El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

El kirchnerismo en retroceso

(7 Miradas) La cuestión es que no solo existe una mala percepción sobre la gestión en temas claves –seguridad, inflación, desempleo- sino que también está perdiendo las batallas en la opinión pública sobre las nuevas iniciativas: congelamiento de precios, reforma judicial, blanqueo de capitales. La preocupación por la corrupción ha logrado filtrarse como nunca desde 2007.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
30 de mayo de 2013
 

(7 Miradas) Más allá de la intención de voto de este año, el gobierno nacional está experimentando un deterioro en los distintos frentes de cara a la opinión pública. Veamos cuáles son los indicadores más recientes:

-La gestión nacional recibe una aprobación del 41% y una desaprobación del 56%; asumió con 65%;

-Corrupción es mencionado como uno de los principales problemas por el 17%, al nivel de desempleo y educación; en marzo de 2012 lo mencionaba el 9%;

-El 31% dice que el gobierno va a empeorar: en marzo pensaba eso el 24%;

-El 36 % cree que hay más corrupción que en el gobierno de Menem; el 28% dice que es igual y el 31% que menos;

-El 53% considera que las denuncias de corrupción hechas en el programa de Lanata son más bien ciertas;

-El 56% estima que va a haber una fuerte devaluación del peso: en noviembre lo creía el 50%;

-El 71% no cree que esté funcionando el congelamiento de precios: en marzo señalaba esa posición el 68%;

-El 49% está en desacuerdo con el blanqueo de capitales, contra el 30% a favor; el 54% opina que no servirá;

-El 43% cree que el poder judicial debe ser democratizado: en marzo lo creía el 55%;

-El 47% está en desacuerdo con la reforma judicial: el 37% está a favor;

-El pesimismo sobre el futuro del país es el mayor desde que se inició la segunda gestión de CFK.

Todos estos datos consolidan un escenario negativo para el kirchnerismo, lo cual no deteriora su piso electoral, que se puede estimar en el 35%. No obstante lo cual dicho cuadro le empieza a poner un techo por debajo del 40% por este camino. El oficialismo puede ser la fuerza más votada por obra de la fragmentación opositora, e incluso perder poco y nada en ambas cámaras legislativas. Pero sin duda lo pone en aprietos de cara a 2015.

La cuestión es que no solo existe una mala percepción sobre la gestión en temas claves –seguridad, inflación, desempleo- sino que también está perdiendo las batallas en la opinión pública sobre las nuevas iniciativas: congelamiento de precios, reforma judicial, blanqueo de capitales. La preocupación por la corrupción ha logrado filtrarse como nunca desde 2007.

Faltan apenas 2 semanas para que se develen las principales incógnitas sobre la oferta electoral de 2013, y a partir de ahí poder hacer los cálculos más finos sobre los escenarios posibles. Esto recién empieza.

Fuente: (7 Miradas)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara