Rankings

27.04.18

Índice de Estado de Derecho 2017-2018

Desde el 2016, la mayoría de los países en el mundo vio un marcado deterioro de las variables: derechos humanos, límites al poder gubernamental, justicia civil y justicia penal. Venezuela figura en la última posición del ranking.

El World Justice Project (WJP) presentó el 31 de enero de 2018 el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, que mide el Estado de Derecho en 113 países. El Índice busca medir el desempeño de los países en materia de Estado de Derecho utilizando ocho variables: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Cabe destacar que desde el 2016, año en el que se publicó el último Índice de Estado de Derecho, la mayoría de los países en el mundo vio un deterioro en las áreas de derechos humanos, límites al poder gubernamental, justicia civil, y justicia penal.

El mayor deterioro se observó en el marco de los Derechos Fundamentales: 71 de los 113 países evaluados empeoraron. Este factor mide las violaciones al derecho a la vida y la seguridad, debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales.

También se registró una disminución en la puntuación de 64 países con referencia a los “Límites al Poder Gubernamental”, variable que de facto mide si los gobernantes están sujetos a la ley.

Los países que se clasifican en los primeros tres lugares son Dinamarca, Noruega y Finlandia, respectivamente. Por lo contrario, registran los valores más bajos en términos de Estado de Derecho: Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113).

Filipinas es el Estado que registró un marcado retroceso del Estado de Derecho, cayendo de la posición 70 a la 88 a nivel mundial y, de la posición 13 a 15 si se consideran solo los países de la región de Asia Oriental. Las variables que marcaron el deterioro general fueron Límites al Poder Gubernamental, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, y Justicia Penal.

Burkina Faso, Kazakstán, y Sri Lanka, contrariamente, tuvieron los mayores aumentos en el ranking, al subir 9 posiciones en comparación con el Índice de 2016.
 

El índice por región

En América Latina y el Caribe, el país mejor calificado fue Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile.

Argentina se encuentra en la posición 46 (12 de 30 en el ranking regional). La variable “Justicia Penal” y más en lo específico el factor “investigación efectiva” obtuvo la puntuación más baja, mientras que el área de Derechos Fundamentales registró el valor más alto: 6° en el ranking regional, 25° a nivel mundial y 2° entre los 36 países que comparten el mismo ranking en base a los ingresos.

Brasil se encuentra en la posición 52: la variable que obtuvo el puntaje más bajo, como en el caso argentino es “Justicia Penal” y en particular el factor “Sistema correccional efectivo”. Contrariamente al caso precedente, el análisis de la “Seguridad y Orden” dio el resultado más positivo, aunque comparado con los demás países no puede ser considerado completamente satisfactorio: lugar 16 a nivel regional; 83° a nivel mundial y 23° entre los 36 países que tienen el mismo ranking en base a los ingresos.

México se clasifica en la posición 92 de 113. Los factores Justicia Penal, Justicia Civil y Corrupción tienen valores bajos si se comparan con la región, el mundo, y los países que tienen los mismos ingresos.

Los países de la región de Europa Occidental y América del Norte ocupan ocho de los primeros 10 lugares el ranking global, con Dinamarca permaneciendo en la primera posición, seguido de Noruega. Sin embargo, en los últimos dos años se observaron deterioros en Límites al Poder Gubernamental, Derechos Fundamentales, y Justicia Penal, y las principales mejoras ocurrieron en Gobierno Abierto, y Orden y Seguridad. Bulgaria bajó dos posiciones y ocupó el último puesto de los países de esta región (y a nivel global, la posición 55 de 113 países).

En África Subsahariana, el país con la mejor puntuación fue Ghana, que se ubicó en la posición 43 a nivel global. Burkina Faso y Kenia vieron las mejoras más significativas de los 18 países de la región. En general, la región mostró mejoras en Ausencia de Corrupción, pues 4 países registraron aumentos, y ninguno tuvo una disminución.

Asia Oriental y el Pacífico fue la segunda región mejor posicionada –solo por debajo de Europa Occidental y América del Norte. Nueva Zelanda y Australia siguen en las primeras posiciones en la región, al ocupar los puestos 7 y 10 de un total de 113 países, respectivamente. Sin embargo, más de dos tercios de los países en esta región tuvieron una reducción en sus puntajes del Índice de Estado de Derecho.

En Europa Oriental y Asia Central, Georgia fue el país que mejor se posicionó ya que se encuentra en el puesto 38 de 113 países en el mundo. La región, por lo general mostró un fuerte deterioro en las puntuaciones para Gobierno Abierto y Derechos Fundamentales.

En Medio Oriente y el Norte de África, el país mejor evaluado (de los 7 que se incluyen en esta región) fue Emiratos Árabes Unidos, que se ubicó en la posición 32 a nivel global.

Tanto Marruecos como Emiratos Árabes Unidos mostraron disminuciones estadísticamente significativas en la puntuación de Ausencia de Corrupción.

En Asia del Sur, Nepal fue el país mejor calificado, al escalar 5 posiciones para ubicarse en el lugar 58 de 113 países. Con la excepción de Afganistán, que se mantuvo en el puesto 111, todos los países de esta región vieron mejoras en sus puntuaciones.