Artículos

10.06.14

La discriminación racial en Brasil

Los gastos en la preparación del mundial de futbol son vistos por parte de la población pobre como innecesarios, de momento que, en las calles, sobre todo mujeres y niños, mueren de hambre. El mundial afecta primariamente a esas personas, negras, y más allá de las protestas no han sido escuchadas.
Por Caterina Luise

A pesar de que la lupa brasileña esté puesta en el mundial de fútbol, la discriminación racial en Brasil es un asunto de gran actualidad hoy en día.

Brasil es una república federativa dividida en cinco macro-regiones (Norte, Nordeste, Centro, Sur y Sudeste) y en 27 estados. No obstante la esclavitud fue abolida en 1888, la tolerancia social hacia la “raza negra” no está todavía enraizada plenamente en todos los sectores de la vida brasileña. Las oportunidades raciales en Brasil están mal distribuidas aun hoy en día, de momento que la población blanca tiene una mayor ventaja y aceptación con respecto a las posibilidades de trabajo.

Según los censos demográficos del siglo XXI, la mayoría de la población que se declara negra o mulata se encuentra principalmente en 8 de los 27 estados (Bahía, Sao Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Maranhao y Pará). Según varias publicaciones del gobierno de Bahía(1), este estado ocupa el segundo lugar, tras Pará, en el ranking de población autodeclarada “negra o mulata”, con un porcentaje total de 76,3% (17,1 de negros y 59,2% de mulatos) [datos de noviembre de 2013](2).

Las características físicas de este grupo hacen que la población de estas regiones sea discriminada en varios sectores de la sociedad. En primer lugar, la educación y la salud son lujos que muchas veces no son garantizados a esta parte de la población. Además, los jóvenes, las mujeres y los niños negros son las clases que más sufren por esta situación de discriminación. De hecho, de acuerdo con los datos del ministerio de salud de Brasil(3), la mayoría de los homicidios entre jóvenes de 14 a 30 años ocurre contra la población negra, con un porcentaje de 75% en 2010(4)

Frente a la afirmación que el asesinato es la mayor causa de fallecimiento de los jóvenes de origen africano, según los entrevistados por la encuesta de opinión pública nacional, el 56,6 % concuerda con dicha frase. El 55,8% de los entrevistados también opina que la muerte de un joven negro choca menos en la sociedad con respecto a una muerte de un joven blanco. Y además, para un 55,1% de entrevistados, la razón principal de las muertes de jóvenes negros es el racismo5.

Las causas de muerte y violencia contra la sociedad negra son principalmente el uso de drogas, la impunidad de quien comete el crimen y, en tercer lugar, se culpa a la escasa educación en las escuelas. Con este mundial la situación no está mejorando; todavía hay varias protestas contra la discriminación racial, la cual se ve mayormente cuando se analiza el estatus de algunas clases sociales más pobres, que son las clases negras y las minorías indígenas.

Los gastos en la preparación del mundial de futbol son vistos por parte de la población pobre como innecesarios, de momento que, en las calles, sobre todo mujeres y niños, mueren de hambre. El mundial afecta primariamente a esas personas, negras, y más allá de las protestas no han sido escuchadas. La presidenta Rousseff recientemente afirmó que el dinero utilizado para preparar las ciudades para el mundial no era dinero previsto en el presupuesto y que esos fondos todavía están disponibles para la población y están siendo utilizados para mejorar la infraestructura brasileña de hospitales y de escuelas, como también para el transporte público. La presidenta conversó con periodistas internacionales durante una cena y afirmó que, aunque ahora mucha gente esté quejándose del mundial, apenas empiece el primer partido Brasil se unirá para alentar a su selección y estos problemas serán olvidados, porque lo que Brasil finalmente quiere es ver futbol.

Habrá que ver finalmente qué pasará. Los artistas callejeros, sin embargo, parecen no tener exactamente la misma idea de Dilma.

1 http://www.igualdaderacial.ba.gov.br
2 http://www.igualdaderacial.ba.gov.br
3 http://www.portalsaude.saude.gov.br
4 Violencia contra a juventude negra no Brasil