Artículos

06.06.14

¿Qué onda con el mundial?

(7 Miradas) ¿Qué piensan los porteños a una semana de que la pelota empiece a rodar? Teniendo en cuenta que tenemos al mejor jugador del mundo y que “la llave” de eliminatorias nos favorece, suena a pobre lo que le está pasando a la gente con el próximo mundial. No incide la opinión sobre el rumbo del país: el interés por el mundial es casi igual entre optimistas y pesimistas.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) ¿Es tan importante para la gente? Está muy presente en los medios, pero no queda claro que esté también en la cabeza de la gente. Claro que si Argentina empieza ganando y avanza con expectativas, el entusiasmo popular emergerá. Mientras tanto veamos un par de datos sobre qué piensan los porteños a una semana de que la pelota empiece a rodar.

El mundial le interesa mucho al 27%, bastante al 28%, poco al 29% y nada al 15%. Acá hay dos posibles lecturas: 1) solo 1 de 4 parece estar muy conectado; 2) un poco más de la mitad (55%) se siente atraído. Pero hay un 45 % que está poco interesado. Teniendo en cuenta que tenemos al mejor jugador del mundo y que “la llave” de eliminatorias nos favorece, suena a pobre lo que le está pasando a la gente con el próximo mundial.

Por supuesto es una cuestión de género: mientras al 73% de los hombres les interesa mucho o bastante, solo conmueve al 40% de las mujeres.

Pero también es una cuestión de edad: a medida que sube la edad de los encuestados, baja el interés. En los menores de 30 el 70% está enganchado, y va bajando hasta interesar el 45% de los mayores de 60.

Si bien el segmento social más enfocado es el bajo, no hay tantas diferencias con el sector medio alto (que muestra más onda que el medio).

No incide la opinión sobre el rumbo del país: el interés por el mundial es casi igual entre optimistas y pesimistas.

La siguiente cuestión es: ¿cree que Argentina saldrá campeón? La mayoría cree que no: 54% vs. 38% que sí, y el 7% no sabe.

-Hay una diferencia por sexo pero no es relevante.

-Sí incide la edad: el 54% de los menores de 30 están confiados, mientras que eso va bajando hasta llegar a solo el 29% de los mayores de 60.

-En cuanto a nivel educativo pasa algo curioso: los de educación primaria son los menos optimistas, ya que solo el 25% piensa que la selección ganará la final, contra el 45% de los que tienen educación secundaria.

-Acá sí tiene más relevancia cómo se ve al futuro del país: el 43% de los que creen que Argentina va por el buen camino siente que se puede salir campeón, contra el 35% de los que ven a la nación yendo por el rumbo incorrecto.

Analizado desde otro punto de vista, solo los que están muy interesados en el mundial creen que el equipo traerá la copa a casa: 70%. Entre el resto la amplia mayoría estima que no habrá campeonato.

Conclusión: a medida que pasa la edad los porteños se van desencantando con el show del mundial y las posibilidades de que Argentina salga campeón, sueño reservado solo para los más jóvenes. Ya ni en nuestro fútbol confiamos…

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)