Artículos / Opinión
Carlos Fara

Ajustito o ajustazo?

(7 Miradas) Nadie quiere que le aumenten el costo de vida, pero si no es un «Rodrigazo» la sociedad terminará por aceptarlo, resignadamente. Es un electorado al que no le falta realismo: sabe que habrá que pagar una fiesta, una vez más, ajustándose el cinturón. Para el sentido común popular es apropiada la frase del fallecido filósofo contemporáneo Julio Grondona: «Todo pasa».

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
23 de septiembre de 2015
 

(7 Miradas) De tanto ocultar las palabras, todo el mundo la empezó a usar, ya casi deliberadamente. Algunos dicen que no harán ajuste, y otros que harán un shock, pero de confianza. Al final del día todos dan por sentado que un ajuste harán. La discusión es la profundidad en el corto plazo, porque del largo ya no caben dudas.

Hasta el dólar oficial para enero ya parece tener precio: 12/13 pesos. Nadie se alarma. Todos -sociedad, medios, mercados, políticos- lo dan por descontado. Ergo, el impacto y la sorpresa será menor. Buen dato para la salud política del próximo presidente, sea quien sea.

Pero lógico: todos reconocen que la maraña de subsidios es tan grande que no va a ser fácil ordenar las cosas. Basándonos en el interesante reporte que realizó CIPPEC sobre las posibilidades de realizar un ajuste de tarifas amortiguando el costo social, vale detenerse en este importante tema para hacer algunas reflexiones sociopolíticas (ya que sobre las económicas van por otro carril):

Nadie quiere que le aumenten el costo de vida, pero si no es un “Rodrigazo”  la sociedad terminará por aceptarlo, resignadamente. Es un electorado al que no le falta realismo: sabe que habrá que pagar una fiesta, una vez más, ajustándose el cinturón. Para el sentido común popular es apropiada la frase del fallecido filósofo contemporáneo Julio Grondona: “Todo pasa”.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara