Artículos

18.10.13

Se planchó el escenario electoral

(7 Miradas) A partir de ahora queda solo una semana de campaña. Poco tiempo para una reflexión importante, pero suficiente cuando lo importante ya se definió. Recordemos que la sociedad le iba a quitar poder a Cristina para no dárselo a nadie. La grilla presidencial ya se está armando, nombre más, nombre menos. Pero la gente no quiere pensar en eso ahora.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Todo el mundo político se queja de lo mismo: no hay clima en la gente, es muy difícil que prendan las campañas. Veamos al menos 8 factores que podrían explicar esta situación:

1. Dijimos en las PASO que pocas veces habíamos visto a la gente tan poco enganchada con las campañas, como en este proceso electoral. De todos modos la gente fue a votar masivamente, y seguramente lo volverá a hacer.

2. Parte de la novedad ya se consumió en agosto: en provincia de Buenos Aires ganó Massa y va a volver a ganar; al gobierno le fue mal, y es difícil que le vaya mejor ahora; los radicales se recuperaron y lo van a mantener. De modo que “qué hay de nuevo viejo?” diría Bugs Bunny. Eso sin duda conspira contra la atención puesta en esta segunda fase.

3. Las campañas no están diciendo nada novedoso ni impactante.

4. En la misma semana que se enfermó la presidenta, se accidentó el gobernador de San Juan y atentaron contra el mandatario santafesino; todo ello conspiró para que cuando la publicidad electoral empezó, las noticias de tal porte le quitaron atención a las campañas.

5. Al salir de escena la presidenta, ya nadie podía atacarla por razones obvias, ni ella podía instalar temas o frases polémicas como suele hacer. El clima general se serenó, la posibilidad de volver la elección más dramática se diluyó, y atrás de ello se cayeron los intentos de polarización.

6. Hasta acá, las dolencias de la presidenta no han ido a favor de los candidatos kirchneristas, de modo que tampoco hubo un incentivo a intentar otras estrategias por parte de los opositores.

7. En cierto punto, el resultado de las PASO fue tan contundente respecto a una cuestión central -no podrá haber reforma constitucional que habilite un nuevo periodo a CFK- que da la sensación que la sociedad dio su mensaje y se distendió.

8. Todo lo demás –el rol de Boudou durante el reposo presidencial, el video de Cabandié, las denuncias del programa de Lanata, etc.- son cuestiones absolutamente anecdóticas.

A partir de ahora queda solo una semana de campaña. Poco tiempo para una reflexión importante, pero suficiente cuando lo importante ya se definió. Recordemos que la sociedad le iba a quitar poder a Cristina para no dárselo a nadie. La grilla presidencial ya se está armando, nombre más, nombre menos. Pero la gente no quiere pensar en eso ahora.

¿Se podría decir que el episodio CFK le da una excusa a la gente para no involucrarse con las campañas? Quizás. En todo caso, lo que sigue confirmando es que en este nuevo ciclo de opinión pública, la ciudadanía quiere despolitizarse.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)