El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Al final se unieron

(7 Miradas) Tienen una oportunidad interesante. La mitad del electorado hoy prefiere de futuro presidente a ningún discípulo de Perón, esté donde esté. Claro: ese enorme mercado no está representado por un solo candidato. Pero en todo caso los que no tienen peronismo adentro son los del FAU, a diferencia de Massa y Macri.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
30 de abril de 2014
 

(7 Miradas) La foto del acto salió bien y los medios le dieron su debido espacio más el beneficio de la duda. El Frente Amplio UNEN (FAU) terminó conformándose tal cual era esperable desde el año pasado. Veamos 4 interrogantes claves:

1. ¿Durará? Altamente probable. Los actores que lo componen han coincidido hace mucho que existe una oportunidad y que eso implica aliarse y cuidar el espacio. Al ir juntos, ahora a nadie le conviene que alguno de los integrantes decaiga. De hecho, la caza de Macri y Massa sobre intendentes radicales (porque el resto casi no tiene, valga recordar), no es bien visto por ninguno, ya que un eventual debilitamiento de la UCR los afecta a todos, no solo a los seguidores de Raúl Alfonsín.

2. ¿Tendrá el estigma de la Alianza? Probablemente no. En los grupos focales la mayoría de los votantes no peronistas acaba por echar un piadoso manto de olvido sobre la fracasada experiencia con De la Rúa a la cabeza. En parte porque el kirchnerismo se ha encargado de demonizar a Menem, en parte porque se considera que el riojano dejó una bomba de tiempo que no se supo desactivar, y también porque se considera que el propio peronismo empujó en la caída. Lo cierto es que los personajes no son los mismos, y es fácil desmarcarse. Otro cantar es la habilidad de los radicales para terminar un período de gobierno y su manejo de situaciones económicas críticas.

3. ¿Será competitivo? Tienen una oportunidad interesante. Como ya mencionamos hace algunas semanas en la columna “Ni peronista ni kirchnerista”, la mitad del electorado hoy prefiere de futuro presidente a ningún discípulo de Perón, esté donde esté. Claro: ese enorme mercado no está representado por un solo candidato. Pero en todo caso los que no tienen peronismo adentro son los del FAU, a diferencia de Massa y Macri. Si como algunos creen hay saturación de peronismo, peligro de gol …

4. ¿A quién complica y a quién favorece? El lanzamiento del FAU es una gran noticia para el gobierno y Scioli, ya que tienen un electorado bastante duro que no comparten con casi nadie. Ergo, los que sufren son Massa y Macri. El de Tigre al ser la estrella de 2013 mantendrá su caudal durante varios meses (el que llega primero es difícil de desplazar). El porteño tiene más votos de manera individual que los del FAU, pero carece de estructura y eso no es fácil de solucionar en un año (mucho menos cuando además se hace alarde de no poseerla).

El FAU va a ser el último en resolver su interna, dentro de 16 meses. En el medio su potencial electoral será subvalorado por las encuestas. Sin embargo, es una imagen errónea. Mientras exista el mercado y un potencial competidor en él, el resultado final siempre será incierto.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara