El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿El único que corre es Massa?

(7 Miradas) Si un gran mérito tiene el tigrense es su audacia y su sangre fría a toda prueba. Al mejor estilo de los pilotos de caza, donde ve el objetivo aprieta el botón. La polvareda que se arma siempre es grande. Luego verá el control de daños. Pero lo que siempre prima es la avidez del cazador.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
14 de marzo de 2014
 

(7 Miradas) Si el gobierno seca la plaza de pesos y ancla el dólar en 8 pero no reduce el déficit fiscal, en poco tiempo más va a tener que devaluar de vuelta. Eso se desprende del hecho de que el Estado ha incrementado su desbalance de gastos e ingresos en el primer mes del año comparado con enero de 2013. Ya cuesta bastante acomodar las principales variables post devaluación, pues es complicado pensar en qué pasaría con una segunda devaluación (más allá de los obvios intereses creados que siempre juegan en contra en este tipo de escenarios).

Lo cierto es que -si sucede eso- el gobierno habrá hecho todo el gasto sin obtener los resultados esperados, y sumiendo a la sociedad y a los operadores económicos en una desconfianza muy difícil de retrotraer. Pero habrá que ver cómo transita el primer trimestre más que ver el día a día: un tren a alta velocidad no se lo frena en pocos segundos. El ministro De Vido sigue dando señales de que el recorte de los subsidios se viene sí o sí.

En el medio de la incertidumbre económica el país está cruzado por al menos 3 debates: el narcotráfico, la inseguridad y el conflicto docente.

De la mano del debate por la reforma del código penal, la astucia de Massa dejó en posición de off side al resto del espectro político, al menos en la percepción de la mayoría social. Si un gran mérito tiene el tigrense es su audacia y su sangre fría a toda prueba. Al mejor estilo de los pilotos de caza, donde ve el objetivo aprieta el botón. La polvareda que se arma siempre es grande. Luego verá el control de daños. Pero lo que siempre prima es la avidez del cazador.

Llevaba un mes estudiando el tema y disparó en el momento preciso, cuando se dio cuenta que todos se habían dormido. Como diría el nunca bien ponderado Carlos Bilardo: “te quedaste dormido, estás perdiendo 1 a 0?. Luego se abre el debate sobre si el líder del Frente Renovador fue oportunista, simplista, demagógico, etc. La sociedad no entiende de debates complejos: cuando tiene miedos latentes y alguien los hace manifiestos allá va. Es una ley social.

Massa también había pedido el inicio de la paritaria docente en enero, previendo lo que cualquier mortal de la Argentina sabe de memoria: que siempre habrá conflicto difícil de resolver, y mucho más con estas expectativas inflacionarias. El gobierno nacional una vez más corrió desde atrás: se sentó a la mesa con los gremios a mediados de febrero.

Si el único que corre es Massa, no va a costar mucho saber cómo va el partido.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)


 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara