Artículos

28.01.15

AFI (P?)

(7 Miradas) Más allá de las denominaciones, la nueva cadena nacional fue una jugada clásica de la presidenta: usó el espacio para hablarle a su núcleo duro electoral, señal de que no tiene intenciones de captar la atención de votantes que no estén identificados con el oficialismo.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) La Agencia Federal de Inteligencia será de aquí en adelante la AFI. Es de suponer que habrá querido asemejarse en la denominación a su lejana pariente norteña, la Agencia Central de Inteligencia, más conocida como la temible CIA. Pero suena un poco raro nombrar a la nueva repartición con una sigla tan semejante a otra agencia temida: la AFIP, “terror” de los contribuyentes.

Más allá de las denominaciones, la nueva cadena nacional fue una jugada clásica de la presidenta: usó el espacio para hablarle a su núcleo duro electoral, señal de que no tiene intenciones de captar la atención de votantes que no estén identificados con el oficialismo.

CFK solo podía salir a hablar bajo 3 condiciones: 1) cuando ella lo decidiese (no bajo presión de los medios “opositores”), 2) cuando tuviese alguna estrategia más definida sobre lo acontecido, y 3) cuando tuviese una iniciativa política concreta sobre la cual poner a debatir a la oposición (cosa que logró inmediatamente). Si no hay muchas novedades sobre la causa del fallecimiento del fiscal Nisman, todo el debate se concentrará sobre el proyecto de ley que anunció la presidenta.

El tema siempre es el contexto. La respuesta face to face de Cristina llegó una semana después de conocida la muerte del fiscal, cuando ya se instalaron todas las sospechas posibles sobre la responsabilidad del gobierno, y luego de haber recorrido un camino muy sinuoso. Es decir, buena jugada, pero a destiempo, lo cual licúa el efecto buscado.

Luego, el extenso tiempo dedicado a rebatir teorías, análisis y ataques políticos era esperable: la mandataria nunca se queda con la boca cerrada y siempre quiere tener la última palabra.

Mucho se habló sobre el uso que la presidenta hizo del facebook con sus 2 cartas. Eso tiene varias razones:

1) el medio es el mensaje. La cadena nacional es para instalar mensajes que se consideren de alto interés público o gravedad institucional (en el imaginario mediático). Al usar Facebook, la presidenta quiso bajarle el precio a la muerte del fiscal, poniéndolo en el lugar de un hecho político.

2) a la presidenta le gusta usar Twitter. Pero no se puede dar un mensaje extenso en un sin fin de trozos de 140 caracteres cada uno, para que se comprenda el sentido de su interpretación.

3) al usar las redes sociales evitó transmitir su mensaje cara a cara con la abundante gestualidad que la caracteriza, y que le da un fuerte contenido desde el propio estilo comunicacional.

Lamentablemente el tema dará para mucho, política, social y comunicacionalmente. Habrá que esperar que baje un poco la espuma para saber cómo quedan las fichas.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)