El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

Bienvenido sr. Presidente

(7 Miradas) Que la mayoría sea consciente de la herencia recibida en materia económica le genera una oportunidad para aplicar algún grado de cirugía mayor. En este sentido, la conciencia de ajuste creció claramente, aunque la preocupación se mantuvo estable.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
17 de diciembre de 2015
 

(7 Miradas) Escoba nueva barre bien. Que al tiempo ya no barra tan bien, es lo normal. Si de entrada barriera mal, generaría muy mal humor.

Como era de esperar, los primeros indicadores de opinión pública le sonríen al MM (vamos a acostumbrarnos a estas iniciales como las importantes de la política argentina). Nuestros datos provisorios de la zona AMBA relevados a partir del sábado 12 indican lo siguiente (los datos entre paréntesis corresponden a la situación pre primera vuelta):

•        70 % es optimista sobre el país (51 %);

•        65 % cree que la Argentina va por el buen camino (44 %);

•        63 % tiene estados de ánimo positivos sobre el país (34 %);

•        63 % aprueba los primeros pasos de MM;

•        59 % tiene una opinión positiva sobre el gabinete del presidente, 17 % regular, 14 % negativo y 18 % no opina;

•        51 % está de acuerdo con que los funcionarios elegidos son los mejores para cambiar las expectativas económicas del país;

•        63 % dice haber escuchado el discurso en el Congreso, de los cuales el 73 % tiene una percepción positiva sobre el mismo;

•        59 % está en desacuerdo con los que dicen que MM no va a poder gobernar porque el kirchnerismo le va a hacer la vida imposible;

•        las expectativas sobre mejoras en temas clave son todas favorables, sobre todo en mejora de las relaciones internacionales, combate a la inseguridad, mejora de la educación, y reactivación económica.

Hasta aquí el lecho de rosas. Veamos algunos nubarrones:

•        59 % cree que la situación económica que el deja CFK es muy o bastante complicada (58 %);

•        62 % piensa que va a hacer un fuerte ajuste (50 % estimaba que el próximo presidente iba a verse obligado a hacerlo);

•        72 % ese eventual ajuste le preocupa mucho o bastante (73 %);

•        50 % aprueba la gestión de CFK evaluando los 8 años (49 %).

Viendo integralmente estos datos se puede decir que la sociedad recibe positivamente al nuevo mandatario. Se debe tener en cuenta que a medida que iba transcurriendo el relevamiento fueron apareciendo las “fotos” alabadas por todos (los ex candidatos, los gobernadores, los anuncios sobre retenciones), lo cual seguramente afianzó las tendencias observadas.

Lo que MM ha hecho es comenzar por dar satisfacción simbólica sobre lo más obvio: distensión, clima de diálogo, sin confrontación, acción, preocupación por los temas importantes, sumado a decisiones elementales.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara