23.9.2018
 
Artículos / Cultura
Diana Arévalo
La libertad artística en el mundo
Por Diana Arévalo
Twitter: @arevalo88diana
19 de marzo de 2018
En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido.
 

El pasado 15 de marzo la organizacion danesa FreeMuse realizó el lanzamiento del informe anual “The State of Artistic Freedom”, el cual monitorea, documenta y examina 533 casos de violaciones a la libertad artística y de creatividad en 78 países. Este informe tiene como objetivo proporcionar información y análisis sobre la situación actual en el campo de la libertad de expresión artística y cultural. 

Las investigaciones, combinadas con un análisis de los desarrollos legales, políticos y sociales  de cada país, arrojan un claro panorama sobre las motivaciones y razones subyacentes a las violaciones. En el 2017, en promedio, cada semana una persona fue procesada por expresarse artísticamente y realizando una sumatoria de condenas impuestas a 48 artistas, en total fueron condenados a más de 188 años en prisión. 

Las mujeres artistas fueron atacadas, arbitrariamente restringidas y violadas sus libertades artísticas, y en muchos casos los artistas pertenecientes a minorías fueron acusados de cargos relacionados con el terrorismo, con el fin de imponerles mayores penas. 

Los artistas pertenecientes a la comunidad LGBT fueron perseguidos y censurados, miles de obras de arte, música, teatro, danza y literatura fueron censurados y destruidos. En conclusión, la organización demuestra que la libertad artística no es para todos y la violación a los derechos culturales es constante y se mantiene impune en muchas sociedades. 

A través de este análisis exhaustivo, en el informe se identifican 10 países que han presentado un aumento alarmante de casos relacionados con detenciones arbitrarias, censuras y otras violaciones a la libertad de expresión artística, que deben seguirse de cerca durante este año. Estos países son: China, Cuba, India, Irán, Israel, México, Polonia, España, Venezuela y los Estados Unidos. El informe también profundiza en el análisis de otros siete países que  presentan un inquietante historial de represión y censura hacia artistas y creadores, que ha logrado perpetuarse por medio de leyes, políticas y prácticas abusivas y arbitrarias. Estos siete países son: Bangladesh, Malasia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Rusia y Turquía.

En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido. Se detalla cómo en el 2017 el 61% de las violaciones a la libertad artística en Cuba se materializaron en detenciones arbitrarias, comparado con el 28 por ciento de violaciones a la censura.  Enfatizan que las autoridades cubanas, a diferencia de otros países, someten a los artistas a numerosas amenazas  y detenciones por periodos de tiempo corto, en vez de condenas a largo plazo.

Es importante destacar que pocos informes de esta magnitud y enfoque se realizan  en el mundo de los derechos culturales, por lo que consideramos de vital importancia compartir la información que ofrece, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión artística en el mundo.

Diana Arévalo es Coordinadora de Proyectos del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Twitter: @arevalo88diana
Acerca del autor
Diana Arévalo
Diana Arévalo
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Maestrando en Estudios Internacionales en la Universidad del CEMA. En el 2015 realizó un Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO en Buenos Aires. En el 2016 realizó un Diplomado en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales en la Fundación Henry Dunant en Santiago de Chile. Entre marzo y agosto de 2016 realizó una práctica como pasante internacional en el Centro Para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) y en julio de 2017 se incorporó como Asistente de Proyectos de CADAL.
Twitter: @arevalo88diana
[Ver todos los artículos del autor]