Artículos

04.09.14

¿Hay triple empate presidencial?

(7 Miradas) Teniendo en cuenta que Scioli es el más probable candidato del kirchnerismo, y que FA-UNEN cuenta al menos con 2 alternativas, se midieron 2 escenarios con 4 candidatos: Massa, Scioli, Macri y Binner o Cobos. En ambos esquemas, el hombre de Tigre encabeza con 29%. Le sigue Scioli con 26/27%, Macri con 20% y Binner con 10%. Si es Cobos suma 8%. Queda sin definirse un 17%.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Esa es una de las tantas operaciones político-mediáticas que andan dando vuelta. ¿Cuál es el cuadro nacional?

Cuando se miden todos los candidatos imaginables, Massa reúne 25%, Scioli 18, Macri 16, Binner 6 y Cobos 4. El resto no supera el 3%, con una indefinición del 16% del electorado.

Teniendo en cuenta que Scioli es el más probable candidato del kirchnerismo, y que FA-UNEN cuenta al menos con 2 alternativas, se midieron 2 escenarios con 4 candidatos: Massa, Scioli, Macri y Binner o Cobos. En ambos esquemas, el hombre de Tigre encabeza con 29%. Le sigue Scioli con 26/27%, Macri con 20% y Binner con 10%. Si es Cobos suma 8%. Queda sin definirse un 17%.

Pero, ¿y si hubiera un escenario de 3 porque Macri fuese el candidato de una alianza PRO-UNEN? Massa seguiría primero con 31%, Scioli mantiene los 27 y Macri solo sube 1 punto (21%). Ahí quedan sin definirse 1 de cada 5 votantes. Tampoco acá hay triple empate.

¿Por qué se produce esto? Porque la mitad de los votos de Binner o Cobos, según sea el caso, no van a ninguno de los candidatos del escenario de 3. Luego, el santafesino traspasa 24% de los suyos a Massa y solo el 16% a Macri. En el caso del mendocino, los flujos son 20 y 17% respectivamente. Todo esto habla de la gran dificultad que tendrá construir esa tercera alternativa no peronista.

Cuando se pregunta en qué primaria iría a votar en las PASO, el kirchherismo captaría el 29%, el Frente Renovador de Massa 26, PRO 15, UNEN 9 y un Frente de Izquierda 3. Son números bastante similares a los que se desprenden de los pisos de los diversos escenarios descriptos.

¿Dónde es más fuerte cada uno? Tomando la lista corta de 4 candidatos, Massa se impone en AMBA por 4 puntos sobre Scioli. Donde hay un triple empate es en los grandes centros urbanos (Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán). En las ciudades de 500.000 a 100.000 habitantes, hay un empate Scioli – Massa, 6 puntos sobre Macri. Por último, en las localidades más chicas el de Tigre le saca 6 puntos de ventaja al gobernador bonaerense, con un Macri tercero por varios cuerpos. El candidato de UNEN se hace fuerte en AMBA y grandes centros urbanos, pero se cae a menos de la mitad en localidades menores a 500.000 moradores.

Moraleja: no hay triple empate. En todo caso existen 2 que pican en punta, uno que va tercero en cualquier caso, con UNEN cuarto. Hasta acá, con una alianza Macri-UNEN tampoco alcanza.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)