Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿Déjà vu?

(7 Miradas) Las variables no están convergiendo de manera positiva, pero ¿el gobierno no hará nada al respecto? Da toda la impresión que algo va a hacer. Es probable que no haga lo suficiente y que sea un poco a destiempo. Sin embargo, eso le puede servir para aterrizar el avión en diciembre de 2015. Claro: atravesando fuertes tormentas y con gran susto de los pasajeros.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
24 de enero de 2014
 

(7 Miradas) Muchos se preguntan si el gobierno de CFK llega a completar su mandato en función de la bomba de tiempo que es la economía, y eso llevaría a elecciones adelantadas. ¿Hay espacio para pensar eso?

Los que razonan así tienen la mirada puesta en las reservas del Banco Central. Reflexionan: “a este ritmo de pérdida de reservas (1000 millones de dólares promedio por mes), a fin de año Argentina tendrá 18,000 millones, 3000 más que al momento de la caída de De la Rúa, pero con una base monetaria infinitamente mayor. Con un dólar a 20 pesos, una inflación desatada y la actividad estancada, el país explota y se lleva puesto al gobierno”.

¿Será para tanto? ¿Estamos en un pre 2001? La verdad es que hay muchas diferencias, a saber:

-CFK no es De la Rúa: la presidente puede no estar en su mejor situación personal, anímica y política, pero no es verdad que esté ausente de la gestión. Maneja los hilos desde Olivos y está a full con los detalles.

-El peronismo mayoritario está en el poder: en 2001 el presidente había perdido hasta la confianza de su partido, además de su desidia con el manejo de la crisis.

-Las condiciones económicas internacionales son muy distintas: con estos precios de exportación ¿De la Rúa habría caído?

-La opinión pública no quiere otra salida anticipada: al haber un ánimo de fuerte rechazo a que CFK se vaya antes de tiempo, eso por sí mismo frena cualquier intento de remake de 2001.

-La mayoría de los estratos de poder no quiere otra crisis con final incierto: existe un cierto consenso en el mundo económico y sindical que una nueva crisis puede salir demasiado cara desde todo punto de vista.

-El factor Francisco: ¿se podría producir una crisis de ese tipo en el país del Papa? Difícil. Al menos Su Santidad está trabajando para que no ocurra.

Después que un sistema pasa por una experiencia muy traumática, existe una razonable probabilidad de que no la repita, al menos no en la misma medida. Mucho menos estando muy fresca en la memoria colectiva.

Las variables no están convergiendo de manera positiva, pero ¿el gobierno no hará nada al respecto? Da toda la impresión que algo va a hacer. Es probable que no haga lo suficiente y que sea un poco a destiempo. Sin embargo, eso le puede servir para aterrizar el avión en diciembre de 2015. Claro: atravesando fuertes tormentas y con gran susto de los pasajeros.

Probablemente los pasajeros no quieran volver a volar con esa tripulación. Pero ya será otra historia.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina) 

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara