El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Gabriel C. Salvia

Destacado apoyo chileno a Oswaldo Payá y al Proyecto Varela

Patricio Aylwin y Eduardo Frei, dos ex presidentes de Chile, firmaron recientemente su adhesión a la nominación de Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, sumándose así a la iniciativa del presidente de la República Checa Vaclav Havel

Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
18 de enero de 2003
 

Patricio Aylwin y Eduardo Frei, dos ex presidentes de Chile, firmaron recientemente su adhesión a la nominación de Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, sumándose así a la iniciativa del presidente de la República Checa Vaclav Havel a la que también adhirieron José María Aznar y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Las firmas de Aylwin y Frei, a las que se sumaron las de una treintena de legisladores nacionales de Chile, fueron reunidas durante la visita a ese país de Orlando Gutiérrez, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano. Miembros de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA) fueron los encargados de organizar la agenda de Orlando Gutiérrez en Chile y de gestionar las firmas de apoyo a la nominación de Payá, entre las que se destacan –además de las de Aylwin y Frei- las de Andrés Zaldivar (Presidente del Senado), Sergio Páez (Senador y Presidente de la Asamblea Parlamentaria Internacional), Gabriel Valdez (Senador, ex Presidente del Senado, ex Canciller y ex Subsecretario General de la ONU) y Gutenberg Martínez (ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile).
Durante su visita a Chile, además de mantener reuniones con los firmantes de la adhesión a la candidatura de Payá al Nobel de la Paz, Gutiérrez participó de dos importantes eventos. El primero de ellos se realizó en la sede de la ODCA en Santiago de Chile, en el cual Gutiérrez participó como expositor junto al ex presidente Patricio Aylwin, Gutenberg Martínez (Presidente de la ODCA), Francisco Jara (Director de la ODCA), Elizabeth Shanel como representante de la Fundación checa People in need y José Soto de la Comisión Chilena por los Derechos Humanos en Cuba. Este encuentro tuvo su pico de emotividad cuando se logró una comunicación telefónica desde la ciudad de Estrasburgo, Francia, entre Oswaldo Payá y Patricio Aylwin, luego que el activista cubano recibiera el Premio Sajarov de Derechos Humanos y brindara una conferencia de prensa ante ochenta medios de distintos países.
El segundo evento se realizó en la Universidad Católica de la ciudad de Valparaíso, luego de las entrevistas en el Congreso Nacional de Chile, e incluyó la proyección del video “Un patriota camino a la democracia: Oswaldo Payá y el Proyecto Varela” realizado por el National Democratic Institute for International Affairs de los Estados Unidos. En esta oportunidad, además de Gutiérrez y Francisco Jara, también expuso Pablo Badenier, Presidente de la Juventud de la ODCA.
Este apoyo a Oswaldo Payá, brindado por destacadas figuras políticas que integran la Concertación que gobierna en Chile luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, es un ejemplo que deberían seguir el resto de los líderes democráticos y parlamentarios de América Latina. De todas maneras, el apoyo chileno a la apertura democrática en Cuba es una muestra más de la seriedad y coherencia de su dirigencia política, pues además de haber convertido a su país en el más estable, políticamente, y más abierto, económicamente, tienen en claro que todas las dictaduras son malas, sean de izquierda o de derecha.

Gabriel Salvia es Director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina www.cadal.org

 
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Analista político y activista de derechos humanos enfocado en la solidaridad democrática internacional. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Integra el Comité Directivo del proyecto Solidaridad Democrática de Forum 2000 (República Checa).

Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Es co-autor de una publicación con dos propuestas de reforma al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ha asistido a las conferencias del World Movement for Democracy (WMfD) en Lima, Seúl y Dakar. Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos. En dos ocasiones fue declarado "inadmisible" por autoridades migratorias: el 27 de enero de 2014 llegó a La Habana para participar en un evento alternativo a la Cumbre de la CELAC, fue declarado "inadmisible" y embarcado a Buenos Aires vía El Salvador. En 2015 fue declarado "inadmisible" por Migraciones de El Salvador luego de interceder por colegas cubanos impedidos de ingresar al país para asistir a un evento de la Comunidad de las Democracias. 

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista "El poder legislativo y su gente", participó como comentarista de temas políticos y económicos en "Radio América", fue productor periodístico del informativo económico de "CableVisión Noticias" y realizó varias entrevistas para el suplemento "El Observador" del diario Perfil. Actualmente, sus columnas se publican en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires), Clarín (Buenos Aires)  y La Nación (Buenos Aires). También ha publicado en El País (España) y ha sido entrevistado en varias oportunidades por CNN en Español.

Twitter: @GabrielSalvia