Artículos

12.07.17

A 5 semanas de la elección: corrupción y fueros

(7 Miradas) Seguimos con final abierto en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto en la Capital las cosas seguirían sin modificaciones. Las campañas aún no están en la cabeza de la gente, y tardarán en estarlo.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Este viernes comienzan formalmente las campañas, aunque en realidad comenzaron hace mucho. Se podría decir que estos últimos 7 días se los llevó la corrupción: ya sea por De Vido y todo el debate sobre los fueros, ya sea por Gils Carbó, o por Odebrecht. Eso implica un desplazamiento del tema económico, aunque para la opinión pública este último sea el más importante junto con la inseguridad.

  • A quién favorece que la corrupción esté en el tapete? Sin dudas al gobierno, porque pone de manifiesto eventuales aspectos negativos del pasado K. En los estudios, el oficialismo se beneficia al existir un clima de “se está destapando la olla” sobre hechos sospechados. De ese modo el macrismo puede vender que ahora están sucediendo cosas, que la justicia se está despertando, porque no la presionan políticamente.
  • Perjudica a CFK? No, en el sentido que su voto está blindado a la cuestión de la corrupción, aunque obviamente le sella el techo potencial de votos que tiene hasta acá. Es decir, mientras se agiten los trámites judiciales sobre ella y sus ex funcionarios, le costará más captar voto independiente.
  • Perjudica a Massa? Eventualmente, pero tampoco queda del todo claro. La estrategia central del tigrense ha sido embanderarse con los problemas económicos de sus votantes. Desde ese punto de vista su agenda queda desplazada. Sin embargo, al aliarse con Margarita –una de las abanderadas de la luchas contra la corrupción en la Argentina- logra amortiguar ese efecto. Dicho frente tiene claramente esa virtuosidad: se puede parar bien tanto en el debate económico como en el de la corrupción.
  • Y la eventual polarización cómo anda? Por ahora sigue sin registrarse como tal. Dos cosas son ciertas: 1) el lanzamiento de Cristina la ha fortalecido en el escenario, y 2) el segundo puesto se pelea entre Cambiemos y 1País. Claramente a quien menos le conviene es al tándem Massa – Stolbizer. Sin embargo, las cuentas no son fáciles de sacar para la Unión Ciudadana y para el oficialismo. 1) Si Cristina puede crecer ¿a quién podría sacarle votos? A opositores blandos que hoy están con 1País, y a opositores duros que hoy están con la izquierda (en este escenario cada centésima cuenta!). Si esto es así, al gobierno no le convendría que M & S se deterioren. 2) Si el gobierno pierde votos ¿a dónde irían? Más probablemente sean oficialistas blandos decepcionados con los cambios que pudo implementar hasta acá Macri, y que verían a M & S como opción. Si esto es así, al kirchnerismo no le convendría que Massa se fortalezca porque se le escaparía el triunfo de las manos. 3) Y si M & S pierden votos? Aquí la cuenta es más compleja aún, porque ellos navegan por su “avenida del medio” y eso significa chupar votos de dos vertientes distintas. En este caso el pronóstico es reservado.

Seguimos con final abierto en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto en la Capital las cosas seguirían sin modificaciones. Las campañas aún no están en la cabeza de la gente, y tardarán en estarlo.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)