El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿Cuanto puede sacar scioli en las PASO?

(7 Miradas) Supongamos que las encuestas son un poco engañosas. No mucho, pero un poco. Y supongamos que Daniel Scioli no sacará menos votos que los candidatos K en 2013. Hasta ahora hubo elecciones en 11 provincias que podría permitir establecer hipótesis, aunque el juego es peligroso porque no se puso en juego aún la poderosa provincia de Buenos Aires.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
29 de julio de 2015
 

(7 Miradas) Supongamos que las encuestas son un poco engañosas. No mucho, pero un poco. Y supongamos que Scioli (DS) no sacará menos votos que los candidatos K en 2013.

Hasta ahora hubo elecciones en 11 provincias (excluida La Pampa que solo tuvo primarias voluntarias) que podría permitir establecer hipótesis, aunque el juego es peligroso porque no se puso en juego aún la provincia de BA.

De todos modos vamos a hacer el siguiente cálculo:

1.  En Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Capital DS va a obtener lo mismo que los candidatos del FpV.

2.  En Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, San Juan, La Rioja y Catamarca DS puede obtener el 50 %: en La Rioja y Salta estuvo en esa marca, y nuestra medición en Tucumán lo ubica en el mismo nivel. En Chaco obtuvo más (60 %), pero vamos a asignarle un número conservador.

3.  En Santiago del Estero le asignamos 60 % de voto (sacó 77 % en 2013).

4.  A las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro + La Pampa) le asignamos el mismo % que obtuvo Rosana Bertone (FpV) para la gobernación de la isla: 42 %. Neuquén y Río Negro son casos atípicos porque el que ganó no pertenecía a ninguna coalición nacional en el momento de la votación.

5.  A San Luis y Entre Ríos se le asigna lo mismo que obtuvo el FpV en 2013: 18 % y 46 % respectivamente.

6.  Finalmente a la poderosa provincia de Buenos Aires le asignaremos el 45 % que nos indica nuestro último relevamiento.

Por supuesto cabrían muchas disquisiciones respecto a estos números, ya que en 2013 hubo provincias donde el oficialismo nacional fue dividido -por ejemplo, Misiones- y ahora se han unido, y en otras -como Chubut- en donde los peronismos hoy confluyen nacionalmente, aunque sigan divididos localmente.

Por otra parte, hay lugares en donde hace 2 años superaron la hipótesis aquí asignada (Santiago del Estero), mientras que en otros estuvieron por debajo (sobre todo el territorio bonaerense). Lo que no caben dudas es que en los grandes distritos jugados hasta ahora el FpV mantuvo lo mismo de 2013 (CABA y Córdoba) o creció (Mendoza y Santa Fe).

Ponderado el porcentaje asignado a cada provincia por el peso electoral que ocupan dentro del padrón nacional, DS podría obtener el 40 %.

Como en las PASO se computan los votos en blanco dentro del 100 % de votos emitidos, ese 40 % no requiere proyección. Pero el 25 de octubre sí se excluyen. En la hipótesis que se repitiese el mismo % de voto en blanco que en 2011 (4,5 puntos), si DS obtuviese la misma cantidad de votos que el 9 de agosto, en la primera vuelta ascendería al 42 %.

Para muchos será una hipótesis para la polémica. Sin embargo, creemos que el ejercicio vale la pena dado que no se puede confiar solo en las encuestas: los partidos tienen pisos y techos de votación por razones estructurales.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara