva su nombre. La viudez de la presidenta fue magistralmente explotada por sus asesores de imagen. Súmese a eso a una economía que crece al 7-8%, pese a una inflación del 25-30% anual y un consumo estimulado de todos los modos posibles por el gobierno, y así se tienen los resultados en las primarias del domingo 14 de agosto. Ahora, ¿cuál es el kirchnerismo o “cristinismo” que viene en l
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Las décadas opuestas en América Latina
12 de agosto de 2011
(Análisis Latino) Analizando caso por caso, la izquierda que llegó al poder fue moderada y pro-mercado en los países donde los gobiernos anteriores habían hecho reformas equilibradas y planteado esquemas sustentables a largo plazo. Pero cuando la clase política no supo hallar respuestas, sus países cayeron casi fatalmente en manos de la izquierda radical populista.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
¿Cuántos puntos de PBI anuales se lleva la corrupción estructural en América Latina?
1ro de agosto de 2011
La impresión es que si Brasil pasara, por algún milagro inexplicable, a los niveles de transparencia y honestidad administrativa de Suecia, su proceso de progreso económico y social sería aún mucho más impactante de lo que ya es. Otro gran país latinoamericano, el segundo por tamaño de población y economía, México, también sirve para ilustrar este drama de la corrupción política estructural de la región.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Corrupción política: una mala práctica regional que se mantiene intacta pese a los avances en otras áreas
29 de julio de 2011
(Análisis Latino) La impresión es que si Brasil pasara, por algún milagro inexplicable, a los niveles de transparencia y honestidad administrativa de Suecia, su proceso de progreso económico y social sería aún mucho más impactante de lo que ya es. Otro gran país latinoamericano, el segundo por tamaño de población y economía, México, también sirve para ilustrar este drama de la corrupción política estructural de la región.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Santa Fe: Del Sel reedita la alianza de clases de los 90, para padecimiento de Carta Abierta
29 de julio de 2011
Las clases pudientes lo votaron a Miguel del Sel por su antikirchnerismo y las clases bajas por “ser peronista de verdad” frente a un Rossi que, como todo el fenómeno K, es muy clase media. Los referentes de Carta Abierta, Forster y González, podrán seguir torturando al castellano con su jeringoza semiológica y a la democracia con su desprecio elitista, pero el hecho es que lo “popular” no es lo que ellos creen que es.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La Eurocrisis y el forzado paralelo con los noventas en América Latina y la debacle de Argentina en 2001
26 de julio de 2011
La Eurocrisis y el forzado paralelo con los noventas en América Latina y la debacle de Argentina en 2001 Grecia tiene una deuda que supera el 150% de su PBI, en 2009 presentó ante los técnicos de la UE números fiscales maquillados descaradamente, ha multiplicado por tres a sus empleados públicos desde 1981, cuando el país retornó a la democracia, y tiene numerosas empresas del Estado famosas por sus pésimas prestaciones. Grecia, como otras sociedades europeas en crisis, ha estado viviendo muy p
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El asco de Fito Páez: el autoritarismo “ilustrado” y el delirio de superioridad moral de la izquierda argentina
15 de julio de 2011
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La enfermedad de Chávez: un caso de manipulación informativa bajo un régimen autoritario y el contraste con casos similares en dos democracias regionales
8 de julio de 2011
(Análisis Latino) Chávez está haciendo un calculado uso político de su enfermedad, dosificando a gusto la información sobre su mal, gracias a que preside un régimen autoritario en el que por definición sólo circula la información que el poder autoriza. Al comparar este cuadro de opacidad informativa con situaciones muy parecidas, como las de Dilma Rousseff en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay, queda clara la abismal distancia de tratamiento informativo de la salud presidencial en una democracia
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La grave enfermedad de Chávez: que nadie se apresure a dar por muerto al chavismo
1ro de julio de 2011
(Análisis Latino) El discurso grabado de Chávez terminó con un inusitado período de silencio del Caudillo. Chávez dejó de lado durante 20 largos días a sus mayores amores: el micrófono y la cámara de TV. Nunca sufrieron sus seguidores de tal abstinencia oral de su líder, nunca el revolucionario de camisa roja se negó tanto tiempo a proveer al público de su verborragia incontenible y brutal, su marca de fábrica. Y ahora el Chávez que volvió al micrófono es otro: de rostro grave, leyó el mensaje,
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Brasil en lugar de Suecia: El nuevo poder modelizador de los emergentes
27 de junio de 2011
En silencio, pero de manera firme, se ha producido en estos años de auge de los emergentes un desplazamiento o sustitución de modelos. Este hecho es particularmente visible en América latina, donde los vínculos histórico-culturales con Occidente son mucho más importantes que en los demás países en desarrollo. Así se ha mutado un modelo demasiado lejano e inalcanzable por otro más realista, más al alcance de la mano, pero al mismo tiempo se resignan para siempre esos valores que venían junto con
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Kirchnerismo y bonafinismo: Las consecuencias de un matrimonio por conveniencia
17 de junio de 2011
(Análisis Latino) Por un lado, el escándalo Schoklender-Madres de Plaza de Mayo (o Madres a secas, como se las conoce en Argentina) pone en foco varias cosas a la vez. El desmanejo total de fondos públicos por el kirchnerismo, que se ha encargado de anular todos los organismos de control, es uno tan obvio como reiterado en estos años "K", pero el caso denuncia de manera particularmente potente el patológico aspecto que ha tomado la doctrina de los DDHH en Argentina, al menos en el caso de su rep
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El triunfo de Humala y el enigma peruano
10 de junio de 2011
¿Cómo es que un país latinoamericano que crece a ritmos asiáticos durante una década optó por los dos postulantes más radicales del espectro de candidatos que se presentó a las urnas el 10 de junio? ¿No debería haberse impuesto cómodamente cualquiera de los que prometía el mayor grado de continuismo con el exitoso modelo de economía abierta? Hay que revisar la elección del primer turno para contestar a este enigma.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El triunfo de Humala en Perú: Los sectores bajos definieron la elección
10 de junio de 2011
(Análisis Latino) Sumando el 31,7% de Humala y el 23,5% de Fujimori en la primera vuelta, un 55% de los electores peruanos optó por candidatos radicalizados. Un dato sin lugar a dudas inquietante: ¿cómo serían las cosas si el Perú en lugar de crecer como lo hace estuviera postrado en una crisis económica profunda? Perú rompe así el molde de la normalidad demócratica regional, donde los gobernantes y candidatos que encarnan el éxito económico se aseguran el triunfo. Ese 55% está diciendo que, cla
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La recidiva histórica de los males económicos argentinos: se repite el ciclo 1945-89
5 de junio de 2011
Las decisiones económicas del kirchnerismo son muy parecidas a las del primer peronismo: estatizaciones, intervención con mano pesada del comercio exterior, proteccionismo industrialista de baja eficiencia, multiplicación del empleo público, salarios que crecen por encima de la productividad, etc. Los efectos, también son similares: alta inflación, retraso del tipo de cambio y voracidad fiscal que se ceba con los fondos previsionales.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Honduras: cuando la derecha latinoamericana volvió a sus viejos hábitos
30 de mayo de 2011
(Análisis Latino) - Con el reingreso a la OEA, Honduras da un paso clave en la normalización de sus relaciones con el mundo. Pero esos meses de convulsión, con Zelaya primero exiliado, luego asilado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, luego de nuevo exiliado en Republica Dominicana, sirvieron para testear a las fuerzas políticas del continente. Puede verse a todo el episodio como una reacción y un ensayo. La derecha latinoamericana venía observando cómo la izquierda bolivariana avanzaba sin
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Similitudes y diferencias en ambas orillas del Río de la Plata: El Frente Amplio gasta capital político de Mujica en una amnistía fallida y CFK va por la cabeza de su aliado más temible
20 de mayo de 2011
(Análisis Latino) - Existe una similitud en la comparación de los procesos en principio tan diferentes de Uruguay y Argentina. En ambos un presidente y una coalición de gobierno de centroizquierda, sobrados de poder y con una oposición débil, se dan a una faena que en una situación política más equilibrada no se atreverían a afrontar. Porque ni Mujica y el FA hubieran sacado a la palestra la derogación de la amnistía del modo desprolijo y políticamente costoso como lo hicieron, ni CFK se animarí
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El referendo ecuatoriano: otro “correctivo” al eje bolivariano
16 de mayo de 2011
(CADAL, Buenos Aires) - El dato de fondo es que Correa, con el referendo, sufre un frenazo en sus ambiciones de concentrar poder y más poder. Más allá de que esté ganando por poco, el dato estratégico que surge del voto es que Correa no tiene la mayoría social aplastante que pretende para imponer su régimen, que es lo que persigue con estas reformas. A esto hay que sumarle que si se revisan los hechos de los últimos meses en los países del eje bolivariano, el de Correa no es el único retroceso b
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Ernesto Sábato y aquel prólogo de la CONADEP
2 de mayo de 2011
(Puente Democrático, Argentina) - La doctrina del Nunca Más, de la CONADEP y de Sábato, es un valor adquirido y definitivo en sociedades que han superado al terrorismo guerrillero y al terrorismo de Estado, como España e Italia. A las grandes mayorías sociales, pero también las minorías ilustradas, en esos dos países ni se le cruza por la cabeza hacer la apología de las Brigadas Rojas, de ETA o del Estado franquista.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El planteo de Macri y una futura emergencia democrática en Argentina
21 de abril de 2011
Ante una victoria neta del PJK se pueden dar por seguras nacionalizaciones de varios sectores; la profundización de la ley de medios y el derribo definitivo del Grupo Clarín; el adoctrinamiento a través del sistema educativo se profundizaría, así como la saturación de la blogósfera y de internet en general. La oposición se vería hostigada de mil maneras y habría una purga en la Justicia de magistrados rebeldes. El "modelo" Indec-Moreno se generalizaría en la administración pública. En suma, si n
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El ''déjà vu'' de la clase media argentina: votará a CFK y luego del desencanto dirá que nunca lo hizo
7 de abril de 2011
Las proyecciones económicas que acá se imaginan indican que este futuro trauma colectivo ocurrirá en algún momento entre 2012 y 2013, cuando no den para más la droga inyectada al sistema económico, junto a los disparates del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sumadas a las exigencias sindicales de la CGT y de los industriales que aman la ganancia cautiva y segura.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
América latina ante Kaddafi
25 de febrero de 2011
La solidaridad con Kaddafi, mientras este enviaba los MIG y los tanques a reprimir, también llegaba desde La Habana. La solidaridad de Fidel Castro con Kaddafi tiene también un mensaje interno de disciplinamiento: ni se les ocurra un levantamiento, que yo haré como Kaddafi en Libia.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El operativo de repudio a la ''no-visita'' de Obama
16 de febrero de 2011
El episodio es otra demostración de que la política exterior argentina está a la deriva, sujeta a los arranques de malhumor de la presidenta, de su ideologismo estudiantil y de las lucubraciones de su entorno de jacobinos de salón.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Dilma y Cristina: psicologías políticas opuestas sobre la economía de mercado
4 de febrero de 2011
Detrás de la comparación macroeconómica entre Brasil y Argentina, subyace una diferencia más sutil pero decisiva, que explica estos diferentes climas económicos en ambos países. Es esa neurosis irresuelta que muestra el gobierno K y su cohorte de periodistas e intelectuales en su mala relación con la economía de mercado.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La década pasada en América Latina y los progresismos no equiparables: lulismo, chavismo y kirchnerismo
5 de enero de 2011
No son equiparables los diversos gobiernos progresistas de la región, a los que a veces las usinas propagandísticas locales y regionales quieren presentar como un bloque unido que enfrenta al "neoliberalismo".
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Volvió el FMI, como “diseñador” de CFK
6 de diciembre de 2010
Es evidente que ambas partes maquillaron como asesoría para construir un índice de precios creíble la -relativa- normalización de relaciones. Fue el modo “honorable” de volver al redil.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Brasil: el lulismo, un fenómeno de ''centrismo social''
1ro de noviembre de 2010
El lulismo puede ser visto como una suerte de equilibrado populismo social moderado, casi centrista, mucho antes que otra expresión de la izquierda populista radicalizada regional.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El Nobel de la Paz: solidaridad cubano-venezolana y complicidad capitalista con la dictadura china
13 de octubre de 2010
Los grandes inversores extranjeros en China lo último que desean -aunque jamás lo dirán en público- es la llegada de la apertura democrática y la consecuente ruptura del statu quo que usufructúan. Así que coinciden de hecho con Cuba y con Chávez.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Vargas Llosa: el escándalo de un gran novelista liberal
8 de octubre de 2010
Un escritor standard y en carrera se aseguraría el ostracismo y el exilio interno si se declarara liberal contundente, como hace Vargas Llosa. De hecho, estamos asistiendo a un caso que difícilmente se repita en el futuro.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El Brasil de Lula: nada más opuesto a lo que se hace en la Argentina K
6 de octubre de 2010
Se habla en Brasil de la “nueva clase C”, la nueva clase media baja. Ahí están esos 30 millones que antes estaban más abajo. Este proceso se inicia a mediados de los 90, con Fernando Henrique Cardoso, pero desde Lula (2003) tiene una aceleración. El admirable proceso de ascenso social masivo en Brasil contrasta con la inmovilidad social de la Argentina K.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
¿Hubo o no intento de golpe de la derecha en Ecuador?
3 de octubre de 2010
Más allá de que siempre resulta preferible errar por exceso y no por defecto ante movimientos de tropas acuarteladas en América latina, es claro que hubo un intento premeditado de utilizar la asonada policial para mostrar a una Unasur rápida de reflejos.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La lección que deja la derrota chavista
29 de septiembre de 2010
La lección es clarísima: ir de frente contra la economía de mercado puede ser exitoso en una primera etapa, pero resulta catastrófico después. Inflación, desinversión, fuga de capitales y de cerebros, etc, hunden a la economía irremisiblemente.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El Mono Jojoy: hijo de La Violencia y fósil viviente
24 de septiembre de 2010
Dicen que empezó como pinche de Marulanda, que era hijo de campesinos liberales; llegó aún joven al Secretariado, pasando rápidamente por los grados de jefe de frente y de bloque; fue brillante en la técnica militar, así como primitivo en el análisis político y brutal en el uso de la violencia.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Felipe González pone un poquito nerviosos a los socialistas santafesinos
20 de septiembre de 2010
Invitado con motivo del Bicentenario, Felipe Gonzalez casi no toca este asunto y se dedica a lo suyo: la actualidad, la globalización, las tensiones entre las exigencias de la economía de mercado, que como subraya varias veces, ya nadie discute en el mundo salvo “mi amigo Fidel Castro”, y las demandas sociales. Lograr ese equilibrio, apunta, da sentido a la política y a la democracia.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Fidel salió del clóset... y volvió
11 de septiembre de 2010
Fidel dijo que fue mal interpretado y que se había divertido con esa evidente incomprensión de los periodistas gringos. Dicho de otro modo: se metió de vuelta al clóset.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El dualismo K destruye la normal competencia democrática
6 de septiembre de 2010
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Un apunte sobre los modelos de prensa en debate
27 de agosto de 2010
En la democracia, el pluralismo es, ante todo, de los medios; luego, dentro de cada uno de esos medios, el periodista debe acatar la línea editorial, que impone el propietario, pero que a su vez no puede esgrimir como un dogma ni como un poder indiscutible, sino como un conjunto de valores con los que sus lectores se sienten representados.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Potosí: Evo, víctima de su propia fórmula
21 de agosto de 2010
El dilema de Evo demuestra cómo este tipo de procesos, por fuera de los cánones y mecanismos de la democracia constitucional representativa (es decir, liberal) llevan con rapidez a una situación ingobernable aún para sus propios beneficiarios.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
¿Es posible una etapa chavista del modelo K?
11 de agosto de 2010
Desde el inicio de la experiencia K existió una evidente y enorme distancia entre lo que la izquierda que acompaña al poder desea y expresa y lo que ese poder hace efectivamente ante el capital. El capital es el enemigo de esa izquierda frustrada, no del poder K, que lo necesita para construirse a sí mismo.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El ajuste “neoliberal” de Raúl Castro
5 de agosto de 2010
En los lugares de trabajo ya están apareciendo listados, que la gente se vuelca a leerlos con angustia. Si de verdad van por un ajuste de un millón de personas, más vale que los viejos carcamales del PCC tengan algo bien pensado, porque si no se les viene la estantería encima.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Fidel visita a los delfines hembra
17 de julio de 2010
Todo el sistema ideado por Fidel es reflejo de esta tiranía patriarcal paranoico-obsesiva, y todo es dentro de ese mundo anacrónico, servil, reidero y a la vez muy triste.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El Bicentenario K: un paso adelante en la lucha por revertir las derrotas de 2008-09
27 de mayo de 2010
El costosísimo show de dos días para celebrar el Bicentenario fue un intento de captación masiva de voluntades, y parte de un operativo político, mediático y cultural más amplio, que trata de revisar y revertir el cuadro que derivó en las derrotas del kirchnerismo en 2008 y 2009. Así, el show fue, o intentó ser, un mojón, un punto firme, en la tarea de recuperación del poder K con vistas al 2011.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Grecia, el FMI y las diferencias abismales entre el progresismo europeo y el populismo latinoamericano
28 de abril de 2010
La diferencia radical de actitud ante el sistema financiero internacional entre el progresismo europeo y el populismo latinoamericano no hace más que acentuar el aislamiento de la región de la corriente principal que domina en el resto del mundo.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Comunistas de mercado chinos al rescate del progresismo bizarro argentino
19 de abril de 2010
Burócratas comunistas chinos que practican el libre mercado con fe de conversos le crean una red de seguridad al progresismo bizarro que gobierna Argentina comprándole soja y derivados al único sector social que se le animó a enfrentarlo en serio.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Argentina sufre la política exterior K
11 de marzo de 2010
La actual política exterior argentina es otra expresión de esa visión del mundo claustrofóbica y autoritaria del matrimonio K. Porque hacer política exterior implica, como tal vez ninguna otra actividad, consenso, cortesía, palabras medidas, acciones concertadas, interlocución entre sujetos que, por definición, son diversos entre sí. Y esto los K no lo registran.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La inflación mata las últimas esperanzas K
14 de febrero de 2010
Que el gasto público esté en su máximo histórico, igual que la presión impositiva, no importa demasiado para esta visión neoperonista y clasista. Más o menos lo mismo se hace con la emisión monetaria, dando a entender que es una pueril preocupación monetarista.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Venezuela y Argentina: el fracaso de la economía populista
16 de enero de 2010
La política económica chavista, un calco de las recetas fallidas de los años 70 con agregados autoritarios de los 40, ha reproducido todos y cada uno de los problemas de aquellas épocas. En suma, en Venezuela se verifica una enumeración de calamidades que a los argentinos trae muy malos recuerdos...y algunos paralelos inquietantes con el presente.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La globalización le gana a la crisis internacional
6 de enero de 2010
La globalización hace al sistema internacional más estable y seguro, además de mucho más dinámico e interconectado. Es esta la principal lección que deja el agitado bienio 2007-09. El nuevo papel de los emergentes demuestra que ha habido un cambio estructural y para bien en el sistema económico internacional, que hace apenas una década era mucho más inestable.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Copenhague: la era del tercermundismo ambiental
21 de diciembre de 2009
En el discurso del canciller argentino reaparece el viejo slogan sobre la rapiña por los países centrales de los jóvenes, ingenuos y potencialmente ricos países pobres, que son pobres porque los otros son ricos, porque los "saquearon". Este viejo discurso tercermundista tiene ahora un giro ambiental.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Honduras y el coro de los falsos puristas de la democracia
2 de diciembre de 2009
Dejando de lado cómo se posiciona cada país en este punto del drama hondureño, resulta válido remarcar que la intransigencia de los países de la izquierda populista regional es absolutamente deshonesta. El purismo democrático que invocan Chavez, Correa y Evo es descaradamente incoherente con su propio modo de arribar al poder.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La mediocre economía 2010-11 parece condenar definitivamente al poder K
25 de noviembre de 2009
En su actual etapa, parece que Néstor Kirchner no puede plantearse otra forma de hacer política que no sea la confrontación generalizada. Ya era así antes del 28 de junio, y desde entonces este sesgo se ha acentuado. Sólo se salvan, en el campo empresario, los capitalistas amigos y nadie más. Morenización a fondo, en suma.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Lula deja de lado la defensa de la democracia
8 de noviembre de 2009
Lula logró que el Senado de Brasil dé un paso clave hacia la aprobación del ingreso de Venezuela en el MERCOSUR, a pesar de las objeciones por la violación de la cláusula democrática, y el 23 de noviembre recibirá en Brasilia, con toda la pompa de una visita de Estado, al racista confeso y presidente iraní, Mahmdud Ahmadineyad.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Sociedad civil y sentido común: el triunfo del nacional-populismo
2 de noviembre de 2009
La izquierda argentina bajo el kirchnerato se ha puesto a toda máquina a ocupar estos espacios educativos y mediáticos y a inculcar estos valores antiliberales y antirrepublicanos. Todos los sectores afines han cerrado filas en este objetivo y dejado sus históricas diferencias de lado. En estas tareas tienen, hay que admitirlo, un grado alto de éxito.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El Nobel de la Paz de Obama y el negacionismo pacifista
14 de octubre de 2009
Luego de la II Guerra Mundial y más aún desde la caída del comunismo soviético, el pacifismo se ha vuelto sentido común en Occidente y sus aledaños. La entrada en escena de Obama y la forzada lectura de su presidencia hecha por el comité noruego del Nobel acentúa esta tendencia.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Los enormes costos sociales del “progresismo” K
10 de octubre de 2009
El retorno de la pobreza a niveles récord, en un contexto de estanflación crónica, será seguramente la tumba política de los Kirchner, que según las encuestas están apenas en un 20% de apoyos, en otro enorme contraste con sus presuntos socios ideológicos de Brasil, Chile y Uruguay, que vuelan por encima del 60% en todos los casos.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Un lindo día en la ONU
25 de septiembre de 2009
En lugar de dar lugar a las reivindicaciones tercermundistas del multimillonario Khadaffy y de Ahmadineyad, ¿no sería hora de plantearse seriamente una carta democrática como credencial de ingreso a la ONU? Porque así la descarada lección de democracia antiimperialista que dio el coronel libio y dictador vitalicio sería imposible.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Chile, Uruguay y Brasil: estamos rodeados... de moderados
22 de septiembre de 2009
En este contexto de izquierdas moderadas, aplicadas a la buena gestión, a cuidar la economía y las inversiones, resalta la negativa excepción argentina. Que además tiene todavía para dos años largos de políticas K, hasta diciembre de 2011. Una eternidad. Acá viene a cuento el análisis sin pelos en la lengua del Pepe Mujica.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Unasur: de Bariloche a Quito pasando por Brasilia
16 de septiembre de 2009
Sobre el resultado final de la cumbre de Bariloche, sobre aquel documento, se destacó mucho que no menciona explícitamente el tema de las bases. Pero además, en Bariloche se decidió hacer la cumbre de cancilleres y ministros de Defensa que acaba de fracasar en Quito y que debía aprobar la exigibilidad de la inspección recíproca de bases militares de los países miembros.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Medios amenazados: ¿para cuándo una cumbre de emergencia?
31 de agosto de 2009
Si se hizo una cumbre de emergencia de la Unasur por las bases colombianas, ¿no es hora de convocar otra, igualmente urgente, pero por la emergencia democrática, que claramente vive la región? El afán de control estatal casi siempre termina dañando lo que supuestamente quiere proteger, en este caso el pluralismo de la comunicación. Y en el caso de la Argentina, si ese afán viene de los K, hay la certeza de que no existen siquiera esas buenas intenciones.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El caso Roxana o la debilidad caracterial del Lole
29 de agosto de 2009
Si Reutemann no puede controlar a la Senadora Roxana Latorre, que era su escudera, cabe preguntarse, sin ánimo chicanero alguno, cómo haría para manejar a los muchachos del PJ, al bloque de Diputados nacionales, a la oposición nacional, al propio gabinete, en caso de llegar a Presidente. Es una duda más que legítima.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
A disfrutar los goles de don Julio y Cristina
21 de agosto de 2009
Cristina dio su habitual lección de maestra buena. Pero esta vez llegó al que creo es la peor bajeza que le escuché, cuando comparó los goles "secuestrados" por TyC hasta el domingo a la noche con... ¡los desaparecidos!
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Bolivarianos y narcoguerrillas son hermanos pero de diferentes generaciones
18 de agosto de 2009
Hay una objetiva coincidencia de intereses e ideología entre las Farc y los gobiernos latinoamericanos de corte chavista. Resulta obvio, aún para el más cándido, que los objetivos políticos son los mismos, aunque los medios sean tan diferentes.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La última gran jugada de Néstor
12 de agosto de 2009
Ya me imagino viendo al lastimoso Newell's de Sensini por canal Encuentro, antes de la clase magistral del profesor Feinmann y después de un documental sobre los pueblos originarios. Ya verá Néstor de dónde salen los 600 palos que le prometió al viejo zorro de la AFA.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Reivindicación de Graciela Fernández Meijide
6 de agosto de 2009
El repudio generalizado del establishment de los derechos humanos criollos es un buen indice. Porque indica, precisamente, lo bien encaminada que está Graciela, moralmente hablando y no sólo en el terreno fáctico de los números y la investigación de campo. En suma, lo que ella hace es romper el discurso hegemónico de los DDHH en Argentina.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Honduras: las viejas oligarquías no aprenden
24 de julio de 2009
Ninguna de las manifiestas ilegalidades sucedidas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua fue sancionada ni denunciada por el sistema interamericano. Ante esta evidencia, y cuando Zelaya se proponía seguir el mismo camino de sus mentores, los sectores conservadores de Honduras decidieron hacer lo que hicieron: dar un golpe, nada menos.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Carta Abierta: La despedida de una generación
20 de julio de 2009
El caso Carta Abierta es a estas alturas mucho más materia de la psicología de los grupos y las generaciones que tema para un serio debate político. El dolor de estos tipos no es tanto por la derrota electoral. Es porque, como generación, saben que ésta era la última oportunidad de "volver".
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La Gripe A en la Argentina: un caso de estatismo criminal
4 de julio de 2009
No es casualidad si la Argentina hizo las cosas al revés que los demás países afectados. Hay una matriz ideológica bien clara, que se suma fatalmente a la ineficiencia del Estado. Además, si el sistema privado de salud es considerado apto para afrontar patologías como cáncer o infecciosas graves, ¿por qué no lo sería también en este caso?
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Lole Reutemann en pole-position para el 2011
29 de junio de 2009
En el búnker de Reutemann, la verdadera base social peronista festejaba, mostrando su pobreza sin complejos. Abismos humanos, pero todos eran parte del PJ. Una muestra de las impresionantes cualidades transformistas del PJ y de su enorme poder de amalgamar y sumar. Está claro que “El Lole” es precandidato presidencial para el 2011.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Tiananmen y Solidaridad: ''malos ejemplos'' de movilización popular
16 de junio de 2009
Tantas alabanzas al régimen castrista, tanta ceguera ante el avance del chavismo sobre las libertades básicas, tienen por acumulación estos efectos: olvidar la conmemoración de una represión horrible en una sociedad comunista y el inicio épico del retorno a la democracia de otra sociedad, también sometida al comunismo.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Venezuela: de la democracia plebiscitaria a la dictadura plebiscitada
31 de mayo de 2009
Quienes abiertamente o a media voz apoyan desde la Argentina el proceso chavista deberían no detenerse en alabar la nacionalización de Techint, o más en general las estatizaciones. Deberían extender su mirada -y su aprobación- a la eliminación del pluralismo político, informativo y económico que ha llegado a un extremo en Venezuela.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Argentina 2011: está en marcha el plan de la sucesión sin ''traumas''
23 de mayo de 2009
Solamente Scioli o Reutemann le garantizan esa "gobernabilidad" que barrerá bajo la alfombra la montaña de desprolijidades y groserías de la larga era K. Los servicios del olvido serán vitales para lograr una sucesión sin inoportunas citas a Comodoro Py.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Italia: un caso ejemplar de buena y completa memoria histórica
17 de mayo de 2009
Italia es, por esta historia reciente, además de por los archiconocidos vínculos históricos, una sociedad con muchas similitudes con la Argentina. Nada, sin embargo es más abismalmente diferente que esta conmemoración del Día de la Memoria italiana.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La demografía: factor negado pero decisivo en la política argentina
29 de abril de 2009
Nadie la "registra", a la demografía. Ni la derecha, por obvias razones confesionales, ni la izquierda, neuróticamente obsesionada en culpar al capitalismo de todas las miserias. Pero ahí está, con sus verdades contundentes. El poder está en ese inmenso desastre urbanístico, caldero de miseria, caos y criminalidad ingobernable que es el Conurbano.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La excusa del ''bloqueo'' pierde terreno
15 de abril de 2009
El régimen se presentará como ha hecho hasta ahora, como han hecho otras dictaduras tercermundistas desde la llegada de Obama al poder: como el ofendido que espera y exige excusas de Washington, un abierto mea culpa sin conceder nada a cambio. Así actuó Fidel, como si él fuera el titular de una democracia modelo ajena a toda crítica.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Si Alfonsín hubiera sido nuestro Felipe González...
3 de abril de 2009
Alfonsín no era ni nunca se propuso ser nuestro Felipe González, y además rápidamente los problemas se le vinieron encima y lo mataron políticamente, con el inestimable auxilio del PJ y la CGT. Pero tuvo al menos dos años, o tres, para dar un giro copernicano y, además de impulsar la renovación democrática, proponer con fuerza la renovación económica.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La visión de la educación de Barack: la diferencia abismal entre un progresista norteamericano y uno latinoamericano
25 de marzo de 2009
"A los buenos profesores se los recompensará con más dinero por mejorar los resultados de los estudiantes y se les pedirá que asuman mayores responsabilidades para mejorar sus escuelas. Si a un profesor al que se le dan una oportunidad, o dos, o tres, sigue sin mejorar, no hay excusas para que esa persona siga educando".
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
¿El futuro es del peronismo de centroderecha?
23 de febrero de 2009
El peronismo, reciclado nuevamente, esta vez como centroderecha portadora del orden, tiene todas las de ganar. Porque colecta votos ahí donde el poder K no lo hace, en los grandes y medianos centros urbanos y en la clase media rural, y a la vez "entra" en el Conurbano y en otros feudos pejotistas que hoy, todavía, reportan a los K.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Un modelo autoritario que perfecciona su maquinaria
18 de febrero de 2009
El mecanismo autoritario dio otro paso en este referendo, con el perfeccionamiento de la movilización de ese aparato de control y represión. Para completar el cuadro, está la amenaza explícita de guerra civil por parte de Chávez. Todo esto dicho y hecho con la anuencia y felicitación eufórica de la izquierda nacional-populista de la región.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
En la era del gasto irresponsable
10 de febrero de 2009
El viento del gasto público sopla a favor, y todos se dan cuenta. No solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. En este aspecto hoy el Capitolio no se diferencia mucho del Parlamento italiano o del argentino. Solamente unos pocos responsables resisten sumarse a la moda. Hemos entrado de lleno en la era del gasto irresponsable.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cuba: cuando Papucho tiene razón
23 de enero de 2009
Lo de los K y Cuba es afinidad ideológica, pero no solamente de la más obvia, la que profesa toda la izquierda latinoamericana. Los K tienen un afecto especial por el régimen cubano porque comparten profundamente su cerrazón, su obsesión paranoica por el control absoluto de todo lo que pasa.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Signo de los tiempos: el fin de una micro-dictadura en Rosario
14 de enero de 2009
Una trama densa de complicidades institucionales, policiales y de criminales marginales hizo posible esta dictadura. El Ñuls de López fue por esto un caso único en el fútbol argentino.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El efímero retorno de la pequeña burguesía radicalizada
19 de diciembre de 2008
Junto con el kirchenirsmo llega a su rápido ocaso la remake del setentismo impulsada desde el gobierno y apoyada por una intelligentsia nostálgica, avejentada y estéril.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El pequeño bigotito enfadado con Gorki y Yoani
19 de noviembre de 2008
Los sofistas de la dictadura cubana hacen pasar la disidencia mal tolerada por libertad de expresión y de oposición. Según el doctor que trató a Fidel Castro, sería lo mismo tener un blog o colgar un video casero en You Tube que fundar un partido político, publicar un diario o emitir un programa por radio.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Afjp: de nuevo la psicología K del hecho consumado
27 de octubre de 2008
Existe una psicología en el núcleo del poder que supera los instintos políticos más básicos, esos que hacen aprender de las derrotas. El poder K no se concibe ni se ejerce con la negociación, mucho menos con el diálogo a la luz del día.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Joe el plomero trucho puso el dedo en la llaga fiscal de Obama
21 de octubre de 2008
La falacia del recorte fiscal en un país con alto déficit y una consecuente deuda pública acumulada y en crecimiento, no puede sostenerse por mucho tiempo. La receta keynesiana de gastar más es difícil de aplicar cuando se viene gastando más desde hace años. Por esas paradojas que tiene la vida, el gobierno argentino padece una situación bastante parecida.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Del espesor cultural que no tiene nuestro liberalismo
24 de septiembre de 2008
Hoy se pierde la batalla cultural en América latina contra una izquierda grotesca y tosca (en lo político), que plantea programas improponibles por su antimodernidad, en parte por la falta de una cultura liberal sólida y con raíces en la sociedad.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Después del campo, los mercados le marcan otro límite a los K
3 de septiembre de 2008
Hacía semanas que los mercados le estaban poniendo una luz amarilla a la gestión K, y ésta finalmente aceptó ese llamado de atención o, más bien, la pura y simple realidad: en un sistema económico hiperinternacionalizado, crecer con lo nuestro fue posible gracias a la increíble conjunción de factores favorables y ahora ya no podrán seguir con esta receta aislacionista.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Se apaga la ''magia'' de Raúl: desilusión ante el Moncada
3 de agosto de 2008
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
La derrota del campo popular
27 de julio de 2008
En estos 125 días se vio, de un lado, al "campo popular", con su aparato, sus orgas, su dinero de fuentes inconfensables; del otro, a la "oligarquía"...acompañada por una abrumadora mayoría de la sociedad. La puja no es tanto entre pobres y ricos, sino entre sectores modernos e integrados al mundo y sectores de baja eficiencia e innovación.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Paralelos que dan miedo: la chavización del poder K
8 de junio de 2008
Ante una impopularidad creciente, bien podrían los K jugar a la radicalización en todos los frentes y a la ruptura para crear un escenario que no haga posible un normal cambio de turno en 2011. Acá la psicología y el microclima del entorno del poder K tienen mucho más peso que la sola lógica política.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
El fin de la hegemonía cultural K
16 de mayo de 2008
El ocaso político del kirchenirsmo significa el principio del fin del predominio absoluto del discurso único sobre la Épica de la Resistencia y los treinta mil compañeros desaparecidos. Cuando esta mitología deje de ser hegemónica podrá volverse a hablar libremente de los 70, como hacen desde siempre los italianos sobre sus "años de plomo", que también fueron los 70.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Más allá del conflicto sectorial con el campo
22 de abril de 2008
El gobierno argentino logró cohesionar en su contra a todo un bloque social que está vinculado a los intereses de un sector productivo, el rural. Un logro negativo, por supuesto, y por lo tanto un enorme error político. Para colmo, ese sector productivo recibió, también por rechazo al poder K, las simpatías activas de las clases medias urbanas no peronistas, o sea, de la gran mayoría de las clases medias urbanas.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Cristina pierde al aliarse con los comunicólogos de la UBA
6 de abril de 2008
Los de la UBA y Cristina buscan la invalidación, la negación de toda autenticidad, legitimidad y veracidad de sus adversarios politicos y mediáticos. Hay que "demostrar" que tergiversan, que "recortan" maliciosamente, como afirman el informe y Página 12. Hay aquí una conjunción explícita, una agregación que da más pena que preocupación.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Anuencia regional ante una reforma aberrante
19 de noviembre de 2007
Aturde, aunque ya sea habitual, el silencio ominoso de muchos demócratas de la región, no sólo ante el acto de matonaje que dejó a 18 estudiantes hospitalizados sino también ante el avance de la brutal reforma constitucional chavista. Esta sólo puede calificarse de aberrante.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor
Los ''puntos oscuros'' del socialismo santafesino
19 de septiembre de 2007
El socialismo rosarino, si bien representa un avance respecto a los 24 años de gobierno del peronismo, tiene numerosos puntos oscuros en lo que hace a la gestión del patrimonio y los dineros públicos. La confrontación histórica con los viejos socialistas de los tiempos fundacionales los deja mal parados, y no sólo en el terreno del manejo del erario público.
Pablo Díaz de Brito
Ver todos los artículos del autor