Artículos

19.03.19

Una ansiada velada cultural en La Habana

La presentación de la velada estuvo a cargo de la Cónsul checa Petra Novackova, quien agradeció la presencia de los invitados, diplomáticos de otras sedes y escritores y artistas independientes o afiliados a entidades culturales no independientes.
Por Aimée Cabrera

En La Habana, la embajada de la República Checa y el Club de Escritores y Artistas de Cuba realizaron una velada cultural el pasado 31 de enero donde tuvo lugar la entrega del Premio Novelas de Gavetas Franz Kafka 2018.

La presentación de la velada estuvo a cargo de la Cónsul checa Petra Novackova, quien agradeció la presencia de los invitados, diplomáticos de otras sedes y escritores y artistas independientes o afiliados a entidades culturales no independientes.

Jorge Olivera Castillo, en su condición de presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba, hizo una panorámica sobre el mismo, no sin antes destacar la trayectoria solidaria del cuerpo diplomático checo que, hasta el presente, ha cedido su espacio a muchos escritores y artistas independientes.

El escritor Ángel Santiesteban dio a conocer la premiación del Concurso de Poesía Dulce María Loynaz 2018, del proyecto Puente a la Vista, y enfatizó el acoso que viven los escritores, en general, en la Isla.

Luis Cino, periodista y escritor, habló sobre la revista Puente de Letras y presentó su número 8. Varios ejemplares de esta edición fueron entregados a los asistentes. Cino recalcó lo difícil de poder entrar estas revistas ya que son decomisadas en el aeropuerto y sugirió leer el formato digitalizado, que se envía por correo electrónico a los interesados.

Tanto Olivera como Santiesteban y Cino resaltaron el apoyo del proyecto Puente a la Vista, dirigido por Idabell Rosales, cuya labor de promoción y publicación no sólo está dirigida a escritores cubanos en la diáspora sino a los residentes en la Isla y a los independientes sin distinción.

El momento literario femenino contó con la presencia de la escritora Verónica Vega y Martha Acosta Álvarez, ganadora del Kafka 2018 con su novela La periferia. Ambas intelectuales leyeron fragmentos de sus obras.

La gustada sección de las veladas El autor y su obra contó con los poetas Nelton Pérez, Rafael Vilches, Ariel Maceo y Abu Dujanah Tamayo, quienes leyeron poemas de su autoría concluyendo así la parte literaria de la velada para cerrar con un mini recital del grupo de Hip Hop La Alianza. El dúo formado por Osvaldo Navarro y Yoandris Kindelan deleitó a los invitados con sentidas interpretaciones que describen el sentir de la juventud ante la intolerancia, la discriminación y la desesperanza.