El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Incógnita Capital

(7 Miradas) Michetti se consolida en el primer puesto. Existen al menos 4 razones para ser cauteloso con el análisis predictivo de lo que puede suceder en Capital. Filmus marca por debajo de los 20 puntos. Rodolfo Terragno saca ventaja en la interna de UNEN. Todo el resto de los candidatos suma 5 puntos. El ganador de la interna UNEN seguramente se proyectará con fuerza, y eso puede ser determinante para el PRO y el FpV.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
11 de julio de 2013
 

(7 Miradas) Los primeros números de Capital deparan incógnitas. El voto por el momento está más fragmentado de lo imaginado. Esta es la fotografía antes de que empiecen las campañas:

Michetti se consolida en el primer puesto arañando los 30 puntos, no más que eso por ahora;

Filmus marca por debajo de los 20 puntos de piso esperados;

Rodríguez Saá y Claudio Lozano podrían alcanzar el mínimo de 6% para empujar a sus candidatos a diputados nacionales (aunque ambos son candidatos a senador nacional).

Rodolfo Terragno saca ventaja en la interna de UNEN.

Los 3 candidatos a senador del UNEN podrían sumar 35 puntos, pero ninguno de ellos obtendría ese capital electoral.

Todo el resto de los candidatos suma 5 puntos.

El cuadro de intención de voto en diputados es muchos más fragmentado que en senadores nacionales.

Este cuadro indica que la campaña todavía no empezó en la cabeza de la gente, y que en el electorado más volátil y sofisticado del país no son muchas las conclusiones sólidas que se pueden sacar aún.

Existen al menos 4 razones para ser cauteloso con el análisis predictivo de lo que puede suceder en Capital:

-existen dos personajes que empujan desde abajo y que ya han sido probados electoralmente: Rodríguez Saá y Lozano. Los otros empujan desde arriba;

-al no haber incertidumbre respecto a que el kirchnerismo no gana el distrito, existe un menor incentivo a la polarización, como sí podría suceder en la provincia de Buenos Aires;

-hay 3 figuras que encabezan listas de diputados nacionales que pueden desbalancear al cuadro de senadores, o generar un fuerte corte de boleta: Carrió, Zamora y Altamira. Los tres han demostrado poder generar sorpresa.

-Lo cierto es que UNEN puede desplazar al Frente para la Victoria al tercer lugar, y hacerle perder las dos bancas de senador que hoy controlan (la propia y la del ex Coalición Cívica Cabanchik).

El ganador de la interna UNEN seguramente se proyectará con fuerza, y eso puede ser determinante para el PRO y el FpV.

Como el lunes próximo empiezan las vacaciones de invierno, la ciudad amanecerá a su ritmo normal el lunes 29, cuando falten 11 días de campaña reales. Solo en ese momento los votantes se verán suficientemente apremiados en su atención a las campañas, y un sprint final puede hacer la diferencia entre el día y la noche.

Fuente: (7 Miradas)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara