Artículos

10.11.12

Las detenciones express en Cuba

Esta modalidad de detención arbitraria tiene claramente un beneficio para el régimen y es que cuando se denuncia en la comunidad internacional un atropello de esta naturaleza, la persona ya está liberada y no queda nada más por discutir, por lo que pasa al olvido. Es una modalidad represiva que permite al régimen acallar las voces de denuncia y así seguir sumando años en el poder.
Por Micaela Hierro Dori

Las detenciones express es la táctica represiva en Cuba que se viene ejerciendo en los últimos años. Pueden durar desde unas horas hasta una semana, llevadas a cabo por diferentes agentes estatales (Ministerio del Interior, Seguridad del Estado) ya sean uniformados o no.

La ola de arrestos no para, al contrario, el uso de esta práctica se ha duplicado. Según el Informe WOW 2012 de Freedom House pasaron de ser 2.078 en el 2010 a 4.123 en el 2011.

Los motivos de la adopción de esta nueva práctica van más allá de la situación de hacinamiento en las penitenciarias de Cuba, sino más bien a una práctica de hostigamiento para intimidar y apaciguar cualquier tipo de actividad de lo que el régimen llama  “contrarrevolucionarias”.

Detención ( secuestro express) de la activista Iris Tamara Pérez  Aguilera. Detención ( secuestro express) de la activista Iris Tamara Pérez Aguilera. Video en Youtube. Fuente: Cubamatinal

Se pueden identificar momentos claves donde se incrementan estas detenciones arbitrarias, como ser el Día Internacional de Derechos Humanos. Además en situaciones especiales como fue la visita papal en el mes de marzo pasado. Entonces, Elizardo Sánchez que lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que hubo 1.158 detenciones arbitrarias. Por lo que allí se ve el especial énfasis de control que necesitaba el régimen para cuando los ojos del mundo estuvieran posados en la isla.

 

Durante un mes, el mismo disidente puede ser detenido unas 2 o 4 veces. Por ejemplo, la reconocida bloguera Yoani Sánchez ha sido detenida 2 veces en el último mes, primero cuando se dirigía al juicio del político español Ángel Carromero en Bayamo y ahora nuevamente junto a Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos en el 2010  y a otros 20 disidentes cuando fue acusada de "alteración del orden público e indisciplina social".

Estas prácticas de detenciones arbitrarias se han vuelto costumbre y a nadie en Cuba le sorprende la violación del artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice que "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado".

Los ex presos políticos del grupo de los 75 reciben este tipo de agobio en forma permanente, como Eduardo Díaz Fleitas o Angel Moya Acosta detenidos en la primera semana de noviembre. Más allá de los activistas políticos y defensores de Derechos Humanos, los distintos movimientos  sociales y periodistas independientes también son acosados para que dejen de denunciar las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen.

Detención de Yoani Sanchez Detención ( secuestro express) de Yoani Sanchez. Video en Youtube.


Por ejemplo, Antonio Rodiles, director y conductor del proyecto independiente “Estado de SATS” fue detenido durante unas horas junto a su pareja Ailer González, la abogada independiente Laritza Diversent, y otros 6 opositores. Además, se puede mencionar el caso de la periodista independiente y subdirectora de la agencia HablemosPress, Magaly Norvis Otero Suarez, según denuncia Roberto de Jesus Guerra.

En fin, esta modalidad de detención arbitraria express, tiene claramente un beneficio para el régimen y es que cuando se denuncia en la comunidad internacional un atropello de esta naturaleza, la persona ya está liberada y no queda nada más por discutir, por lo que pasa al olvido. Es una modalidad represiva que permite al régimen acallar las voces de denuncia y así seguir sumando años en el poder.

Micaela Hierro Dori es Coordinadora de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).