El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿Cómo quedó el cuadro electoral?

(7 Miradas) ¿Cuáles son las 5 principales claves de la definición de la oferta electoral en las próximas elecciones legislativas de la Argentina? Massa había levantado tantas expectativas que no presentarse hubiese significado un costo inmensurable. Scioli hizo lo obvio. Macri desnudó su debilidad en el principal distrito del país. CFK jugó más o menos clásico con Filmus e Insaurralde. La coalición socialdemócrata tuvo astucia en Capital. De Narváez cifró sus expectativas en un escenario inexistente.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
27 de junio de 2013
 

(7 Miradas) Pasó lo esperable: Massa jugó, Scioli se quedó y el macrismo terminó pidiendo espacio en lista ajena para no desaparecer de la competencia. ¿Cuáles son las 5 principales claves de la definición de la oferta electoral en las próximas elecciones legislativas de la Argentina?

-Massa había levantado tantas expectativas que no presentarse hubiese significado un costo inmensurable. Al ser un fenómeno transversal a todos los espacios políticos le genera un problema al resto. Hasta ahora es el que mejor comprendió por donde pasan las mainstreams del electorado. De todos modos, ahora hay que ver cómo rinde en campaña. No va a ser fácil que lo corran de su estrategia.

-Scioli hizo lo obvio: se quedó donde estaba para luego vender su coherencia y lealtad. El problema es que así se le van desdibujando sus atributos de liderazgo, ya que nunca puede sobreponerse a la presidenta. La aparición de Massa puede ser el inicio de su final.

-Macri desnudó su debilidad en el principal distrito del país: no pudo plantar una candidatura competitiva y quedó totalmente a merced de negociaciones con escuderías ajenas, a quienes su candidatura 2015 tampoco les conviene. Si no hace una elección excelente en Capital, su proyecto puede entrar en terapia intensiva.

-CFK jugó más o menos clásico con Filmus e Insaurralde. La elección del intendente de Lomas no es mala, aunque arranque desde muy abajo por desconocimiento (61 % en mayo), más no por imagen (46 % entre los que lo conocen y en crecimiento). A un intendente de la 1ra. sección electoral le contrapuso uno de la 3ra. A esta altura se nota que el objetivo es más blindar el voto duro que salir en busca de independientes. La fragmentación opositora le augura alguna esperanza.

-La coalición socialdemócrata tuvo astucia en Capital, aprovechando la salida de Lavagna de la escena, y pudiéndole generar un dolor de cabeza a Macri. En provincia hizo lo de siempre: ahora depende de que el fenómeno Massa no lo licúe con una eventual polarización en octubre. La campaña provincial difícilmente sorprenda.

-De Narváez cifró sus expectativas en un escenario inexistente: que Massa no jugaría y el podría plantear el blanco – negro. El de Tigre jugó y ahora la estrategia está en problemas, ya que el 56% del electorado no quiere identificarse ni como oficialista, ni como opositor. En su beneficio cuenta que no existe un juego de sumar cero entre él y Massa.

La lógica indica que deberían ganar Massa en provincia y el PRO en Capital. Sin embargo, hay algunos callos escondidos debajo del agua que podrían hacer naufragar a la mejor nave. A conseguirse un buen práctico.

Fuente: (7 Miradas)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara