Artículos

14.02.18

Mañana de carnaval

(7 Miradas) La administración Macri sabe que está pagando costos en la opinión pública, para luego recoger réditos en 2019. Eso es estratégicamente correcto. Lo que sí debería es volver a leer la mitología completa de Orfeo.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Cuatro días sin actividad oficial / laboral en la Argentina, y con una parte de la sociedad de vacaciones, esta semana corta suena a resaca de post año nuevo, aunque ya llevemos la friolera de 45 días de este 2018.

Poco de las dulces estrofas del tema que fue compuesto especialmente para la película Orfeo (hace casi 60 años!) se puede aplicar a la realidad argentina. Y aunque hoy es San Valentín, no me imagino al círculo rojo entonando: “Canta mi corazón / Lleno de gozo / Tan feliz esta mañana / Por este amor”. Diría más bien lo contrario.

Que nos depara la resaca post carnaval?

1)      La marcha de Moyano con todos los vericuetos de esa relación con el sindicalismo en general

2)      La negociación con los gremios docentes en la PBA

3)      Las paritarias del 15 % sin cláusula gatillo

4)      El valor del dólar

5)      La inflación difícil de dominar

6)      La relación con la justicia federal

7)      La nueva doctrina sobre el accionar policial

8)      La necesidad de seguir aplicando un ajuste para poner en caja el déficit fiscal

Estos no son todos los temas, pero al menos son los que están dominando la agenda en estos días. También le quedan cosas como la política de tasas del Banco Central, la relación con los movimientos sociales, el caso del submarino, la relación con los gobernadores peronistas, el mega decreto, la reforma laboral, la reforma política, los anuncios del día de apertura de las sesiones ordinarias, etc.

Cómo se está moviendo el gobierno frente a esta agenda? En general con política gestual, para surfear la ola de la opinión pública. Cuando no queda claro qué hacer, o lo prudente es desensillar hasta que aclare, el gobierno no puede perder su capacidad de mostrar la iniciativa, dando la imagen de que está contra las cuerdas. Desde ese punto de vista, la lógica de “la campaña permanente” no es incorrecta.

Sin embargo, todos los issues tienen etapas de evolución, en donde en algún momento hay que mover fichas que redefinan el juego en cada partida. En esto es en donde pareciera haber cierta morosidad. Quizá solo sea fruto de la cantidad de frentes que se han abierto. O quizá porque haya habido un exceso de optimismo post electoral respecto a cómo se iban a “acomodar los melones en el carro”.

La administración Macri sabe que está pagando costos en la opinión pública, para luego recoger réditos en 2019. Eso es estratégicamente correcto. Lo que sí debería es volver a leer la mitología completa de Orfeo (como decíamos antes, relacionado con Mañana de Carnaval).

Según los relatos, cuando Orfeo tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Son muchas las versiones que hablan de cuál fue su final. Según Platón, los dioses impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que había muerto en lugar de su marido Admeto.

Pura mitología? Desde ya. Lo que en todo caso nos deja como moraleja es que el gobierno no puede quedarse tranquilo tratando de enamorar con su lira, ya que eso genera tentaciones infinitas, y adormece su capacidad de reacción.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)