Artículos

14.02.13

Moreno, ¿un patriota?

(7 Miradas) Su nivel de conocimiento es muy alto: 83 % sabe de quién se trata, pero es más conocido donde menos apoyo recibe el gobierno nacional habitualmente. Su imagen positiva es del 12 %, con una negativa del 69 %. De las figuras del gabinete nacional es la que peor rankea. Su apoyo se fue deteriorando paulatinamente a medida que transcurrió el 2012.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Se rumorea que Guillermo Moreno pudiese querer ser candidato a legislador nacional en la próxima elección. Milita en Capital, pero algunos hablan de su candidatura en la provincia. Veamos qué dice la opinión pública.

Su nivel de conocimiento es muy alto: 83 % sabe de quién se trata. Lo registra más en la Capital, los hombres, a medida que sube la edad de los encuestados, los votantes no kirchneristas y el nivel socio económico medio alto. Primer gran conclusión: es más conocido donde menos apoyo recibe el gobierno nacional habitualmente.

Su imagen positiva es del 12 %, con una negativa del 69 %. De las figuras del gabinete nacional es la que peor rankea. Su apoyo se fue deteriorando paulatinamente a medida que transcurrió el 2012. En diciembre de 2011, cuando la presidente asumió su segundo mandato, obtenía una imagen favorable del 20 %: eso significa que perdió 8 puntos, el 40 % de un capital que ya era bajo 12 meses antes.

Su consideración positiva es mayor en la Capital, el voto a CFK, los mayores de 60 años (levemente), los hombres y el sector medio alto . Es decir, que su mejor récord lo tiene en casi todos los mismos segmentos en los cuales es más conocido, salvo en la variable electoral, donde lógicamente es entre los k donde mejor performa.

Ahora, si se tiene en cuenta que la gestión presidencial recibe más apoyo en el GBA, el sector socioeconómico bajo y los menores de 40 años, debería decirse que Guillermo Moreno, más allá de su previsible imagen negativa, también tiene un problema de posicionamiento. Un dato adicional es muy importante: entre los votantes k recoge un rechazo del 43 % contra un apoyo del 27 %. Es decir: ni el propio público pondera sus cruzadas.

Con estos datos en la mano, está claro que a Moreno le convendría más presentarse en la Capital que en la provincia, aunque es más lógico incluirlo en una lista larga de diputados nacionales como la que necesariamente debe armar en territorio bonaerense. Definitivamente no es un personaje competitivo frente a figuras como Filmus en el distrito federal, o Alicia Kirchner en la provincia.

Todo esto no significa que algunas de sus políticas no puedan recoger apoyo en la población. Pero como dijo McLuhan, el medio es el mensaje, y Guillermo Moreno como emisor no ayuda.

Fuente: 7Miradas