El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara

¿La via Randazzo?

(7 Miradas) Con tendencias tan consolidadas hoy a favor de Scioli y en desmedro de Randazzo es difícil que el resultado final sea distinto, más allá de los porcentajes. La pregunta del millón es si la presidenta se arriesgará a definirse por alguien que puede perder la primaria. El titular sería: “fue derrotado el candidato de CFK”. No es negocio.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
19 de febrero de 2015
 

(7 Miradas) La presidente le tira toda la onda, pero ¿le alcanza al ministro del interior y transporte para reducir la brecha con Scioli?

Vamos a los números nacionales de fines de enero:

Como se puede apreciar, no hay mucho para discutir: la diferencia es abismal.  Aun suponiendo que todos los otros postulantes internos se retiren, estamos hablando de un escenario de 7 a 3. Randazzo puede avanzar? Sí, a expensas de sus compañeros políticos. Pero Scioli no está retrocediendo.

Quedan 4 meses para tomar una decisión, ya que el 20 de junio se cierra la presentación de pre candidaturas.

Supongamos que efectivamente Randazzo creció 4 puntos en 2 meses. Eso significa que proyectando puede pasar de 11 a 19 en junio. No alcanza.

Supongamos que el ministro de transporte sube a razón de 1 punto por semana (algo poco usual), en 4 meses podría estar en 31 puntos. Tampoco alcanza. Sobre todo porque Scioli no está perdiendo espacio.

De modo que deberíamos ver un ascenso notable de Randazzo dentro de la primaria, y una caída formidable del gobernador bonaerense para pensar en la posibilidad de que Florencio sea el elegido.

Pero la presidenta lo está apoyando. Le tira flores a Florencio como la semana pasada con la denuncia de los buitres sobre su enriquecimiento. O se le dedican a los trenes los spots del Futbol para Todos.

Randazzo posee una performance mejor en la zona AMBA y la ciudades entre 100.000 y 500.000 habitantes, en el sector medio y alto, y entre los que se definen simpatizantes del Frente para la Victoria (Scioli expande su diferencia entre los que se identifican con el PJ y los independientes). Pero no puede decirse que uno parezca más kirchnerista que el otro.

Con tendencias tan consolidadas es difícil que el resultado final sea distinto, más allá de los porcentajes. La pregunta del millón es si la presidenta se arriesgará a definirse por alguien que puede perder la primaria. El titular sería: “fue derrotado el candidato de CFK”. No es negocio.

Por otro lado, si Scioli no es el precandidato oficial, tiene la libertad de armar su fórmula como le guste o convenga. Seguramente con un representante de los gobernadores peronistas. En ese caso, la jefa no podría condicionarlo. ¿Cristina lo dejaría con semejante grado de autonomía política? Difícil de imaginar. Scioli puede perder sin ella, pero no puede ganar sin ella.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara