El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Allegro ma non troppo

(7 Miradas) Es evidente que los esfuerzos de campaña de los 3 principales candidatos no han rendido frutos, ya que la sociedad se volcó a observar al resto de la oferta. Curioso: la sociedad sigue testeando a los candidatos como si no terminara de estar segura sobre lo que quiere hacer.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
5 de agosto de 2015
 

(7 Miradas) El Frente para la Victoria / Daniel Scioli será el más votado el próximo domingo. Sin embargo, quizá la fiesta no sea completa. Para festejar tranquilo debería tocar la cifra mágica del 40 % y sacar por lo menos 10 de diferencia al frente Cambiemos. Como las encuestas tienen margen de error es difícil saber si podrá alcanzar los 2 objetivos, 1 o ninguno.

¿Esto desdice la hipótesis del 40 % que le atribuimos la semana pasada? No. Pero al menos en la zona AMBA se registró un retroceso de unos 4 puntos ahora comparado con principios de julio. Esto no favoreció ni a Macri, ni a Massa, sino que despolarizó la elección, ya que crecieron Stolbizer, De la Sota y Altamira. Todo módico, pero en un escenario inestable significa que la moneda sigue estando en el aire.

¿Qué indicadores variaron en estas semanas?

Pero el oficialismo no es el único que tiene problemas:

Esto significa que el gobierno llega bien entonado, pero no tanto como 4 semanas atrás. Da la impresión que el colectivo social sigue sin querer que nadie se sienta seguro de nada, pese a que el 61 % cree que el próximo mandatario será el actual gobernador bonaerense (era el 31 % en marzo).

Mientras tanto, es evidente que los esfuerzos de campaña de los 3 principales no han rendido frutos, ya que la sociedad se volcó a observar al resto de la oferta. Curioso: la sociedad sigue testeando a los candidatos como si no terminara de estar segura sobre lo que quiere hacer.

Una yapa para el final: el 56 % cree que esta vez habrá balotaje.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara