Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿Hay triple empate presidencial?

(7 Miradas) Teniendo en cuenta que Scioli es el más probable candidato del kirchnerismo, y que FA-UNEN cuenta al menos con 2 alternativas, se midieron 2 escenarios con 4 candidatos: Massa, Scioli, Macri y Binner o Cobos. En ambos esquemas, el hombre de Tigre encabeza con 29%. Le sigue Scioli con 26/27%, Macri con 20% y Binner con 10%. Si es Cobos suma 8%. Queda sin definirse un 17%.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
4 de septiembre de 2014
 

(7 Miradas) Esa es una de las tantas operaciones político-mediáticas que andan dando vuelta. ¿Cuál es el cuadro nacional?

Cuando se miden todos los candidatos imaginables, Massa reúne 25%, Scioli 18, Macri 16, Binner 6 y Cobos 4. El resto no supera el 3%, con una indefinición del 16% del electorado.

Teniendo en cuenta que Scioli es el más probable candidato del kirchnerismo, y que FA-UNEN cuenta al menos con 2 alternativas, se midieron 2 escenarios con 4 candidatos: Massa, Scioli, Macri y Binner o Cobos. En ambos esquemas, el hombre de Tigre encabeza con 29%. Le sigue Scioli con 26/27%, Macri con 20% y Binner con 10%. Si es Cobos suma 8%. Queda sin definirse un 17%.

Pero, ¿y si hubiera un escenario de 3 porque Macri fuese el candidato de una alianza PRO-UNEN? Massa seguiría primero con 31%, Scioli mantiene los 27 y Macri solo sube 1 punto (21%). Ahí quedan sin definirse 1 de cada 5 votantes. Tampoco acá hay triple empate.

¿Por qué se produce esto? Porque la mitad de los votos de Binner o Cobos, según sea el caso, no van a ninguno de los candidatos del escenario de 3. Luego, el santafesino traspasa 24% de los suyos a Massa y solo el 16% a Macri. En el caso del mendocino, los flujos son 20 y 17% respectivamente. Todo esto habla de la gran dificultad que tendrá construir esa tercera alternativa no peronista.

Cuando se pregunta en qué primaria iría a votar en las PASO, el kirchherismo captaría el 29%, el Frente Renovador de Massa 26, PRO 15, UNEN 9 y un Frente de Izquierda 3. Son números bastante similares a los que se desprenden de los pisos de los diversos escenarios descriptos.

¿Dónde es más fuerte cada uno? Tomando la lista corta de 4 candidatos, Massa se impone en AMBA por 4 puntos sobre Scioli. Donde hay un triple empate es en los grandes centros urbanos (Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán). En las ciudades de 500.000 a 100.000 habitantes, hay un empate Scioli – Massa, 6 puntos sobre Macri. Por último, en las localidades más chicas el de Tigre le saca 6 puntos de ventaja al gobernador bonaerense, con un Macri tercero por varios cuerpos. El candidato de UNEN se hace fuerte en AMBA y grandes centros urbanos, pero se cae a menos de la mitad en localidades menores a 500.000 moradores.

Moraleja: no hay triple empate. En todo caso existen 2 que pican en punta, uno que va tercero en cualquier caso, con UNEN cuarto. Hasta acá, con una alianza Macri-UNEN tampoco alcanza.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara