El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Gabriel C. Salvia

¿Quién sucederá a Cristina Kirchner?

(Latin America Goes Global) En caso que triunfe un opositor, la tendrá muy difícil en materia de gobernabilidad, algo con lo que especula el kirchnerismo para que Cristina tenga posibilidades de postularse en 2019. Esto, claro, salvo que de ganar un opositor arme un gobierno de coalición sobre lo cual no hay tradición en la Argentina. Y quizás ese sea el mayor desafío, especialmente para Macri.

Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
28 de mayo de 2015
 

(Latin America Goes Global) Hasta hace poco, el cronograma electoral argentino se ajustaba a los vaivenes políticos y económicos y a la conveniencia del oficialismo de turno. Uno de los logros recientes en la erosionada institucionalidad democrática del país es que ahora las elecciones nacionales tienen un calendario fijo que se inicia con unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); luego las generales el último domingo de octubre y primera vuelta presidencial, y la posibilidad de ballotage un mes después.
 
Este cambio implica mayores posibilidades para la oposición en la primera vuelta presidencial ya que a partir de la reforma constitucional de 1994 para alcanzar la presidencia en primera vuelta se requiere llegar al 45 por ciento de los votos o superar el 40 por ciento con una diferencia del 10 por ciento con el segundo. De aquí a las PASO que se realizarán el 9 de agosto el escenario electoral está abierto y, a partir de allí, quienes resulten ganadores en las primarias y hayan quedado en primer y segundo lugar en cantidad de votos obtenidos, seguramente polarizarán la primera vuelta.
 
En estos momentos, la mayoría de las encuestas señalan que esa situación se producirá entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del oficialismo, Daniel Scioli, y el opositor y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Según los sondeos, estaría quedando relegado al tercer lugar Sergio Massa, ex intendente del municipio bonaerense de Tigre y ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, quien derrotó al oficialismo en las legislativas del 2013 y hundió definitivamente las aspiraciones de la mandataria a una reforma de la constitución nacional que habilitara la posibilidad de una nueva reelección presidencial. Las encuestas también señalan que cerca del 60% de los electores desea que el kirchnerismo no siga en el poder, pero el principal candidato opositor —Mauricio Macri—es quien reúne el mayor rechazo. Es decir, su imagen negativa supera a la positiva.
 
En las elecciones de este año también se renueva la mitad de la cámara de diputados y un tercio del senado, donde el kirchnerismo tiene hasta ahora la mayoría. En el Senado, el actual oficialismo mantendrá la mayoría, pero en el caso de ambas cámaras se especula que habrá reacomodamientos si llega a triunfar un candidato presidencial de la oposición.
 
En caso que triunfe un opositor, la tendrá muy difícil en materia de gobernabilidad, algo con lo que especula el kirchnerismo para que Cristina tenga posibilidades de postularse en 2019. Esto, claro, salvo que de ganar un opositor arme un gobierno de coalición sobre lo cual no hay tradición en la Argentina. Y quizás ese sea el mayor desafío, especialmente para Macri.
 
Ahora, a todo este panorama político hay que sumarle los grandes problemas económicos y sociales que deberá enfrentar el próximo gobierno en un contexto regional e internacional más desfavorable. Por lo tanto, es lógico advertir que el período presidencial 2015-2019 será un enorme desafío para la gobernabilidad democrática en la Argentina.
 
Fuente: Latin America Goes Global

 
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Analista político y activista de derechos humanos enfocado en la solidaridad democrática internacional. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Integra el Comité Directivo del proyecto Solidaridad Democrática de Forum 2000 (República Checa).

Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Es co-autor de una publicación con dos propuestas de reforma al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ha asistido a las conferencias del World Movement for Democracy (WMfD) en Lima, Seúl y Dakar. Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos. En dos ocasiones fue declarado "inadmisible" por autoridades migratorias: el 27 de enero de 2014 llegó a La Habana para participar en un evento alternativo a la Cumbre de la CELAC, fue declarado "inadmisible" y embarcado a Buenos Aires vía El Salvador. En 2015 fue declarado "inadmisible" por Migraciones de El Salvador luego de interceder por colegas cubanos impedidos de ingresar al país para asistir a un evento de la Comunidad de las Democracias. 

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista "El poder legislativo y su gente", participó como comentarista de temas políticos y económicos en "Radio América", fue productor periodístico del informativo económico de "CableVisión Noticias" y realizó varias entrevistas para el suplemento "El Observador" del diario Perfil. Actualmente, sus columnas se publican en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires), Clarín (Buenos Aires)  y La Nación (Buenos Aires). También ha publicado en El País (España) y ha sido entrevistado en varias oportunidades por CNN en Español.

Twitter: @GabrielSalvia