El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Empresarios en problemas

(7 Miradas) En nuestra encuesta de junio en la zona metropolitana Buenos Aires los hombres de negocios poseen un imagen positiva del 15 %, regular del 48 % y negativa del 35 %. Son casi las mismas cifras que en la medición de mayo de 2001 cuando el país iba camino a la crisis económica más grande de su historia.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
19 de septiembre de 2014
 

(7 Miradas) Encanutar autos para especular no parece ser una actitud ética. Pero la cuestión es ¿la gente cree en el discurso de CFK hacia los empresarios?

En nuestra encuesta de junio en la zona metropolitana Buenos Aires los hombres de negocios poseen un imagen positiva del 15 %, regular del 48 % y negativa del 35 %. Son casi las mismas cifras que en la medición de mayo de 2001 cuando el país iba camino a la crisis económica más grande de su historia. El mejor momento en los últimos 13 años fue en 2011, cuando la presidenta alcanzaría su 54 %, el país rebozaba de optimismo y el crecimiento de la economía tocaba tasas chinas. Moraleja: la imagen de los empresarios es más alta cuando mejor le va al gobierno de turno. ¿Por qué? Siendo las empresas los principales generadores de riqueza y empleo, cuando la situación económica es negativa todos los protagonistas caen en la volteada.

Más allá de su imagen global, se midieron en el mismo estudio algunas percepciones específicas, por solicitud de CADAL -Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina-:

A partir de estas 5 percepciones se puede decir que, aunque la mayoría se viene manifestando de manera crítica hacia el modelo económico kirchnerista, se registra una percepción poco favorable hacia el segmento empresarial. Parece que actúan mayormente solo por propia conveniencia, no les ven ninguna actitud de resistencia que los legitime, y no se ve con malos ojos que el gobierno se pare con fuerza frente a ellos. Al ver estos datos se explican con más claridad muchas de las actitudes destempladas que el gobierno nacional tuvo y tiene frente a los hombres de negocios: los que aprueban la gestión presidencial están ampliamente a favor de las frases críticas hacia los empresarios.

Todo eso en un clima de pesimismo. Las condiciones ambientales desfavorables afectan a varios estamentos dirigenciales. Los empresarios no se salvan de ellas pese a las críticas de la mayoría a la política económica. Lo deberán tener en cuenta si desean mejorar su reputación social.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara