El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Las especulaciones de Duhalde

(7 Miradas) ¿Por qué se le debe dedicar el análisis a alguien que ya no juega ningún partido? Porque más allá de los errores políticos que haya cometido en su vida, todo el mundo le reconoce cierta clarividencia y sinceridad intelectual en sus dichos. Cosa poco común en la política del fin de ciclo.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
22 de mayo de 2014
 

(7 Miradas) ¿Por qué Duhalde dice las cosas que dice? Que Scioli y Massa deben unirse. Que el PJ no tiene la vaca atada. Que hay cierta saturación de peronismo en la sociedad. Que si no se unen ganará la socialdemocracia (se refiere al Frente Amplio Unen – FAU). Que el gobierno no tiene retorno. Que Massa será presidente, pero no ahora. Que Reutemann piensa solo en él.

El ex presidente actúa y actuará de consejero hasta el final de sus días. Está en su ADN. Aconseja sobre todo a los peronistas. Pero no solo a ellos, sino a todos los que quieran escucharlo.

Habla por experiencia. Desde sus éxitos y sus fracasos. Pero sobre todo por la sabiduría que dan los últimos. A su edad (72 años) y sin nada que perder, habla sin pelos en la lengua, y más filoso que nunca.

¿Por qué se le debe dedicar el análisis a alguien que ya no juega ningún partido? Porque más allá de los errores políticos que haya cometido en su vida, todo el mundo le reconoce cierta clarividencia y sinceridad intelectual en sus dichos. Cosa poco común en la política del fin de ciclo.

Tanto se lo escucha que en días pasados salió un afiche aludiendo a sus dichos y con su firma (operación política, por supuesto).

1) El PJ no tiene la vaca atada: totalmente cierto. Esto va de la mano con otra afirmación suya: que hay cierta saturación de la sociedad con el peronismo. Eso se verifica en una tendencia que nuestra consultora viene midiendo desde hace un año: el 50 % quiere que el próximo presidente no sea ni peronista, ni kirchnerista.

2) Puede ganar el Frente Amplio Unen: venimos marcando en nuestros análisis que no se debe subestimar el poder de las opciones no peronistas, aunque ahí cabe también Macri. ¿Por qué no menciona a Macri? Quizá porque comprenda que llegado el momento el electorado lo vea a Macri más cercano a los ´90, década a la que la mayoría no quiere seguir.

3) Scioli y Massa deben unirse: escenario hoy poco probable. La pregunta sería ¿dentro o fuera del kirchnerismo? Porque fuera tiene sentido. Pero para Massa pagar el costo de volver es absurdo. Si son la opción no K la ingeniería tiene algún atractivo, y casi que obligarían al FAU y al PRO a unirse.

4) No es el momento de Massa: muchos lo piensan. Desde el 83 ningún presidente llegó con menos de 53 años. Massa llegaría con 43.

5) El gobierno no tiene retorno: es la visión menos polémica, ya que la tendencia general viene de cambio, no de continuidad.

Algunos dicen que Duhalde trabaja para Scioli. Puede ser, aunque sus dichos dejan dudas. El ajedrecista obsesivo sigue inmerso en su tablero.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara