Reseñas

18.09.12

Entre el barrio y el mundo ¿Mercosur o el modelo chileno? Dos alternativas para Uruguay, de Nicolás Albertoni

(Análisis Latino) Albertoni propone el modelo chileno que lo explora en profundidad, con entrevistas a más de 50 expertos, entre ellos ex presidentes y ex ministros de Chile y Uruguay. Además, el joven autor se atreve a plantear alternativas, logra desentrañar mitos e interrogantes de los procesos económicos de ambos países, sus estrategias y sus entretelones, y los cuenta con rigor y claridad.

A Nicolás Albertoni, el investigador y autor del libro “Entre el barrio y el mundo”, lo conocí en la Universidad de Georgetown en Washington DC y no era la única entre los que nos encontrábamos allí que se sorprendía de la madurez y la seriedad del trabajo del joven uruguayo de 24 años.

En su libro, publicado por  Fundación Itaú, Taurus y la Universidad Católica del Uruguay, aborda el tema de la inserción internacional de Uruguay planteándose como dilema si permanecer en el  Mercosur  es una ventaja o si es un obstáculo y pérdida de oportunidades de crecer en el mercado global. Para responder a tal interrogante el autor estudia el modelo chileno. El análisis realizado es imprescindible en el marco de un Uruguay que se ve afectado por el proteccionismo de las economías de los socios del MERCOSUR y una situación política con el ingreso de Venezuela y la suspensión de Paraguay que hace imprevisible la toma de decisiones del bloque.

En definitiva las preguntas planteadas en el libro  van desde  ¿Es el Mercosur un trampolín o un palo en la rueda para Uruguay? hasta la pregunta que los políticos uruguayos no quieren enfrentar que es: ¿No llegó la hora de buscar otras opciones? Entre las otras opciones, Albertoni propone el modelo chileno que lo explora en profundidad, con entrevistas a más de 50 expertos, entre ellos ex presidentes y ex ministros de Chile y Uruguay. Además, el joven autor se atreve a plantear alternativas, logra desentrañar mitos e interrogantes de los procesos económicos de ambos países, sus estrategias y sus entretelones, y los cuenta con rigor y claridad. Conformando así un aporte clave a la hora de decidir  y “entender la dinámica de los procesos exitosos de integración como el de Chile y reflexionar seriamente sobre el camino que debiera seguir el Uruguay en esta materia”, según como lo señaló el Dr. Ernesto Talvi, Director of the Latin America Initiative at Brookings Institution.

Nicolás Albertoni se anima a criticar la actual lógica de integración en el MERCOSUR cuyos miembros siguen sin comprender cuál es el patrón de integración que sirve de herramienta para promover el crecimiento económico y comercial competitivo en el mundo globalizado del siglo XXI.

El libro es comentado por dos ex presidentes latinoamericanos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Para Sanguinetti “es un provocativo esfuerzo de repensamiento de la inserción internacional de un país vinculado al mundo desde su matriz original. Que un joven provoque esa reflexión convoca al optimismo”.

Nicolás Albertoni Gómez es licenciado en Negocios Internacionales e Integración por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y actualmente se desempeña como docente investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad  de Ciencias Empresariales de la UCU. En 2010 obtuvo el Premio Academia Nacional de Economía y la  mención Jóvenes Investigadores que otorgan la Unión de Exportadores del Uruguay y el BROU.