Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿Estamos preparados para el futuro?

(7 Miradas) Todo confirma la tendencia de multiplicación de canales de comunicación, con audiencias cada vez más fragmentadas. Todo complejiza el objetivo de llegar con el mensaje adecuado a los targets correctos. Todo implica un incremento de la investigación. Todo es muy dinámico. Todo encarece la actividad política...

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
26 de mayo de 2016
 

(7 Miradas) Qué hacemos con el populismo? Y con la fragmentación del sistema de partidos? Puede ganar Trump? Y qué hay de nuevo con las redes sociales?

No: no se trató de una conversación en América Latina. Estos fueron algunos de los interrogantes que se plantearon en la conferencia anual de la EAPC, Asociación Europea de Consultores Políticos, llevada a cabo la semana pasada en Copenhague.

Algunas de estas cuestiones se podrían reforzar por el ajustado triunfo de un ecologista vs. el candidato de la extrema derecha por la presidencia de Austria el domingo pasado. Qué está pasando?.

Cada vez hay segmentos más grandes del electorado que muestran cierta indiferencia por el proceso político. Son personas que se muestran amenazadas por el proceso de globalización, lo desconocido, y que por supuesto se expresan muy insatisfechas con la marcha de sus respectivos países. Al lado de Austria, en Alemania, el partido Alternativa para Alemania ha sido el gran ganador de las elecciones estatales este año. Curiosamente en el marco de una nación que es la más fuerte económicamente del bloque europeo, con un claro liderazgo político, y la sociedad más tolerante y pacífica de su historia.

Por otro lado, se analizó bastante el tema Trump, hablando de populismos:

Más allá de los extremismos, las redes sociales seguirán dando que hablar, ya que empiezan a competir mano a mano con la televisión, el medio masivo tradicional por excelencia. Solo 5 datos de los muchos que se mencionaron en la conferencia de EAPC:

 

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara