Artículos

04.07.13

Campaña electoral: calentando motores

(7 Miradas) Aunque la campaña no puede empezar formalmente antes del 12 de julio, da la impresión que todos los comandos están recién calentando motores, y eso delata algunas improvisaciones o dudas.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Mientras se van recolectando los nuevos datos de opinión pública para ver como quedaron los caballos al salir de la gatera, conviene detenerse en algunos dilemas estratégicos.

Se notan algunas líneas claras y obvias, más allá de la efectividad que puedan tener. De todos modos, aunque la campaña no puede empezar formalmente antes del 12 de julio, da la impresión que todos los comandos están recién calentando motores, y eso delata algunas improvisaciones o dudas.

Duda 1: ¿Cristina debe focalizar la campaña en Massa para instalar eventuales debilidades de él? Corre el riesgo de polarizar con el tigrense, quitándole protagonismo a De Narváez y Stolbizer que en este caso serían aliados tácticos maravillosos porque ellos también pueden fugar votos del Frente Renovador, a partir de que es un fenómeno auténticamente transversal.

Duda 2: ¿Le sirve a De Narváez el “ella o vos”? La respuesta dependerá un poco de la actitud estratégica que tome el gobierno, ya que lo cierto es que el electorado no quiere polarizarse, pero quizá se vea obligado a optar si la tensión política se vuelve insoportable. Por ahora, la mayoría sintoniza más con el “nini” de Massa. Si el oficialismo ningunea al “colorado”, se volverá más complicado subirse al ring.

Duda 3: ¿Le sirve a Stolbizer – Alfonsín decir que ellos son lo diferente porque el resto forman parte de una gran interna peronista? Con limitaciones, ya que tampoco los votantes lo ven tan claramente. Sirve para consolidar un piso, pero luego deberán tener una actitud propositiva, y no solamente crítica porque esto último suena a política tradicional o vieja política.

Duda 4: ¿Podrá Massa quedarse todo el tiempo callado, enviando a sus alfiles a los medios, y no dar reportajes? Al menos Beppe Grillo no fue a ningún programa televisivo y no le fue nada mal. No está tan claro que se pueda consolidar un liderazgo en el mediano plazo sin decir nada, so pena de desdibujarse. Parece más una estrategia de arranque para no desgastar la frescura y expectativa que se ha creado respecto a su figura. No se debe olvidar que son 2 campañas y 4 meses de exposición pública...

El escenario de provincia de Buenos Aires es particular porque los 2 candidatos que quizá tengan más probabilidades de ganar nunca han enfrentado una campaña de esta dimensión, que es cuasi nacional. De Narváez y Stolbizer ya han rendido ese examen con suerte diversa.

La campaña formal recién empezará con las vacaciones de invierno. De modo que el sprint final de las últimas 2 semanas son las que harán la diferencia.

Fuente: (7 Miradas)