Artículos

14.03.13

Chávez y los argentinos

(7 Miradas) La imagen personal del Chavez tocó su punto máximo en 2006 con el 50 % de imagen positiva, y a partir de ahí fue bajando con oscilaciones hasta obtener el 28 % de consideraciones favorables el año pasado. Pasó de ser el más popular de los presidentes del continente a ser uno de los peores, con dos opiniones en contra, por cada una favorable.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) El fallecimiento del presidente venezolano disparó todo tipo de controversias, y por supuesto, los fanatismos se exacerbaron. Algunos especularon con un efecto favorable a la imagen de CFK, similar a lo que ocurrió cuando murió Néstor. Pero ¿qué le vino sucediendo a los argentinos con el líder bolivariano?

Desde 2005 nuestra consultora una vez al año midió la imagen de los presidentes de América, y su hipotética intención de voto si pudiesen ser elegidos como mandatarios de la Argentina. Esto nos permite tener una visión de largo plazo de la visión de la opinión pública local.

La imagen personal del Chavez tocó su punto máximo en 2006 con el 50 % de imagen positiva, y a partir de ahí fue bajando con oscilaciones hasta obtener el 28 % de consideraciones favorables el año pasado. Pasó de ser el más popular de los presidentes del continente a ser uno de los peores, con dos opiniones en contra, por cada una favorable.

En el plano de la intención de voto, pasó de ser el que más votos obtendría (34 % en 2007) a ser uno del pelotón intermedio, con un 16 %. Por encima de él están Dilma, Mujica, Obama y Evo Morales. Antes de que la actual presidenta de Brasil asumiese, la cima la ocupaba su antecesor Lula, lo que certifica que hoy el país vecino sea el modelo de nación que más le gusta a los argentinos.

Por qué este cambio a lo largo del tiempo? A la opinión pública le impactan positivamente los triunfos electorales y las malas noticias, entre otras cosas. La situación económica de Venezuela, su alta inflación, el nivel de inseguridad, el enfrentamiento de Chávez con los medios de comunicación, etc. como noticias internacionales no han ayudado a que mantuviera su alta imagen. Por otro lado, algunas de estas noticias impactan con mayor fuerza cuando 1) algunas situaciones son percibidas como similares a la Argentina, y 2) hay una identificación pública entre ambos gobiernos. Es decir, para una buena parte del electorado, lo que sucede allá actúa como espejo de lo que creen que también ocurre acá.

En este marco: ¿la muerte de Chávez favorece a CFK? El efecto va a ser nulo. Primero, porque es un hecho totalmente ajeno al país. Segundo, porque ya se mostró que la imagen del personaje estaba pasando por uno de sus peores momentos con el público local. Tercero, porque eventualmente la distancia del hecho con la elección hará que todo efecto pasajero se diluya.

Por último, pero no menos importante, la sociedad argentina está poniendo en cuestionamiento al modelo kirchnerista en este año electoral, lo cual hace que el factor conmovedor también encuentre un límite simbólico muy fuerte.

Fuente: (7 Miradas, Argentina)