El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿Habrá balotaje?

(7 Miradas) El electorado, informado sobre quién es el opositor con más fuerza en las PASO, polarizará la elección en la primera vuelta, llevando al challenger por encima del 40 % (quizá 45 % para que no haya discusión) y todo concluirá allí.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
13 de noviembre de 2014
 

(7 Miradas) 

Como lo vengo diciendo en muchos reportajes desde principios de año, creo ser el primero que dice en la Argentina que no habrá segunda vuelta el año próximo. Como siempre sucede en estas cosas, es una afirmación mezcla de intuición, lógica y un poco de provocación deliberada para ayudar a revisar las rutinas intelectuales. ¿Por qué creo que no habrá balotaje? Está bueno documentarlo, revisarlo dentro de un año y aprender en consecuencia.

 

¿Qué creo que pasará? El electorado, informado sobre quién es el opositor con más fuerza en las PASO, polarizará la elección en la primera vuelta, llevando al challenger por encima del 40 % (quizá 45 % para que no haya discusión) y todo concluirá allí.

Contraargumento: ¿y qué pasa si las PASO terminan en una paridad entre Scioli, Massa y Macri? En ese caso tiro todos estos razonamientos al tacho de la basura. Pero mi olfato de 28 años de consultor me dice que eso es poco probable. Queda documentado y se levantan apuestas.

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara