Rankings

30.05.11

Uruguay: el país más pacífico de Latinoamérica

(Análisis Latino) - México y Guatemala experimentaron el mayor deterioro en las puntuaciones en la edición 2011 de este índice. En cuanto a Cuba, según la investigación, los peores datos de la Isla son el número de policías y agentes de seguridad y enorme población penal. La conclusión general a la que arriba esta edición, estriba en que el mundo es un poco menos apacible que el año pasado. Asimismo, el estudio indica que la violencia costó a la economía mundial más de US $ 8120 mil millones dólares en 2010. El GPI, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), constituye el termómetro más importante de la paz mundial.

(Análisis Latino) Acaba de ser lanzado el Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés) que en su edición 2011 incluye 153 naciones del mundo clasificadas por su tranquilidad. En la región latinoamericana, el podio de los países más “pacíficos” tiene al Uruguay liderando el ranking en la región en el puesto 21, Costa Rica (31) y Chile (38). Les siguen Panamá (49), Argentina (55), Paraguay (66), Cuba (67), Nicaragua (72), Brasil (74), Bolivia (76), Perú (85), Ecuador (90) y República Dominicana (91).

En la cola de la tranquilidad latinoamericana, se encuentran Colombia (139), Guatemala (125), Venezuela (124), México (121), Honduras (117), Haití (113) y El Salvador (102). No obstante aparecer como el peor posicionado en términos de tranquilidad, Colombia ostenta una mejora significativa en términos de estabilidad política, tras la llegada al poder de Juan Manuales Santos en junio de 2010, y gracias al reforzamiento de las relaciones y lazos económicos con sus vecinos Venezuela, Ecuador y Brasil.

México y Guatemala experimentaron el mayor deterioro en las puntuaciones en la edición 2011 de este índice. En cuanto a Cuba, según la investigación, los peores datos de la Isla son el número de policías y agentes de seguridad y enorme población penal.

El GPI, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), constituye el termómetro más importante de la paz mundial. En aras de su modesto objetivo de clasificar a las naciones del mundo por su tranquilidad, mide la existencia de conflictos internos e internacionales en curso, la seguridad social, y la militarización de 153 países, teniendo en cuenta 23 indicadores distintos, incluyendo el gasto militar, la población carcelaria, el potencial de los actos terroristas y el nivel de delitos violentos, entre otros. La conclusión general a la que arriba esta edición, estriba en que el mundo es un poco menos apacible que el año pasado. Asimismo, el estudio indica que la violencia costó a la economía mundial más de US $ 8120 mil millones dólares en 2010.

América Latina obtuvo el 5to puesto entre las regiones más pacíficas del mundo, precedida por Europa Occidental, Norteamérica, Europa Central y del Este, y Asia Pacífico y seguida por Medio Oriente y el Norte de África.

Europa volvió a ser la región más pacífica del mundo, con siete países entre los 10 primeros: Islandia (1), Dinamarca (4), República Checa (5), Austria (6), Finlandia (7), Noruega (8) y Eslovenia (10). Entre los 10 países más tranquilos figuraron además Nueva Zelanda (2), Japón (3) y Canadá (9).

Estados Unidos aparece en el puesto 82, con malos datos sobre la población penal, el fácil acceso a las armas ligeras y la capacidad y sofisticación militar. Los últimos diez países fueron la República Centroafricana (144), Israel (145), Pakistán (146), Rusia (147), la República Democrática del Congo (148), Corea del Norte (149), Afganistán (150), Sudán (151), Irak (152) y Somalia (153).

Fundado en 2007 con oficinas en Sydney y Nueva York, el IEP es un instituto de investigación internacional apolítico y sin fines de lucro, asociado con numerosas organizaciones líderes como el Instituto Aspen, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), la Universidad de Nueva York, Columbia Tierra Instituto, el Club de Madrid, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la Universidad de Monash y la Escuela de Negocios de Cranfield.

El informe completo de la tranquilidad global y el mapa interactivo que condensa los resultados arrojados por el índice, pueden descargarse del sitio http://www.visionofhumanity.org

María Laura Depetris es colaboradora de www.analisislatino.com