El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

El laboratorio del impuesto a las ganancias

(7 Miradas) Las oposiciones, por su parte, comenzarán a tomarle el tiempo al gobierno para ver dónde renguea y hacerle pagar algunos costos pensando en 2017. En los papeles suena lindo. Sin embargo, un triunfo político anticipado puede victimizar a Macri, dándole buenos argumentos para pedir una mayoría parlamentaria el año próximo.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
30 de marzo de 2016
 

(7 Miradas) La luna de miel del gobierno con la sociedad puede durar mucho tiempo. Eventualmente durante este primer año de mandato si la mayoría ve satisfechas sus expectativas (no necesariamente la concreción de objetivos!). Pero lo que puede terminar la luna de miel del gobierno con la oposición moderada (massistas + progresistas + algunos gobernadores peronistas + PJ disidente, etc.) son las discusiones por venir. Como por ejemplo, las reformas en el impuesto a las ganancias.

Mientras el Senado aprobará en estas horas la ley que permite el acuerdo con los holdouts, hagamos algunos números y analicemos algunos escenarios:

Claro que las peleas políticas nunca se dan en un solo escenario. Fuera del Congreso está la opinión pública. Macri podría vetar seguramente a contra mano de lo que demanda la sociedad, ya que más allá de a quién afecta el impuesto, la cuestión ha sido particularmente irritante para la mayoría.

Hay al menos 2 cosas que no le pueden pasar al presidente en estos primeros tiempos: 1) que desafíen su autoridad política, y 2) resignar recursos fiscales antes de tiempo. Todo lo demás puede arreglarse.

En este sentido, el mal menor sería vetar y que una parte de la sociedad se enoje. El oficialismo seguramente dirá que comparte la intención de los legisladores, pero que “la herencia recibida” le impide dar satisfacción inmediata a una demanda legítima. Y con ese discurso una buena parte del electorado lo disculpará.

Las oposiciones, por su parte, comenzarán a tomarle el tiempo al gobierno para ver dónde renguea y hacerle pagar algunos costos pensando en 2017. En los papeles suena lindo. Sin embargo, un triunfo político anticipado puede victimizar a Macri, dándole buenos argumentos para pedir una mayoría parlamentaria el año próximo.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara