Artículos

04.12.15

«Es el voto que el alma pronuncia»

No es poco lo que propone la oposición venezolana para defender organizadamente cada voto cuando ya en estos días previos al 6D, la campaña electoral, de por sí desbalanceada a favor del Gobierno, registra episodios de violencia que ya cobraron el miércoles 25 la vida del dirigente del partido Acción Democrática, Luis Manuel Díaz. El asesinato de Díaz no es un hecho aislado según la oposición venezolana que ha denunciado hostigamientos y amenazas desde el inicio de la campaña.
Por Hugo Machín Fajardo

“Es el voto que alma pronuncia” …dice la letra del himno nacional uruguayo. Aplicable a la instancia que vivirá la ciudadanía venezolana el 6D.

La oposición al chavismo imperante desde hace 16 años es consciente de cuánto se juega en el voto ciudadano y para ello ha difundido un decálogo “para la defensa del voto” con precisos pasos que garanticen su emisión y verificación por cada uno de los votantes.

1. Elige votar llamar a votar. La mejor defensa del voto es votar para que nadie vote por ti. Promueve que el voto es secreto para contrarrestar la matriz de opinión del régimen que contribuye a crear miedo con la mentira de que sabe por quién votas y, así, busca tu abstención y desesperanza

2. Elige averiguar si saliste sorteado como Miembro de Mesa por estas vías:

a. www.cne.gob.ve

b. Llama al 0800votemos (8683667)

c. Envía SMS al 2637 y coloca tu cédula de identidad en el mensaje. Recibirás mensaje de texto de respuesta con el Centro de Votación donde votas y si saliste sorteado o no como Miembro de Mesa.

Nota: Averigua en el 0800 votemos (8683667) dónde debes cumplir con las 2 horas de adiestramiento oficial en el que serás finalmente certificado como Miembro de Mesa. Evita depender solamente del curso del CNE. Es insuficiente. Apóyate en las guías de www.sumate.org

3. Elige al menos a 10 personas de tu familia, amigos y vecinos y pregúntales su cédula de identidad para averiguar si fueron sorteados como Miembros de Mesa y donde votan para verificar su centro de votación electoral.

4. Elige ofrecerte como Testigo Electoral.

Averigua quien es el Coordinador de la Unidad de tu centro de votación y ofrécete como voluntario para esta importante labor. Seas o no testigo validado por el CNE todos los electores somos testigos electorales.

5. Elige apoyar a los Testigos de tu Centro de Votación (en caso de que no seas Testigo ni Miembro de Mesa).

Ofrécete como voluntario en el Comando de la Unidad en tu Centro de Votación. Asegúrate que estén alimentados y protegidos. No los dejes solos.

6. Elige observar este video sobre el Centro de Votación: https://www.youtube.com/watch?v=KOV59eRhBsM

Reenvía este enlace por Facebook, Twitter y correo electrónico a todos tus contactos.

7. Elige organizarte con un grupo de vecinos, amigos y familiares para vigilar tu Centro de Votación el día de la elección.

Que cada Centro de Votación del país sea observado por ciudadanos organizados. Escojan lugares desde donde grabar videos y tomar fotos con sus celulares para testimoniar irregularidades electorales que sucedan en los alrededores, especialmente en horas nocturnas. Tus ojos son el mejor antídoto contra los delitos electorales.

Baja la aplicación Periscope que te permitirá trasmitir en vivo desde tu propio celular, tableta o computadora. La consigues en el App Store y en Google Play.

8. Elige denunciar los delitos electorales, el ventajismo y a los funcionarios públicos que utilicen recursos del Estado a favor de una tendencia política.

Haz uso de los medios a tu alcance: twitter, correos, mensajes de texto y llamadas a medios de comunicación.

Suscríbete en http://lafuerzaeslaunion.com/lists/?p=subscribe&id=1
que tendrá una sección para hacer denuncias antes y durante la campaña.
Desde tu celular baja esta aplicación de Transparencia Venezuela para denunciar abusos electorales: DiloAqui. La consigues en el App Store y Google Play http://transparencia.org.ve/denuncia/denuncia-aqui/ Twitter: @nomasguiso)

9. Elige observar en You Tube esta serie de micros para defender tu voto:

Voto Forzado: https://www.youtube.com/watch?v=KuhwD_J-w3s
Cierre tardío de las mesas: https://www.youtube.com/watch?v=EkNa8_EuZyM
Actitud Clave: https://www.youtube.com/watch?v=a5AgB5F6v-k
Leyes Electorales: https://www.youtube.com/playlist?list=PLK21ep1EzON-a7OobW9DGEWhnHiai1cTh

10. Elige acudir a tu centro de votación una vez cerradas las mesas para que asistas a la Verificación Ciudadana de las papeletas.

Es tu derecho observar el conteo de papeletas en tu Centro de Votación, según el Art. 140 de la Ley de Procesos Electorales: “El acto de escrutinio es público y las o los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de los electores…”

No dejes solos a los Miembros de Mesa y a los Testigos Electorales en esta tarea. Acuérdate que ellos podrían trabajar entre 16 y 18 horas el día de la votación (entre las 5 am y las 10 pm).

Elige defender tu voto. Cambia la Asamblea, cambia tu destino

No es poco lo que propone la oposición venezolana para defender organizadamente cada voto cuando ya en estos días previos al 6D, la campaña electoral, de por sí desbalanceada a favor del Gobierno, registra episodios de violencia que ya cobraron el miércoles 25 la vida del dirigente del partido Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, tiroteado desde un vehículo en marcha en Altagracia de Orituco, estado de Guárico, centro del país, mientras participaba en un acto electoral en la misma tarima que se encontraba Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

El asesinato de Díaz no es un hecho aislado según la oposición venezolana que ha denunciado hostigamientos y amenazas desde el inicio de la campaña. En el estado de Bolívar fue amenazado el excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles, y el diputado Miguel Pizarro también denunció amenazas sufridas el domingo 22 provenientes de hombres armados vestidos con camisetas rojas.

Que la campaña no es pareja al día de hoy bien lo ha señalado en dos cartas el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, con claros conceptos que se suman a los de innumerables personalidades e instituciones mundiales. “El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia “, afirmó Almagro al conocer la noticia de la muerte de Díaz.