Artículos / Opinión
Carlos Fara

Los manuales de crisis, ¿dónde están?

(7 Miradas) Medir las consecuencias sobre las imágenes en el corto plazo no tiene sentido: es como tomarse la fiebre en el pico de la gripe. Habrá que dejar que baje el agua y la vida de los afectados vuelva a la normalidad para hacer el recuento real de daños.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
11 de abril de 2013
 

(7 Miradas) Hay 3 aspectos a considerar en las inundaciones de la semana pasada: 1) el tamaño del desastre, inusitado; 2) la falta de las obras de infraestructura para atender fenómenos inéditos cada vez más habituales; y 3) la conducta comunicacional de los liderazgos políticos frente a esos dos factores actuando en conjunto. Cuáles son algunas de las reglas que les enseñamos a los alumnos en los posgrados (se agradecen los aportes del Lic. Rubén Sutelman).

1.  Brindar información mostrando que tenemos controlada tanto la situación como las consecuencias previsibles;

2.  No tener actitudes soberbias ni de autosuficiencia;

3.  Tener actitud de “este tema es prioritario”;

4.  Presencia en el frente de batalla de los máximos decisores políticos con los especialistas;

5.  Tener diseñado el mapa de conflictos o crisis para prevenirlas;

6.  Analizar el rol de los medios, los comunicadores y otros actores en circunstancias similares;

7.  Tratar de ser los voceros de la novedad (cuando se parte de salir a aclarar ya se perdió la batalla);

8.  Utilizar un único vocero autorizado;

9.  Cuidar el estilo de comunicación: no es lo mismo alertar, alarmar, tranquilizar, prevenir;

10.  La información brindada no debe dejar lugar a incertidumbre ni zozobra.

Se podría decir que ninguno de los dos involucrados directos –Macri y Bruera- tomaron nota de este tipo de recomendaciones elementales. El jefe de gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias en su primera conferencia de prensa al buscar excusas. Lo del intendente platense estuvo totalmente fuera de calibre. La presidenta acertó en la actitud –fue a su barrio sin red- pero erró en el discurso –lo importante eran los inundados, no el debate sobre su propia historia de inundaciones. Scioli estuvo falto de reflejos para un especialista en oportunidades y siendo que uno de sus atributos percibidos es la cercanía: la primera foto fue de él en su despacho con saco y corbata, y porque lo fue a ver la presidenta.

Medir las consecuencias sobre las imágenes en el corto plazo no tiene sentido: es como tomarse la fiebre en el pico de la gripe. Habrá que dejar que baje el agua y la vida de los afectados vuelva a la normalidad para hacer el recuento real de daños. Lo cierto es que sobre una actitud crecientemente crítica hacia la política en el último año y medio, cayeron entre 150 y 300 milímetros de lluvia. Atención: la economía parece que tampoco crecerá más que el año pasado.


Fuente: (7 Miradas)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara