El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

La pelea en la Ciudad de Buenos Aires

(7 Miradas) Las sumas aritméticas no funcionan en materia electoral, y mucho menos con las características del electorado de la Capital. No obstante, dado que es el mejor momento de la gestión de Macri en la opinión pública, es altamente probable que el próximo jefe de gobierno sea del PRO. Mucho más aún frente a una oposición fragmentada y con poco perfil ejecutivo.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
9 de mayo de 2014
 

(7 Miradas) Se va Macri, ¿quién le sigue? ¿Será amarillo? Veamos los datos de Capital con respuesta espontánea (son tantos candidatos…):

Michetti: marcha primera con el 30%. Era esperable en función de su imagen y sobre todo del buen triunfo que tuvo el año pasado para senadora.

Solanas: segundo con 8 puntos. Su perfil contestatario y denunciador no lo vuelve una buena figura para pelear por un cargo ejecutivo.

Rodríguez Larreta: 7.2. Nada mal, pero obviamente lejos de Gabriela. Un buen aporte al PRO como nave.

Carrió: 6,8 %. Pese a su buena performance el año pasado, está lejos. Le caben las mismas coordenadas que a Pino Solanas.

Prat Gay: 6,6. Aunque no hizo buena elección, su perfil economista, serio, moderado, lo ponen en carrera.

Altamira: 5,7. Sorpresivo, aunque lo más probable es que tenga un techo bajo. Un integrante del coro.

Losteau: 5,4. No está mal, pero se ha armado un cierto mito alrededor de su potencialidad electoral. Hasta ahora no ganó nada, solo hizo una elección razonable en la interna de UNEN.

Macri: 4,9. No es que ande mal, sino que la mayoría sabe que ya es candidato a presidente y no puede renovar. Aún así un chapeau para sus 5 puntos, que los aporta a la marca PRO.

Ocaña: 3,8. Otro mito.

Filmus: 3,4. No es muy importante este dato, porque un candidato razonable del Frente para la Victoria seguro marca 20 puntos. Era lógico que no tuviera mucho luego de salir tercero el año pasado y perder su propia banca.

María Eugenia Vidal: 2,1. No es candidata, por lo tanto es un dato marginal.

Roy Cortina: 1,2. Fuera de competencia.

Otros: 4,9. No saben: 11 puntos. Bastante bajo para una elección a la que le falta más de un año, y no hay candidatos definidos en espacios políticos importantes como el FpV y el Frente Renovador de Massa.

Las sumas aritméticas no funcionan en materia electoral, y mucho menos con las características del electorado de la Capital. No obstante, dado que es el mejor momento de la gestión de Macri en la opinión pública, es altamente probable que el próximo jefe de gobierno sea del PRO. Mucho más aún frente a una oposición fragmentada y con poco perfil ejecutivo.

El conglomerado macrista suma 44 puntos sin proyectar indecisos, bastante cercano a lo que el ingeniero sacó en primera vuelta en 2011. Es el electorado más solidificado.

Los de UNEN (FAU) suman 28 puntos: un buen parámetro ya que Carrió ganaría una interna, saldría fortalecida, y la pondría en los mismos 28 puntos que obtuvo la coalición en la categoría de senador nacional.

Los 44 del PRO + los 20 teóricos del FpV + los 28 del FAU suman 92 %. Si a eso se le suman un candidato de Massa, se acabaron los espacios. Solo queda un residual para la izquierda y alguna aventura independiente.

Hace algunos años había un jingle de Kodak que decía: “amarillo, Kodak inventó el amarillo”. En este caso sería Macri.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara