Artículos

07.05.15

Entre De la Sota y Velez

(7 Miradas) Sergio Massa movió 2 piezas en una semana y ambas son dos buenos ladrillos en la construcción de su proyecto. Llenar un estadio para alguien que parece que se despide de la competencia nunca está de más. Y la asociación con un dirigente con experiencia, muy conocido y alabado en ciertos círculos de poder económico y político por su visión estratégica, no está mal.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Fue la semana de Massa. Cuando muchos lo dan por perdido, el personaje sigue de acá para allá y no se diluye. Veamos algunos datos sobre dónde está la candidatura del hombre de Tigre:

  • Es el segundo en el ranking de imagen positiva apenas detrás de Scioli.
  • En un escenario de PASO, está empatado en el segundo lugar con Macri en 22 puntos, frente a los 26 de Scioli. Viene estancado durante el verano.
  • En escenarios de balotaje supera a Macri por 10 puntos y está en un escenario de un par de puntos por encima de Scioli.
  • El 21 % no quiere que sea el próximo presidente frente al 30 % de Scioli y el 42 % de Macri.
  • El 36 % cree que si él es presidente el país estará en una situación positiva, frente al 34 % de Macri y el 47 % de Scioli. La cuestión es que el 36 % piensa que la situación será negativa si gana Macri vs. el 25 % si asume Massa.

Analizando esta información, su situación es menos comprometida de lo que aparece en algunos análisis políticos (habitualmente faltos de rigor).

Lo cierto es que movió 2 piezas en una semana y ambas son dos buenos ladrillos en la construcción de su proyecto. Llenar un estadio para alguien que parece que se despide de la competencia nunca está de más. Y la asociación con un dirigente con experiencia, muy conocido y alabado en ciertos círculos de poder económico y político por su visión estratégica, no está mal. Mucho más si se considera que es la campaña con menos recursos de las 3 principales y ya no tiene gestión actual para alimentar su relato.

Sin embargo ¿esto resuelve los problemas políticos de Massa? En absoluto: hace falta mucho más que lo que logró la semana pasada. Los rumores de drenaje de dirigentes y apoyos en los distintos distritos siguen existiendo, así como la tendencia a pensar que el electorado finalmente se polarizará y “el camino del medio” puede quedar reducido a nada.

Seguramente muchos lectores a esta altura pensarán que hay algo raro en estos datos, que nadie conoce a alguien que vaya a votar por Massa. Cuando se pregunta a la gente por su interés en la política, el 13 % dice estar muy interesado, el 31 % algo interesado, el 30 % poco y el 25 % nada interesado. Entre los que están muy y algo interesados la ventaja es clara del gobernador bonaerense, mientras que en los que están poco y nada interesados crece mucho el voto a Massa. Esto significa que el de Tigre tendría un “voto silencioso”, que no se nota, pero que aparece sistemáticamente en los estudios. Algo parecido a lo que sucedía con Menem en aquella primaria del ´88 frente a Cafiero.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)